World Stock Indexes

miércoles, 19 de marzo de 2014

Indices Europeos buscando una tendencia

Indices Europeos buscando una tendencia

El mercado europeo no encuentra tendencia de corto plazo. Niveles a vigilar.
porJulian YosovitchHace 1 minuto

http://www.blogscapitalbolsa.com/article/2898/indices_europeos_buscando_una_tendencia.html
Los principales índices europeos no han podido mostrar señales de fortaleza en este 2014 y han reconocido resistencias plateadas desde esta misma columna. El fuerte movimiento del Dow y del Sp500 luego de las declaraciones de Yellen mostro debilidad en la mayoría de los índices del planeta y obliga en general a mantenerse cauteloso y a la espera de que el mercado defina el próximo movimiento.
En general, los índices europeos están dentro de un proceso de lateralización que lleva ya entre 5 y 3 meses, e impidiendo que el mercado encuentre una tendencia definida de corto y mediano plazo.
Comenzando por España (IBEX35) podemos ver que desde comienzo de año, el mercado ha generado un ajuste hasta los mínimos de 9655 puntos y luego ha rebotado hasta los 10.365 unidades bajo una estructura solapada y trabada.
De largo plazo la tendencia de fondo sigue siendo alcista aunque de corto plazo aun no queda definido un piso. Toda la atención se centra en el comportamiento de los mínimos de 9650 puntos junto a los mínimos previos, ya que con caídas debajo de tal soporte, el mercad ampliara las perdidas rumbo a los 9500-9365 puntos, junto al 38.2% de fibonacci de toda la suba iniciada en junio de 2013, y la onda 4 de menor grado, para que desde allí la tendencia alcista quede retomada como tendencia principal, caso contrario, el índice quedara vulnerable  a nuevas pérdidas, continuando con el ajuste rumbo a los 9000-8700 puntos, junto al 61.8% de fibonacci de toda la suba mencionada.
Para evitar el ajuste en cuestión, el mercado deberá alejarse de la lateralización de corto plazo, logrando colocarse por encima de los 10.400 puntos en una primera instancia y llevando al mercado hacia los 10.565 puntos, en camino a valores más ambiciosos para adelante.  
Independientemente del ajuste que puede llegar a ocurrir en el corto o mediano plazo, consideramos que de largo plazo este mercado tiene un potencial alcista interesante para ser tenido en cuenta en los próximos meses y años, por lo que, ante la confirmación de un ajuste mayor, el mismo deberá ser entendido como una oportunidad de compra.
Imagen

STOXX50:
El Stoxx50 tambien viene desarrollando un movimiento sin tendencia y lateralizando desde Noviembre pasado detro de un rango que encuentra soporte en lo 2930-2900 puntos, y una zona de maximos de 3165-3180 puntos como nivel de resistencias.
El quiebre por encima de los maximos mencionados dara un nuevo impulso alcista de mediano plazo, llevando al mercado rumbo a los 3250-3300 puntos, y valores mas ambiciosos para ver durante el 2014.
A su vez, el nivel de soporte clave se ubicara en los minimos de 2930-2900 puntos, y con el quiebe debajo de tal nivel, el mercado ampliará las perdidas rumbo a los 2830 puntos e incluso los 2750 puntos, junto al 61.8% de fibonacci de toda la suba registrada desde Junio pasado.
Mientas el mercado no defina y logre quebrar alguno de los niveles mencionados, la lateralizacion se mantendra intacta. De todos modos, consideramos que el potencial alcista de europa es interesante, y en caso de que este ajuste se concrete, tambien sera entendido como oportunidad de compra de mediano plazo.
Imagen

DAX
El DAX ha reconocido el sopor en coincidente con la parte baja del canal alcista de mediano plazo, anulando la figura de HCH. De todos modos, la atención se centra en el comportamiento del soporte ubicado en los 8900-8850 puntos, ya que con el abandono del canal y el quiebre debajo de la media de 200 días, el índice quedará vulnerable a generar nuevas pérdidas llevando al mercado rumbo a los 8700-8650 puntos y 8500  unidades luego, al menos.
El índice aun se mantiene dentro del canal y las resistencias claves se ubican en los 9350-9450 puntos, y un quiebre por encima de tal nivel nos llevara de regreso a la zona de máximos de 9780 puntos, en camino a los 9900-10000 puntos, hacia la parte alta del canal alcista.  
Imagen

FTSE100
En el caso del índice londinense FTSE100 también se mantiene sin tendencia desde hace casi un año encontrando una fuerte resistencia en los 6880 puntos, y hoy en día se ubican junto a soportes importantes en los 6550-6500 puntos, y con caídas debajo de tal nivel, el mercado ampliara las bajas rumbo a los 6400-6350 puntos, e incluso de regreso a los mínimos de Junio pasado en 6000 puntos.
Recién con un quiebre directo por encima de lo 6880 puntos, el índice abandonará la lateralización y quedará habilitado alzas mayores rumbo a valores más ambiciosos para adelante.
En todos los casos, en caso en que el ajuste se amplíe, el mismo será entendido como una oportunidad de compra en una horizonte de inversión de mediano plazo




Imagen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario