World Stock Indexes

miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Qué le pasa a Wall Street?

¿Qué le pasa a Wall Street?


http://es.investing.com/analysis/%C2%BFqu%C3%A9-le-pasa-a-wall-street-208090

Es importante ver los patrones de comportamiento que se dan ente los traders y ver también las publicaciones que ocurre cada vez que el mercado hace un sell-off del 2-3% auspiciando un crash de Wall Street.
En los últimos años, el mercado nos ha mal acostumbrado con caídas no mayores al 5-6%, para luego retomar la tendencia alcista de fondo, quebrando máximos de amanera constante.
Otro dato importante es poder ver la velocidad con que se satura el mercado. Los índices de sentimiento pasan a "extreme fear" a tan solo 3% debajo de los máximos históricos, dando a entender la enorme expectativa de crash que existe entre los participantes y mostrando un consenso respecto de la existencia real de una burbuja, la cual, por ahora no ha estallado.
Por ahora, el mercado no ha colapsado y no ha mostrado caídas importantes, pero a decir verdad, creo que existen nubes negras asomando y que deberán ser analizadas muy cuidadosamente.
Por un lado, es la enorme debilidad que han mostrado lo emergentes a lo largo de septiembre y dejando llaves bajistas mensuales, anticipando meses difíciles para este mercado.
Muchos analistas también hablan de la fortaleza del dólar como una señal de debilidad, la cual podríamos compartir aunque en parte dado que en muchas fases de largo plazo, Wall Street ha sabido generar subas sostenidas de mediano plazo con escenario de suba de dólar. Con lo cual, la actualidad podría ser una más dentro de la historia bursátil mundial.
Un dato no menor también es la euforia que vimos con la salida de Alibaba (NYSE:BABA). Es importante señalar que el techo del Nasdaq hasta ahora no superado fue el mismo día del IPO de BABA.
Por ahora, el mercado no ha confirmado ningún patrón de reversión ni ha quebrado soportes importantes a la vez que el índice de sentimiento alcista se muestra en niveles de extrema saturación.
Igualmente será clave también identificar los soportes importantes que definen la tendencia de mediano plazo tanto en el S&P 500Dow y el Nasdaq ya que con la perforación de los mismos estaríamos entrando en un escenario de corrección importante para los próximos meses y finales de año.
En el caso en que el ajuste se presente, no creo que el mismo se trate de algo similar a lo sucedido 2008. Es decir, ante un escenario correctivo, no esperamos un crash como si vimos en dicho año ya que tal contexto recién se dará con la euforia en 2016 y la ventana de fibonacci que venimos anticipando desde notas previas.
Son momentos difíciles para los mercados y será clave extremar la cautela operativa en el corto plazo, y en caso en que el ajuste se presente, será entendido como una oportunidad de compra de mediano y largo plazo para que luego de las debilidades, la tendencia alcista de fondo quede retomadas, buscando hacer techo en 2016.