World Stock Indexes

martes, 18 de marzo de 2014

La degradación de la deuda argentina, ¿Una “mala” noticia?

La degradación de la deuda argentina, ¿Una “mala” noticia? Nuestra historia y nuestro futuro.


Por  |  Visión General del Mercado  |  18.03.2014 02:22 GMT  |   

http://es.investing.com/analysis/la-degradaci%C3%B3n-de-la-deuda-argentina,-%C2%BFuna-%E2%80%9Cmala%E2%80%9D-noticia-204008 


 
AA

Al cierre del mercado del lunes, la calificadora de riesgo Moody's rebajó la calificación crediticia soberana argentina.
Un lector poco familiarizado con temás bursátiles y financieros seguramente pensará que es una mala noticia, ya que la rebaja de calificación está fundamentada en datos económicos concretos que reflejan la vulnerabilidad de nuestra economía y de nuestro país.
Alejándonos un poco del corto plazo, e independientemente de poder definir el próximo movimiento de mercado que solemos compartir desde estas columnas con nuestros lectores, prefiero esta vez abrir un poco más la cabeza y compartir mi viisión más de largo plazo y entender qué representa realmente esta rebaja para todos nosotros.
A diferencia de lo que a primera vista uno podría entender como una mala noticia, creo que esta rebaja crediticia, sumada a la tapa de revista de The Economist y la innumerable cantidad de noticias negativas emitidas desde prestigiosos periódicos del mundo respecto al futuro de la economía argentina son todas ellas excelentes noticias a largo plazo no solo para la bolsa y el mercado financiero, sino también para nuestro país en su conjunto.
Obviamente el lector se preguntara: ¿Por qué? Repasemos.
El piso histórico de Argentina se dio en 2001-2002, muy cerca de haber declarado oficialmente el Default y la suspensión de pagos. Claramente las calificadoras notaban esta debilidad y castigaban a Argentina con nuevas degradaciones crediticias. La peor de todas llegó (DDD) y allí el mercado dejó de caer e hizo un histórico piso de mercado. Es decir, ese cúmulo de malas noticias, degradaciones de deuda, crisis económica, social y política generó el piso de mercado argentino más importante de los últimos 20 años.

Para fines de 2006 la situación económica argentina ya era totalmente distinta de la sufrida a comienzo de siglo y la recuperación económica ya era una realidad. Nuevamente, las calificadoras festejaban tal recuperación y elevaron varias veces nuestra calificación crediticia hasta colocarla en B+ a fines de 2006, sumado a las felicitaciones recibidas por los logros obtenidos pos-crisis económico en 2001.
Para el momento en que elevan la calificación a B+, el Merval ya valía un 780% más habiendo pasado de 193 puntos en el piso con la declaración de Default, hasta octubre de 2006 en 1700 con la nota de B+.
El mercado generó un techo importantísimo de mediano plazo a mediados de 2007, sumándose a la crisis internacional y a la crisis local con el campo. La dinámica de suba pos elevación crediticia fue radicalmente menor y cerca del techo de 2007.


Tras la histórica caída que sufrió el Merval, este no paro de caer sino hasta que nuevamente las calificadoras de riesgo volvieron a bajarnos la nota, producto de la crisis internacional, la crisis con el campo, AFJP, etc.
Llamativamente junto con la “mala” noticia fue el piso. Luego sobrevino una violenta recuperación bursátil y más tarde en el tiempo, económica.

Esta recuperación fue tan fuerte que llevó al mercado local desde los pisos de 2008 de 820 puntos hasta los máximos de 2011 ganando 350% en dicho periodo.
Nuevamente, y a igual que en el techo de 2007, las calificadoras de riesgo elevaron la nota de Argentina muy cerca de los techos de 2011. ¿Qué vino luego del techo de 2011? El mercado se colapsó de 3700 puntos regresando a los 2118 puntos perdiendo un 42% de su valor.


Nuevamente y de manera (menos) llamativa que antes, podemos ver que junto con la degradación calificación de crediticia y perspectiva se generó un nuevo histórico piso de mercado en el que el mercado paso de 2188 puntos hasta los valores actuales de 5700 puntos logrando una ganancia de 171% e incluso habiendo registrado máximos de 6200 puntos y convalidando una ganancia de 200% hasta en todo el periodo mencionado.


Conclusión:
El mercado argentino (Merval en pesos) se encuentra en una de las fases más dinámicas de los últimos tiempos y la historia nos enseña que operar en contra de las calificaciones de deuda han sido muy buenos trades de mediano plazo.
Es una excelente noticia que se esté hablando mal de argentina ya que significa que el bull market de largo plazo no solo se mantiene intacto sino que el mismo se verá fortalecido con el transcurso del tiempo.
Los techos de mercado no se generan nunca con degradación crediticia. Justamente, lo preocupante seria que hoy en día nos estén elevando la nota y amenazando con un techo de mercado. Claramente esto no es lo que está ocurriendo.
Que el mercado suba con malas noticias es aun más bullish ya que los techos se dan con un cumulo de buenas noticias. Una mala noticia nunca es techo, así como una buena noticia nunca es piso. Entonces para que el mercado haga techo y la gente quiere argentina, evidentemente los precios de los activos financieros deberán valer mucho más de lo que valen actualmente.
El mercado es un elemento de anticipación. El piso de 2001, en el peor momento y con el Default concretado, anticipo la recuperación económica de los próximos años.
La caída de 2007-2008 anticipo la recesión vivida en 2009. La recuperación bursátil a parte de octubre de 2008 anticipo la recuperación económica post-crisis de 2008.
Por ello ver que el mercado sube y sube con malas noticias es una gran noticia para aquellos que saben leer entre líneas, hacer un análisis de la historia y ver que ocurrió después.
Las degradaciones y mejoras en las calificaciones de crédito muestran la realidad que vivíamos en cada uno de esos momentos. Pero es llamativamente racional que el mercado opere de manera exactamente opuesta a lo que predican las calificadoras.
Esta noticia entonces alarga la vida del bull-market y lo que vamos a vivir los argentinos en el futuro lo está mostrando el mercado local (en parte también en términos de dólar). Soy optimista justamente porque hay muchos negativos, entre ellos, las calificadoras de riesgo, The Economist, etc.
La racionalidad según las calificadoras refleja una actualidad deteriorada. Pero el mercado no es racional. No se puede operar en el mercado teniendo una mentalidad racional. Vender y comprar en el mercado financiero haciendo caso a la visión de las calificadoras hubiese (racionalmente) hubiese sido un error. ¿Es irracional quizá pensar que argentina vaya a ser potencia en el mundo y que sea una de las bolsas con mayor rendimiento en los próximos años? Bueno quizás sea un poco exagerado, pero no lo descarto.
El tiempo dirá si este tipo de noticias y negativismo actual respecto de nuestro país contribuyan a que vayamos en la dirección en que están direccionadas dichos artículos. Yo en cambio creo que vamos camino a una Argentina totalmente opuesta a lo que predican las calificadoras y analistas bajistas con Argentina, justamente porque nadie piensa así. Veremos… 
PISO 2001
PISO 2001
2006/1
2006/1
2006/2
2006/2
PISO 2008
PISO 2008
2011/1
2011/1
2012/1
2012/1
2012/2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario