World Stock Indexes

miércoles, 17 de febrero de 2016

Inicio de gobierno de Macri con grandes cambios e interesantes perspectivas

Sitio de Información de Negocios
J.Yosovitch: inicio de gobierno de Macri con grandes cambios e interesantes perspectivas
Buenos Aires, feb. 17 --(Nosis)-- Mauricio Macri transita su tercer mes de mandato y ha llevado a cabo importantes cambios en materia financiera. Si bien hay mucho por hacer, el Gobierno se encuentra dentro de un claro proceso de transformación económica y financiera que busca revertir grandes desafíos e inconvenientes heredados de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
Resultado de imagen para mauricio macri presidente"En lo que va desde el inicio de la presidencia de Macri, el Gobierno se encuentra enfrentando varios frentes de ataque para buscar en el mediano y largo plazo reactivar la economía y estabilizar los precios, los cuales hoy se encuentran en un franco ascenso".
"Por un lado, el Gobierno ha liberado el tipo de cambio eliminado el cepo al dólar (como se suele llamar en la city porteña). Si bien la medida género una importante devaluación del peso argentino, era una de las primeras necesidades y de mayor urgencia que tenía la actual administración para lograr que se reactiven las inversiones y retomar el ingreso de divisas nuevamente al país, algo que en los últimos años ha sido un claro déficit".
"La eliminación de control de cambios es un buen mensaje a los inversores que cualquiera que quiera demandar dólares va a poder hacerlo sin restricciones, y es también un guiño al mercado internacional dando a entender que cualquier empresa que quiera girar dividendos también lo va a poder hacer. Es decir, aquel que ingrese dinero al país va a poder sacarlo. Parece absurda esta aclaración para un inversor internacional, pero lamentablemente Argentina ha tenido en los últimos años restricciones que han imposibilitado el giro de utilidades de inversores o de empresas locales hacia sus casas matrices".
"Otro de los flancos que se encuentra atacando fuertemente el gobierno actual es el control de las variables monetarias, modificando las tasas de interés para contener la demanda de dólares y absorber pesos en circulación. Ademas, desde el punto de vista monetario comenzó un plan de restricción de la emisión monetaria, que supo ubicarse en niveles de 40 por ciento anual en la administración previa. Dicha emisión estaba netamente orientada a financiera un déficit fiscal descontrolado y el cual el gobierno actual ya aplicó medidas para controlarlo a partir de un sinceramiento de las cuentas públicas y un ajuste de las tarifas del sector energético".
"Pero quizá una de las medidas con mayor expectativa que tiene la comunidad financiera internacional es la posibilidad de que el gobierno pueda finalmente solucionar el problema de deuda que actualmente tiene respecto de los 'holdouts'. De lograrlo, permitirá a la gestión Macri salir del 'Default Selectivo' y poder financiarse nuevamente en el mercado de capitales internacionales. Ya se dieron primeros pasos en dicha dirección al acordar con acreedores europeos y el gobierno busca solucionar el litigio con los acreedores americanos".
"El hecho de que Argentina pueda nuevamente emitir deuda es una gran noticia para el país ya que necesita nuevamente apalancar su economía, fortaleciendo la cuenta capital de la Balanza de Pagos y restarle presión a la emisión monetaria que apunta a cubrir el déficit fiscal del orden de 6 por ciento del PBI".
"Creemos que Argentina resulta atractiva dentro de un mercado emergente que sufre los coletazos de la desaceleración de China y la caída de los precios de las materias primas, y el hecho de que se solucionen los problemas de deuda implicará una buena noticia que apunta a reencontrarse con el mercado de capitales internacional".
"Los rendimientos que actualmente ofrecen los bonos argentinos en dólares siguen siendo muy atractivos y aun existe margen para que la compresión de 'spreads' continúe de cara a los próximos meses y años".
"El desafío de reencauzar la economía argentina es enorme ya que existen importantes desequilibrios macroeconómicos desde el lado monetario y desde el lado fiscal. Apalancar la economía para sostener las cuentas públicas y que a su vez permita estabilizar el tipo de cambio será una herramienta importante para que finalmente los precios también logren un equilibrio de mediano plazo. El mercado accionario argentino sufrirá la volatilidad que viene experimentando todo el mercado bursátil internacional, mientras que los bonos estarán más atentos a las medidas respecto del arreglo con los 'holdouts' y el nuevo ingreso de capitales a largo plazo".
"Argentina es un mercado a vigilar y posee un enorme potencial ya que de continuar con el proceso de solucionar los problemas de la deuda en default y extender el sinceramiento de la economía, se generará un impacto positivo en el crecimiento del país en los próximos años y los negocios retomarán la senda del crecimiento sostenido a largo plazo".
"Falta mucho por recorrer, pero esto recién empieza. Veamos". (fin)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario