World Stock Indexes

martes, 14 de octubre de 2014

Brasil: ¿a inicio de un gran rally y en la Bolsa?

Brasil: ¿a inicio de un gran rally y en la Bolsa?

Por: Roberto Ruarte y R. Washington López A.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=762589


La Bolsa brasileña es la más sólida y líquida de Latinoamérica, y se destaca por contar con empresas multinacionales representativas a nivel mundial como Petrobras, Itaú, Bradesco, Ambev, entre otras, las cuales componen en mayor porcentaje el Bovespa.

En este caso, analizamos el EWZ, ETF que replica exactamente los movimientos del Bovespa, ya que su composición contiene en igualdad de porcentaje a sus empresas más representativas, y es una gran oportunidad de compra para los inversionistas extranjeros que invierten en el NYSE de poder contar con Brasil en sus portafolios.

El gigante sudamericano desde su inicio de cotización bursátil reflejó una clara tendencia alcista, teniendo sus años gloriosos desde 2003 hasta 2008, cinco años de euforia bursátil, la cual llevó al EWZ de u$s 7,2 a u$s 102,29, otorgando un rendimiento del 1,321%, generando un rendimiento promedio anual del 260%, colocándose como la Bolsa más rentable de Latinoamérica.

Posteriormente, en 2008 colapsa el mercado americano con la crisis subprime, efecto que impactó directamente a los países emergentes, siendo Brasil el más afectando corrigiendo desde sus máximos de 102,29, 75% llevándolo de la euforia rápidamente a la depresión realizando piso definitivo en u$s 26,4.

Cabe resaltar, la psicología existente en el mercado dichos años los cuales la euforia y excelentes noticias de 2008 nos confirman un techo en Brasil; a la par, en 2009 el escepticismo, la depresión existente y la declaración de Brasil en recesión nos confirmaron el piso definitivo en la Bolsa y gran recuperación del gigante sudamericano.

En Brasil, desde que se declaró en recesión en 2009, el EWZ retomó su ciclo expansivo realizando cinco ondas de impulso hacia arriba confirmando la (I) de mayor grado, llevando los precios de 26,4 a 81,4, máximo que tocó en 2010, generando un rendimiento del 204%, llevando los precios bursátiles al alza mientras existía gran depresión en el país, viviendo actualmente el mismo escenario, lo cual detectamos como una gran oportunidad.

"Cuando la calle llora, la Bolsa ríe". Dicha frase refleja la divergencia que existe entre la economía y el mercado bursátil, siendo Brasil un claro ejemplo de ello, viviendo actualmente un escenario muy parecido al de 2009, con una alta inflación, alta tasa de desempleo, desaceleramiento en el crecimiento del PBI, la caída de las exportaciones, el descontento por el alto gasto del mundial, la declaración en recesión y la especulación de las elecciones presidenciales son señales que nos hacen recordar claramente a 2009 con altas posibilidades de encontrarnos nuevamente frente a un piso para Brasil, proyectando un gran rally para los próximos años.

EWZ, desde 2011 se encuentra dentro de un proceso correctivo, el cual identificamos como onda (II) respetando los valores de u$s 39 en donde encontramos el 76,4% Fibonacci de toda la suba en onda (I), la corrección confirma un movimiento contra tendencial de zigzag en ABC, realizando en esta última onda C un movimiento encunado, destacado por el solapamiento y la saturación del mercado, impulsando los precios fuertemente al alza, confirmando la cuna, el conteo y el piso en onda (II) de largo plazo.

El 2014 era el año que tanto esperamos para Brasil en donde realizaba un cambio de tendencia terminando con el proceso correctivo confirmándolo así el EWZ, el cual se prepara para realizar la onda (III) de largo plazo, onda que recordara los años gloriosos de 2003 a 2008, llevando al Bovespa nuevamente a sus máximos históricos, con un gran potencial de rendimiento del 74%.

El EWZ otorgaba un rendimiento del 45% hasta fines de agosto de este año, confirmando el cambio de tendencia y realizando cinco ondas tendenciales, lo cual hizo techo en u$s 55, respetando el 38,2% Fibonacci de toda la baja, confirmando la onda 1 de (III). El solapamiento entre julio y agosto nos confirmó una cuna como onda (v), la cual nos indicaba una caída y corrección muy agresiva la cual denominaremos onda 2.

La Bolsa brasileña corrigió fuertemente toda la suba de este año, engañando a muchos analistas fundamentales y con mayor envergadura a los técnicos, quienes pensaban en tan sólo un recorte para ir de vuelta a los máximos continuando con la tendencia alcista, siendo castigados fuertemente por el mercado.

La corrección actual de Brasil fue en un claro zigzag respetando nuevamente el 76,4% Fibonacci típico de onda 2, el cual corrige toda la suba en 1, confirmando nuevamente el conteo e impulsando los precios al alza y dejando una fuerte señal alcista llamada isla de reversión conjunto al 76,4%, lo cual nos aumenta la confianza de ser piso.

Actualmente, en el intradiario Brasil nuevamente sube en cinco ondas alcistas con resistencias muy importantes en 47,97-49,53 en donde encontramos el 50% y el 61,8% Fibonacci de toda la baja, valores en donde Brasil debería finiquitar la onda (i) de 3 para iniciar una breve corrección como onda (ii) para dejar preparado al activo para iniciar un gran rally como parte de su onda 3 de III, la cual tendrá como objetivo en primera instancia el objetivo poscuna en onda C de largo plazo en u$s 70 y los máximos de 2010 en u$s 80, con un potencial de rendimiento del 70%

Consecuencia de ello, nuestros análisis cada vez se fundamentan más en "descartar lo obvio y apostar por lo inesperado", ya que el mercado está compuesto por la percepción futura de todos los inversionistas respecto de los precios de un activo, otorgando la oportunidad cuando otros no la ven, claro ejemplo de Brasil en 2009 y 2014.

Las elecciones en segunda vuelta, la especulación existente en Brasil y las noticias negativas nos confirman fin de la corrección; sin embargo, cabe la posibilidad en caso de ganar Dilma las elecciones, de que Brasil podría sufrir una corrección más profunda para ir de vuelta a los mínimos de u$s 40-38 para prolongar el proceso correctivo antes del rally. En nuestro análisis alcista en onda III proyectamos un cambio de Gobierno que termine con las malas noticias en Brasil y genere confianza a los inversionistas, los cuales impulsarán los ADR brasileños totalmente golpeados a sus máximos históricos.

Entre los ADR más destacados tenemos a Petrobras, replicando el mismo conteo de EWZ y confirmando su piso definitivo en u$s 13 para ir en principio de vuelta a sus máximos previos de u$s 21, cabe resaltar el potencial de crecimiento de PBR triplica al EWZ, con un potencial de rendimiento del 215% con objetivo en los u$s 53.

PBR será de las preferidas por los inversionistas cuando confirme su tendencia alcista, duplicando su volumen de compra actual, sobre todo por la caída del 80% desde 2009 siendo una gran oportunidad de compra para largo plazo.

Finalmente, Itaú, representante del sector financiero, es el más sensible a todas las noticias negativas y el pesimismo económico; sin embargo, el gráfico refleja una clara tendencia alcista y solidez del activo, realizando piso en u$s 13 y esperando el rally como onda 3 que tendrá como objetivo los u$s 23, con un rendimiento del 54%.

Finalmente, los dejo con el último concepto: "El mercado es cíclico y ciclotímico", cíclico porque la historia se repite existiendo ciclos expansivos y contractivos en toda la historia y ciclotímico porque pasa rápidamente de la euforia a la depresión, ambos conceptos realizados reiteradas veces por Brasil, siendo el momento para que el gigante sudamericano despierte con un gran rally bursátil definiendo la onda (III).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario