World Stock Indexes

domingo, 8 de junio de 2014

El Merval acumulando buenas noticias ¿hay que estar atentos?

El Merval acumulando buenas noticias ¿hay que estar atentos?

¿Qué puede pasar luego del fallo con los holdouts si sale una buena noticia para Argentina?
por

http://www.blogscapitalbolsa.com/article/3928/el_merval_acumulando_buenas_noticias_hay_que_estar_atentos.html
Haciendo una gran distinción entre un análisis de largo y de corto plazo, está claro que el upside de argentina es enorme en el largo plazo y que la tendencia de fondo seguirá siendo alcista, tal como hemos (y seguimos) favorecido  en  esta misma columna, así como en nuestros reportes y charlas de mercado a nuestros clientes.
Pero claro está que el mercado no es lineal. No sube o baja en forma directa sino que lo hace de manera serruchada con zig-zags en forma constante, tanto en el corto como en el largo plazo.
Lo cierto es que el mercado sube dentro de contextos de escepticismo y negativismo, cuando nadie cree que va a subir dado que las noticias que lo rodean son más bien negativas.
En un determinado momento, este negativismo social y bursátil se satura y la tendencia revierte de bajista a alcista, generando posteriores avances importantes. Estas subas luego son claramente evidenciadas por los inversores, quienes de a poco empiezan a tener una opinión menos pesimista que en un principio.
Una vez que las subas fueron los suficientemente importantes como para dejar atrás las malas noticias que generaron el piso, las buenas noticias comienzan a aparecer y a tener una ponderación mayor a nivel económico, social y político. Esto no significa que el humor social haya cambiado, sino mas bien que las noticias que aparecen en el país son tomadas de otra manera por los agentes, inversores, formadores de opinión, etc.
Estas mismas percepciones en los inversores generan evidentes movimientos en la bolsa y la dinámica alcista que se podía percibir en una primera instancia cambian con el transcurso del tiempo.
El problema ocurre cuando el mercado acumula buenas noticias en poco tiempo, y teniendo en cuenta que los techos temporales se generan con buenas noticias y que el mercado no es lineal, es factible considerar que tarde o temprano el ajuste va a llegar. Nadie quiere cortar la fiesta pero es importante saber que ni las subas ni las bajas en el ámbito bursátil son eternas y pensar al mercado como una linealidad es un error terrible, típico error de inversores a largo plazo.  
Con lo cual, si toda esta introducción la llevamos a la actualidad, podemos ver que hoy en día argentina ha logrado importantes acuerdos que son muy positivos para el largo plazo de argentina pero que, al haberse concretado en poco tiempo, genera una acumulación de buenas noticia en el corto plazo y que amenaza el inicio de un ajuste.
Ya sea el acuerdo con el Ciadi, que se dio hace mas tiempo en el 2013, el acuerdo con Repsol, con el club de parís, aprobación del FMI respecto del INEC, y lo buenos balances emitidos por las empresas locales en el ultimo trimestre, son todas buenas noticias que amenazan con un posible recorte de corto o mediano plazo.
Si bien el mercado ha estado esquivando una y otra vez lo ajustes, la acumulación de buenas noticias amenazan con posibles bajas, para generar un recorte de corto o mediano plazo, pero para que la tenencia alcista de fondo nuevamente quede reanudada.
Se mantiene la disociación que vemos a nivel de psicología ya que al mismo tiempo las calificadoras de riesgo han degradado la nota de Argentina, mientras que revistas y diarios internaciones publican artículos con sesgo negativo respecto de nuestro país a la vez que el humor social se mantiene pesimista, fuera de mostrar un escenario optimista que amenace con un techo de largo plazo.
Esto quiere decir que cualquier ajuste deberá ser entendido como una oportunidad de compra, para que luego del mismo las subas sean reanudadas rumbo a nuevos máximos.
Por último, si el mercado viene acumulando buenas noticias y, en el caso en que el fallo de la corte contra los Houldouts sea una buena noticia y favorable a la argentina, ¿deberá ser entendido como una oportunidad para tomar ganancias?
En definitiva, nosotros venimos proponiendo una y otra vez que el sesgo de nuestro análisis se mantiene alcista hasta tanto el mercado no de señales concretas de reversión. Pero al mismo tiempo alertamos que la acumulación de las buenas noticias deberán ser tomadas como una proximidad al techo de mercado e inicio de ajuste temporal.
Con lo cual seguiremos alcistas pero muy atentos a las resistencias que enfrenta en la actualidad el mercado local.
Sabemos que de largo plazo, la suba actual del mercado local está mostrando señales positivas y abriendo expectativas optimistas que van mas allá de un cambio de gobierno, sino mas bien la posibilidad de ubicarnos en el plano central de los mercados emergentes y por ello, seguimos pensando que en argentina hay que estar comprado en el largo plazo, y que si el mercado amenaza (y concreta)  el ajuste, el mismo deberá ser utilizando como una oportunidad de compra de mediano plazo, buscando luego retomar la tenencia alcista de fondo y llevar a los precios rumbo a nuevos máximos, ya sea en el Merval en pesos como el Merval en dólares. Veamos…
Imagen