World Stock Indexes

jueves, 19 de junio de 2014

¿Default en la Argentina? Mercado solo para inversores de alto riesgo

¿Default en la Argentina? Mercado solo para inversores de alto riesgo

https://latin.tradingfloor.com/articulos/default-en-la-argentina-mercado-solo-para-inversores-de-alto-riesgo-879032

Guadalupe BarrivieraGuadalupe Barriviera
Sala de Inversión América
Argentina
¿Default en la Argentina? Mercado solo para inversores de alto riesgoEl litigio judicial que enfrenta a la Argentina con los denominados fondos “buitres” imprime mucha tensión, mayor incertidumbre y más volatilidad a los activos y al mercado local, donde especialistas consultados por SaladeInversion.com consideran que, tal como están las cosas, las dos alternativas abiertas son posibles en este momento: que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner negocie con los bonistas o que el país entre nuevamente en default.

No obstante, el escenario de una cesación de pagos, algo que no se descarta, sería muy nocivo para el país, y dentro del mercado, las acciones que más podrían sufrir son las de YPF (YPF), y en segundo lugar, las del sector bancario.

“Empresas como YPF y Aeropuertos Argentina 2000 podrían sufrir embargos” en un escenario de default, explica Claudio Zuchovicki, analista financiero y gerente de desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

En el caso de la petrolera nacionalizada en mayo de 2012, el embargo podría afectar también a sus papeles, agrega el experto.

Desde Intervalores, el portfolio manager Federico Desprats, coincide: “el 51% de YPF que está en manos del Estado podría ser embargado, pero además, el problema es que si el país entra en default, YPF no podrá contar con las inversiones necesarias para desarrollar Vaca Muerta”.

Ayer, la Corte de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York levantó la cautelar que mantenía congelada la ejecución de las sentencias del juez Thomas Griesa, que ordenan pagar 1.330 millones de dólares a los acreedores impagos y que resguardaba del embargo los bienes argentinos en el exterior.

El Ministerio de Economía expresó -a través de un comunicado a última hora de ayer- que el levantamiento de la medida cautelar "imposibilita el pago en Nueva York del próximo vencimiento de la deuda reestructurada y muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por Griesa".

Horas antes, el magistrado estadounidense había mantenido un encuentro con representantes legales del gobierno argentino, a quienes había citado con ánimo de encarar una negociación.

“No hay misión ni comitiva preparada para un eventual viaje a los Estados Unidos”, ratificó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien también aseguró que, al menos por el momento, la intención del gobierno argentino es modificar la jurisdicción para el pago de los bonos reestructurados que debe hacerse a fin de mes.

Cambiar de Nueva York a Buenos Aires la sede de pago de la deuda reestructurada evitará un embargo, pero implicará un default técnico.

“Intentar cambiar la ley aplicable de la deuda reestructurada, existiendo sentencia firme en contra, equivale a cerrar las puertas del financiamiento por muchos años, para el país y sus empresas. Argentina se sometió en forma voluntaria al cambio de legislación, y cambiar las reglas de juego cuando el resultado no nos favorece nos alejaría del mundo en forma inmediata”, reflexiona Darío Epstein, director de la consultora Research for Traders.

Fuentes del mercado dudan si la retórica del gobierno kirchnerista es solo eso, retórica discursiva, mientras prepara una salida negociada con los fondos.

Lo cierto es que el riesgo país asciende un 4,3%, hasta los 832 puntos básicos, y el índice Merval de la BCBA se contrae cerca de un 4%. Este lunes, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó tratar el caso argentino, las acciones se desplomaron un 10% en promedio, tanto en Buenos Aires como en Nueva York.

Además, S&P bajó este martes la calificación de la deuda argentina a "CCC-" desde "CCC+", para reflejar el mayor riesgo de un incumplimiento de pagos de su deuda en moneda extranjera.

Federico Desprats considera que hoy existe 50% de probabilidad de las dos opciones, que Argentina negocie o que entre en default, y describe al momento actual como de “mucha incertidumbre”.

Pero si se da el segundo de los casos, "la bajada del Merval será fuerte”, y lo que subirá será el dólar paralelo o “blue”.

“El escenario actual es solo para perfiles de alto riesgo”, concluye Desprats. Zuchovichi parece coincidir: “estoy en el mercado y acepto el riesgo”.

Para Julián Yosovitch, analista técnico de Ruarte's Report, con las importantes bajas de esta semana, el Merval “ha roto soportes de corto plazo, abriendo las puertas a un recorte de mediano plazo. Sin embargo, las bajas en cuestión no deberán poner en riesgo la enorme suba que ha tenido el indicador en estos dos últimos años, e incluso la recuperación iniciada en el ciclo comenzado en 2001”.

En su opinión, “veremos un ajuste de mediano plazo pero manteniendo intacto el escenario alcista de largo plazo. Entonces, la baja que quizás seguiremos viendo en las próximas semanas será una nueva oportunidad de compra de mediano plazo, para que luego, la tendencia alcista de fondo quede retomada”.

En tanto, Ariel Squeo, director del Instituto de Capacitación Bursátil (ICB), no es tan optimista: “va a venir mucha volatilidad y la oportunidad para el mercado será la toma de ganancias”.

Sugerencias:


  •    Para hacer trading con las acciones y CFDs de YPF en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (YPF:xnys)

Pruebe una demo de negociación gratis aquí 

http://latin.saxomarkets.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario