World Stock Indexes

sábado, 26 de marzo de 2016

La FED le da una oportunidad a la Argentina

Sitio de Información de Negocios
La FED le da una oportunidad a la Argentina
Buenos Aires, mar. 23 --(Nosis)-- La presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, anuncio que prevé un alza de las tasas de interés para 2016 a un menor ritmo de lo que esperaba la mayoría de los economistas, cautela que refleja el débil crecimiento económico mundial y la volatilidad de los mercados financieros, noticia sin dudas buena noticia para Argentina por varios motivos", advirtió el analista Julián Yosovitch.
En primer lugar, el hecho de que las tasas de interés no suban con demasiada rapidez y verticalidad le da tiempo a nuestro país a poder endeudarse a tasas más bajas, aprovechando el contexto internacional de tasas de interés históricamente bajas.
Resultado de imagen para yellen
Obviamente dependerá de la Argentina y de los gobernantes convencer a Wall Street de que estamos listos de poder endeudarnos a niveles de 7 a 8 por ciento y no más allá de dicha zona.
Es cierto que la provincia de Buenos Aires ya emitió deuda a un costo mayor al 8 por ciento. Sin embargo, será interesante ver el costo de endeudamiento que logrará el Soberano en los próximos meses y años y para ello mucho depende del arreglo del conflicto de la deuda en Default y solucionar el tema de los "holdouts" luego de 15 años de litigio. Por otro lado, el hecho de que la FED no suba las tasas y se mantenga cauta respecto de la economía americana le da tiempo para evitar una escalada aún mayor en el dólar.
Hemos visto en las últimas semanas una apreciación de las monedas latinoamericanas así como contra el yen, el dólar canadiense, e incluso el euro entre otras monedas mayores del mundo. Un escenario en el cual el dólar frene (o haga una pausa) en el "bull market" que viene desarrollando en los últimos años, permitirá que los commodities recuperen posiciones (ya lo vienen haciendo en línea con la caída del dólar en las últimas semanas) o que al menos no extiendan el "bear market" que vienen generando principalmente las materias primas como el trigo, el maíz y la soja, principales generadores de divisas para Argentina vía exportaciones.
Resultado de imagen para macriEn los años en que las tasas estaban bajas (2008-2011) la Argentina no supo aprovechar tal contexto ya que no logró solucionar el conflicto de la deuda en default y ha perdido sistemáticamente reservas del Banco Central, generando importantes distorsiones de precios y macroeconómica a nivel local. 
Finalmente, el hecho de que las tasas sigan bajas por más tiempo es una buena noticia para los emergentes, dentro de los cuales la Argentina se beneficiará por más que no pertenezca a ese grupo (hoy somos país fronterizo) ya que los fondos de inversión mundiales verán a los países en desarrollo como una oportunidad de inversión de mediano plazo, no solo en cuanto al "equity" sino también al "fixed income" y países como Brasil, Perú, Colombia, México, Chile e incluso India y Rusia se beneficiarán de tasas bajas, pausa en el dólar y recuperación de las materias primas.
Luego del discurso de Yellen quedó en claro que las tasas permanecerán bajas por más tiempo y por ello la FED y su presidenta están dándole a la Argentina una oportunidad. ¿Podremos aprovecharla? (fin)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario