World Stock Indexes

martes, 25 de marzo de 2014

Escepticismo en los emergentes... ¿oportunidad de compra?

Escepticismo en los emergentes... ¿oportunidad de compra?

Por  |  Visión General del Mercado  |  25.03.2014 04:47 GMT  |   Comentario

http://es.investing.com/analysis/escepticismo-en-los-emergentes...-%C2%BFoportunidad-de-compra-204158


Los mercados financieros se mueven de la depresión a la euforia, como un péndulo que va hacia los dos extremos. No tienen un comportamiento lineal y se mueven como el borde de una sierra, generando máximos y mínimos, cambiando de tendencia en el corto, mediano y largo plazo.

Para poder identificar tanto los techos como los pisos de mediano plazo es fundamental analizar la psicología que reina en la sociedad en ese momento.

Los grandes techos de mercado se dan dentro de contextos socio-económicos prósperos. Los buenos datos económicos generan un cambio a nivel social, aumento del empleo, reducción de la pobreza, mayor cantidad de personas en las clases medias y altas, mayor consumo, etc. Esta situación empuja a las agencias de calificación de riesgo a otorgarles mejores notas a dichos países y sus empresas, proyectando a su vez una continuidad en la evolución positiva de sus indicadores económicos con análisis optimistas respecto del futuro del país.

Los gobernantes de turno son quienes llevan las políticas económicas y sociales correctas para generar tal contexto y por ello el nivel de aceptación de éstos se ubica en niveles elevados. Todo este contexto conduce a altos niveles de optimismo y euforia, los cuales son características principales de los techos de mercado.

De igual manera, aunque en sentido contrario, están los pisos de mercado. El contexto socio económico suele ser de crisis económica agravada, con malos datos económicos, las calificadoras de riesgo y de economistas de renombre internacional mostrando proyecciones con sesgo aun más negativo, degradaciones de calificación crediticia, desempleo, etc.

Este escenario conduce a un deterioro de las condiciones sociales, aumento de la pobreza, delincuencia y prostitución, a lo que se suma un descontento generalizado de la sociedad que sufre las consecuencias negativas de la crisis. Por esta razón, los gobernantes de turno obtendrán poco apoyo popular, dado que son señalados como los responsables de la actualidad socio-económica del país. 

Los mercados emergentes se enfrentan a un alto nivel de pesimismo, a la vez que economistas de renombre internacional anuncian proyecciones débiles para el conjunto de dichas economías, mientras que las calificadoras de riesgo amenazan con degradaciones de deuda y el FMI hace públicas sus preocupaciones para el conjunto de los emergentes.

Consideramos que todo este contexto negativo para los emergentes es una buena noticia desde el punto de vista bursátil, ya que, tal como mencionábamos arriba, los pisos se dan dentro de contextos de pesimismo y escepticismo generalizado. Esto mismo es lo que percibimos para estos países.

Si bien el piso aún no ha sido confirmado, desde el punto de vista del análisis técnico vemos que el ETF de mercados emergentes (EEM) ha dejado una llave de reversión alcista semanal y mientras la zona de 37-36.10 dólares no sean quebrados, todavía podemos esperar un regreso de las subas rumbo a los 40.30 dólares primero y 41.30 dólares mas tarde, todo ello como parte de una recuperación mayor rumbo 43.00-43.70 dólares y valores más ambiciosos para adelante. 

El escenario planteado para el EEM es similar para otros ETF de Emergentes como el EWZ (Brasil), ILF (Latam), ECH (Chile), entre otros. 

Si bien el EEM encuentra soporte en los 38.10 dólares, solo con el quiebre debajo de los mínimos de 36.10 dólares, el esquema de suba actuales quedará postergado y el EEM ampliará las perdidas llevando al mercado hacia niveles inferiores, continuando con el ajuste iniciado en 2010 y rumbo a los 35.00-33.00 dólares e incluso de regreso a los 31.00-30.60 junto al 61.8% de fibonacci de toda la suba entre 2008 y 2010.

Seguramente, ante tal escenario, el negativismo respecto de los emergentes será mucho mayor del actual y, por ende, un piso de mercado de mayor importancia se estará gestando, entendiendo dicha caída como una oportunidad de compra histórica para este 2014 en un periodo de inversión de mediano y largo plazo.
EEM
EEM
ECH
ECH
ILF
ILF
EWZ
EWZ