World Stock Indexes

martes, 22 de marzo de 2016

¿Qué debe superar la acción de YPF para ver un piso definitivo?

¿Qué debe superar la acción de YPF para ver un piso definitivo?

Analista / Ruben Ullúa
Argentina
¿Qué debe superar la acción de YPF para ver un piso definitivo?Las acciones de YPF (YPF) han estado recuperando posiciones en las últimas semanas, cerrando este lunes en la Bolsa de Nueva York en 17,88 dólares.

La subida actual es positiva y permite especular con una recuperación mayor. Sin embargo, para ello aún deberemos ver alzas adicionales que sean capaces de colocar al papel por encima de resistencias intermedias, ubicadas en 19,00-19,50 dólares. Un quiebre por encima de tal escollo habilitará avances adicionales hacia niveles superiores, en torno a 22-23 y 23,80 más tarde, accediendo al 38,2% de Fibonacci de todo el ajuste iniciado en los 42 dólares y resistencia importante en las próximas semanas para la petrolera estatal argentina.

Justamente en una visión de mediano plazo, subidas por encima de los 23,80 implicarán una señal de fortaleza mayor para la acción, liberando una continuidad en la recuperación rumbo a resistencias de mediano y largo plazo cercanas a los 30 dólares, junto al 61,8% de todo el mercado bajista (bear market) iniciado en 2014.

Si bien la subida actual es positiva, es importante señalar que aún la acción no quiebra resistencias que confirmen un piso definitivo, y por ello, deberemos mantener cierta cautela ante un potencial regreso de las bajas, y en el caso de que las mismas queden confirmadas, vemos que la emisora encuentra soporte en 16,00-15,50 o potencialmente, en 14,50, siendo los mínimos de 12,70-12,50 dólares el nivel de contención clave de mediano plazo y desde donde las subas deberán ser retomadas hacia zonas superiores.

Ahora bien, ante una ampliación de las debilidades por debajo de 12,50, la acción quedará vulnerable a extender las pérdidas hacia zonas inferiores, buscando regresar a los mínimos de 2012, cuando YPF fue estatizada en 9,50-9,00 dólares, y para que desde allí la tendencia alcista de mediano plazo sea finalmente reanudada rumbo a zonas superiores.

Es importante señalar que el papel de la petrolera argentina muestra una elevada correlación con el crudo, y vemos que este último ha logrado estabilizarse, sumado a que el dólar ha perdido posiciones, permitiendo que los commodities se recuperan, con lo cual consideramos que ante una continuidad de dicho escenario, la acción de YPF mostrará una recuperación de cara a las próximas semanas y meses, tal como lo mencionado.
¿Qué debe superar la acción de YPF para ver un piso definitivo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario