World Stock Indexes

miércoles, 1 de octubre de 2014

Emergentes en Septiembre: Señales de debilidad

Emergentes en Septiembre: Señales de debilidad

por
http://www.blogscapitalbolsa.com/article/5254/emergentes_en_septiembre_senales_de_debilidad_.html
El mes de septiembre fue un mes para el olvido en los mercados emergentes dado que han perdido importantes posiciones ganadas desde  comienzos de año.
El mercado no es lineal y genera movimientos serruchados con subas y bajas permanentes. El gran dato técnico que deja en debilidad a los mercados emergentes es que las acciones más representativas de Brasil y mucho de sus índices han dejado señales bajistas de mediano plazo tales como una llave de reversión bajista mensual.
Esta llave se puede apreciar en acciones como PBR, BBD, ITUB o en índices como el EWZ, EWW, ILF, EEM, BIK, BKF, entre otros. Con lo cual. Esta claro que es una señal de debilidad a escala global desde lo técnico en los mercados emergentes.
 Este dato técnico no es menor y abre las puertas a que el ajuste comenzado a comienzo de septiembre se extienda a lo largo de los próximos meses generado debilidades mayores hacia zonas superiores.
Creo que el dato más importante a la hora de poder detectar finalmente un piso nuevamente en emergentes será el factor psicológico de los mercados y de las sociedades de cada uno de estos países.
Recordemos que fue justamente la crisis a comienzo de año lo que genero el fuerte rally en todo emergente y muchas de las acciones habían dejado llave alcista mensual.
Con lo cual, no es menor las señales que estamos viendo en emergentes y será momento entonces de extremar la cautela desde lo operativo en el corto plazo, atentos a los soportes que enfrenta cada acción o índice y tratando de identificar las saturaciones que suelen mostrar los mercados a lo hora de detectar un piso.
Creo también que lo que esta anticipando esta baja, es un escenario próximo similar a lo visto a comienzo de año, con miedo en los emergentes, problemas con sus monedas y señales de debilidad que hagan asustar a la mayoría de los participantes de este mercado. Si eso ocurre, será entonces una nueva oportunidad de entrada. Veamos…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario