World Stock Indexes

martes, 1 de marzo de 2016

Brasil 2016: ¿Un escenario similar al de Argentina en 2012?

Brasil 2016: ¿Un escenario similar al de Argentina en 2012?

El futuro de los mercados en Brasil
Resultado de imagen para brasil argentina crisis
(Columna de Julián Yosovitch, analista financiero y trader)
Si hay un mercado que muchos inversores están atentos es, sin dudas, Brasil y esto se da ya que la caída que ha atravesado en  los últimos años ha colocado a acciones como Petrobras, Itaú, Bradesco e incluso Vale en precios ridículos por el tamaño de dichas compañías.
Claramente la actualidad económica brasileña es muy comprometida, con una moneda que ha sufrido una de las mayores devaluaciones del planeta en 2015, sumado a la caída de los precios de las materias primas, una inflación que ya comienza a ser una preocupación, un desempleo que por momentos parece acelerar y una merma del PIB del orden del 3,5%. Todos estos factores contribuyen a las caídas bursátiles que hemos visto y han generado un nivel de pesimismo en la bolsa paulista importante.
Ahora bien,  en conversaciones con directores de mesa de dinero esta semana he tenido una importante discusión con uno de ellos en los que comparábamos la actualidad brasilera con los años 2012-2013 en Argentina. ¿Cuál es la similitud?
Resultado de imagen para brasil argentina crisisHoy en día muchos ya están viendo a las elecciones presidenciales en 2018 y, dada la actualidad económica brasileña, pocos se animarían a arriesgar que el PT vuelva a ganar las elecciones y que alguien más “racional” dirija las riendas del país. Esta hipótesis se suma a la corriente antipopulista que comienza a retirarse en la región, con Mauricio Macri como Presidente en Argentina, la derrota de Evo Morales en Bolivia y la marginal popularidad del 7% de Dilma en Brasil. Incluso Lula Da Silva ha perdido la misma popularidad que las acciones brasileñas en Wall Street.
Con lo cual, la pregunta clave a hacerse en estos momentos es si está para hacer un trade a mediano plazo a Brasil, arriesgándose a correr una elevada volatilidad pero con un potencial enorme, ya sea en acciones como en renta fija. Incluso una alternativa un poco más arriesgada pero no menos interesante es especular con una compra de bonos en moneda local (reales) con una duration media apostando que gran parte de la devaluación del real ya la hemos visto y que gran parte del negativismo en Brasil ya está incluido en los precios.
¿Estará entonces Brasil transitando un momento similar como lo vivido en Argentina cuando el Merval en dólares se ubicaba debajo de 300, el Merval en pesos en 2.100 y el riesgo país por encima de 1.200 puntos? Sabiendo que hoy el Merval en dólares se encuentra en niveles de 750 puntos, en pesos 13000 puntos y el riesgo país debajo de 480 puntos, resulta más que interesante poder responder dicha pregunta. El precio de las acciones brasileñas, la suba del riesgo país, el negativismo de la sociedad, el deterioro económico y los problemas políticos y de popularidad de sus gobernantes son indicadores que acercan a  dicha comparación y que con el correr de los meses nos iremos dando cuenta la proximidad a dicha similitud.