World Stock Indexes

lunes, 31 de marzo de 2014

¿Realmente el tightening golpeará a los emergentes?

¿Realmente el tightening golpeará a los emergentes?


Por  |  Visión General del Mercado  |  31.03.2014 15:28 GMT  |  

http://es.investing.com/analysis/%C2%BFrealmente-el-tightening-golpear%C3%A1-a-los-emergentes-204322


Hoy en día se habla mucho sobre el inicio de un periodo de "tightening" y sus implicancias sobre los mercados emergentes. La subida de tipos generaría un "carry-trade" en contra de los emergentes y por lo tanto se suele deducir que los activos últimos continuarán con la tendencia bajista de mediano plazo que viene desarrollando en los últimos meses.
Ahora bien, nunca está de mas analizar que ocurrió en el pasado para saber si, ante un escenario probable de subida de tipos, realmente los emergentes van a estar aun más castigados.
El último periodo de tightening fue entre 2003 y 2007. La US10 pasó de 3,10% a 5,40%, avanzando cerca de un 70%.
Si vemos que ocurrió con los mercados emergentes en ese mismo periodo, podemos verificar que, activos como el EWZ, subieron un 1.140%; el ILF subió cerca de un 700% y la mayoría de los ETF de emergentes subieron más del 300%.
Entonces, la pregunta que me hago y se la transfiero al lector es: teniendo en cuenta que el "carry-trade" contra los emergentes no funcionó entre 2003-2007 y en un escenario probable de subida de tipos y similar a lo ocurrido entre 2003-2007, ¿por qué esta vez si debería funcionar y los activos de mercados emergentes deberían continuar con su tenencia bajista que vienen llevando desde hace mas de dos años?
La respuesta podría estar basada en la estrategia de la Fed y el proceso de "Tapering" aunque los activos de mercados emergentes hicieron techo mucho antes del anuncio del mismo, e incluso dentro de un contexto de ampliación del QE. Por lo cual, pensar que el "Tapering" va a golpear a los mercados emergentes sería ridículo, sabiendo que las últimas fases del QE no los ayudó, como si lo hizo en las acciones americanas.
¿Será entonces que quizás la subida de tipos colabore con un "bull-market" de emergentes como ocurrió entre 2003-2007? Ya veremos…
EWZ
EWZ
ILF
ILF
10YUS