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miércoles, 29 de octubre de 2014

Las acciones de LATAM tocaron piso y ahora podrían subir hasta un 39%

Las acciones de LATAM tocaron piso y ahora podrían subir hasta un 39%


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Carlos MontoyaCarlos Montoya
Editor Adjunto / SaladeInversion.com
Chile
LATAM Airlines
LATAM Airlines (LFL) es una de las compañías más rezagadas del mercado chileno y un cambio en las expectativas de los inversores podría llevarla a una expansión de múltiplos en los próximos meses. En este escenario, Banchile Inversiones sugiere un precio objetivo de 9.300 pesos chilenos, un 39% mayor a los 6.680 pesos que cotiza actualmente. En tanto, para los ADRs cotizados en la Bolsa de Nueva York, el precio objetivo es de 16 dólares, un 38% mayor a los 11,58 dólares en los que opera actualmente. 

Andrew McCarthy, subgerente de Estudios Banchile Inversiones, reconoce que los resultados de la empresa para el segundo trimestre de 2014 “estuvieron bastante buenos en términos operacionales, en especial al analizar la generación de flujo de caja. Este aspecto se vio opacado por los efectos negativos que el mundial de futbol generó. Esto no debiera volver a ocurrir, aún cuando algo de este impacto quedó para ser reconocido en el tercer trimestre. Creemos que gran parte de esto está internalizado en los precios actuales”.

Para el futuro de LATAM, McCarthy espera mejoras producto de mayores sinergias que alcanzaría la compañía. “El tráfico del tercer trimestre –explica- ha estado superando nuestras expectativas por el lado de pasajeros, pero no así el negocio de carga. Pero los factores continúan más sólidos que lo esperado por nosotros. Los niveles de endeudamiento van en la dirección correcta, así como también la reducción de la exposición al real brasileño”.

Por su parte, Cristóbal Casassus, analista de CorpResearch, es menos optimista al momento de proyectar a LATAM, y reconoce que las sinergias que se esperaban generar a partir de la fusión con TAM han demorado en desarrollarse: “la integración de los sistemas y las culturas ha sido lenta; aún existen diferencias importantes por perfeccionar al interior de la empresa. Mientras que las operaciones en Chile, Perú y Colombia parecieron unificarse de manera fluida, no ha sido el caso para las operaciones en Brasil”.

No obstante, el especialista de CorpResearch destaca la optimización de flota que realizó LATAM, que “resultó en una reducción en el número de aviones disponibles (y por lo tanto, una caída en ASK, la cual ocurrió en el cuarto trimestre de 2013 y primero de 2014), enfocándose en la salida de aviones obsoletos y dejando espacio para la llegada de modelos más eficientes en costos. Se esperan estas adiciones durante 2014 y 2015”.

Con estos antecedentes, Cristóbal Casassus propone un precio objetivo de 8.300 pesos chilenos para fines de 2014, un 24,25% mayor al valor actual del papel en la Bolsa de Comercio de Santiago. La recomendación es “mantener” y el riesgo implicado es “alto”.

Análisis técnico

Desde la perspectiva del análisis técnico, las acciones de LATAM Airlines han generado una subida de largo plazo en 5 ondas desde los pisos de 1998 hasta los máximos de 2010, de 30 dólares, y desde allí el ajuste se ha recortado el 61,8% de Fibonacci de toda la subida en cuestión.

Julián Yosovitch, analista de Ruarte's Reports, explica que “aún el mercado no confirma un piso, y la debilidad se mantiene intacta. Por ahora, nos mantenemos con cautela y con posibilidades de ver nuevas bajas hacia los 11,00–10,50 dólares, siendo los 9,00 dólares el soporte clave de mediano plazo para la acción”.

Al contrario, Yosovitch plantea que para poder ver una reversión se deberían alcanzar las resistencias de 13,40 dólares primero y de 15,00 dólares “luego, y que de ser superados, quedarán habilitados nuevos avances apuntando a regresar a los máximos previos de 17 dólares e incluso zonas superiores”.

Gráfico LFL

Sugerencia:

  • Para hacer trading con las acciones y CFDs de LATAM Airlines en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (LFL:xnys)   

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