World Stock Indexes

martes, 17 de junio de 2014

Nuevo Downgrade a Argentina, ¿nueva oportunidad de compra?

Nuevo Downgrade a Argentina, ¿nueva oportunidad de compra?

Escribe: Julian Yosovitch

En estos dos días ha pasado de todo en el mercado financiero argentino y las noticias relacionadas con las finanzas y economía de nuestro país se parecen a un cuento de hadas para los oídos de un alcista.

Lo cierto es que a nivel económico hemos tenido dos noticias fulminantes el lunes relacionado con el caso de los Holdouts, obligando a nuestro país a pagarles a los fondos buitres y empujando a la argentina a un potencial Default técnico.

Esta mala noticia disparó una decisión muy típica y enormemente repudiable de las calificadoras de riesgo degradando nuestra calificación crediticia hoy martes a un nivel ridículamente bajo de CCC-.
Esto solo le puede pasar a argentina. Desde el piso de 2012, el Merval  acumulo una suba superior a los 270% pasando desde los 2118 puntos hasta niveles superiores a los 8000.
En mi nota de ayer sobre la mala noticia decíamos justamente que el hecho de que el techo se haya generado producto de una mala noticia, no hace más que alargar la vida al bull-market. Esta hipótesis se ve ahora aun mas fortalecida gracias a la rebaja de calificación de S&P.  Ya es la segunda vez en el año que las calificadoras le rebajan la nota a argentina.

El 18 de marzo, Moodys rebajo la nota a la Argentina. 

Desde esa fecha, el ADR de  Galicia supo acumular una ganancia del 48% aproximadamente y se ubica hoy en día un 23% por encima de los precios de tal fecha.
YPF por ejemplo, supo ganar un 17% en Wall Street desde tal fecha y hoy en dia se ubica un 5% aproximadamente desde el Downgrade.
El ADR de Francés gano un máximo de 61% y hoy se ubica un 40% del Downgrade, el caso es similar para todos los adrs, siendo Edenor el caso extremo que alcanzo un máximo de 13.50 dólares, ganando un 109% desde el Downgrade y hoy se ubica un 60% por encima de dicha noticia.

El Merval, a modo de resumen de la plaza local, alcanzó un máximo de 8444 puntos, logrando un avance del 46% y se ubica hoy en día un 30% por encima de tal fecha. 
Con lo cual, si un inversor invirtió con esa "mala noticia" no le fue nada mal y esta teniendo un excelente mitad de año. 

Tanto desde este foro, en nuestras columnas, asi como en nuestras clases  en   maestrías en finanzas locales  y en Latam hablamos sobre la importancia de tener una opinión en contrario y de analizar al mercado bajo patrones irracionales y enseñamos a los futuros y actuales traders a como leer las noticias para aplicarlas luego en el mercado financiero.

Justamente, con la noticia del Downgrade, publicamos un articulo en ámbito financiero respecto de la oportunidad de compra que esta noticia representaba. Teniendo en cuenta los rendimientos arriba demostrados, podemos afirmar que no nos equivocamos. (

Degradación de deuda argentina, ¿una “mala” noticia? Nuestra historia y nuestro futuro http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2014/03/degradacion-de-deuda-argentina-una-mala_25.html#.U6DbkJR5Oiw)


Es increíble como se puede ver que el mercado haya subido todo lo que subió en estos dos últimos años, y que el humor social se mantenga con patrones o indicadores de piso de mercado.
Que sigan degradando nuestra calificación, que argentina siga poder solucionar el problema derivado del default del 2001-2002, el negativismo y malhumor social palpable en la calle, que la corte no haya aceptado el caso argentino y que para el mercado financiero internacional sigamos siendo un país de frontera y mirándonos de manera despectiva, son todos condimentos alcistas importantes de cara al mediano y largo plazo.

Quiero repetir un párrafo de mi ultima nota porque me parece importante  resaltarlo (

Una mala noticia nunca es techo ni fin de ciclo ¿Qué pasará con el Merval? http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2014/06/una-mala-noticia-nunca-es-techo-ni-fin.html#.U6DbdpR5Oiw)

“Esta incorporación de negativismo a los activos financieros ante un potencial default técnico representa en si, un condimento  positivo para las acciones locales justamente porque consideramos que hasta que se limpie por completo el factor bear, el mercado deberá subir en el mediano y largo plazo aun más de lo que ya ha subido. Es decir,  este fallo le alargo la vida al bull-market de largo plazo para el mercado argentino”

Las calificadoras están cargando de negativismo a los activos financieros locales, y por ello, hasta que el factor bear quede totalmente out de los activos, el mismo deberá subir de precio aun más de lo que ya ha subido, y por ello, estas noticias alargan la vida al bull market de largo plazo de argentina.

Y cierro con algo que también dije ayer:
“En el momento en que todos quieran a argentina, que sea un país respetado por el mercado internacional, recomendado por bancos de inversión, que las calificadoras elogien a argentina elevando nuestra deuda de largo plazo a grado de inversión, que organismos internacionales digan que vamos por el buen camino, etc., ese será el día que habrá que preocuparse y esperar un techo de largo plazo para la bolsa local

Todas esas serian buenas noticias y amenazarían con un techo de largo plazo. Pero claramente, para el momento en que eso ocurra, el Merval no va a valer 750 dólares, ni el riesgo país 800 puntos. Mientras, el mercado sigue y seguirá moviéndose de manera solapada y serruchada, y claro, una mala noticia nunca es techo ni fin de ciclo”. Veamos… 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario