World Stock Indexes

lunes, 5 de mayo de 2014

El mercado financiero y las guerras ¿como reaccionan las bolsas?

El mercado financiero y las guerras ¿como reaccionan las bolsas?

Por  |  Visión General del Mercado  |  10.03.2014 00:20 GMT  |  
http://es.investing.com/analysis/el-mercado-financiero-y-las-guerras-%C2%BFcomo-reaccionan-las-bolsas-203794#sthash.MngLaYzV.dpuf


Los mercados financieros se mueven de la depresión a la euforia, como un péndulo que va hacia los dos extremos. Estos no tienen un comportamiento lineal y se mueven de manera serruchada, generando máximos y mínimos, cambiando de tendencia en el corto, mediano y largo plazo.
Para poder identificar tanto los techos y lo pisos de mediano plazo es fundamental analizar la psicología que reina en la sociedad en ese momento.
Los grandes techos de mercado se dan dentro de contextos socio-económicos prósperos. Los buenos datos económicos generan un cambio a nivel social, aumento del empleo, reducción de la pobreza, mayor cantidad de personas en las clases medias y altas, mayor consumo, etc. Esta situación empuja a las calificadoras de riesgo a otorgarles mejores notas a dichos países y sus empresas, proyectando a su vez una continuidad en la evolución positiva de sus indicadores económicos con análisis optimistas respecto del futuro del país.
Los gobernantes de turno son quienes llevan las políticas económicas y sociales correctas para generar tal contexto y por ello el nivel de aceptación de estos se ubica en niveles elevados. Todo este contexto conduce a altos niveles de optimismo y euforia, los cuales son características principales de los techos de mercado.
En estos momentos, dentro del contexto optimista reinante, es cuando se muestra lo mejor el ser humano, ocasionando grandes acuerdos de paz o fines de guerras.
De igual manera aunque en sentido contrario, los pisos de mercado. El contexto socio económico suele ser de crisis económica agravada, con malos datos económicos, las calificadoras de riesgo y de economistas de renombre internacional mostrando proyecciones con sesgo aun más negativo, degradaciones de calificación crediticia, desempleo, etc.
Este escenario conduce a un deterioro de las condiciones sociales, aumento de la pobreza, delincuencia y prostitución, sumado a un descontento generalizado de la sociedad que sufre las consecuencias negativas de la crisis. Por esta razón, los gobernantes de turno obtendrán poco apoyo popular, dado que son señalados como los responsables de la actualidad socio-económica del país.
Son justamente los pisos de mercado que muestran lo peor del ser humano y generalmente presenciamos los inicios de conflictos bélicos en estos momentos, entendidos a estos como la expresión de mayor destrucción material y de vidas que genera el hombre ante estos acontecimientos.
Luego de la guerra del Golfo en 1991, el mercado americano entro en uno de los bull-market más importantes de su historia hasta lo techos de 2000 en la crisis de las .com.
Luego de ese histórico techo le sobrevinieron tres años de bear-market en lo que el Dow cayó cerca de un 40%. ‘¿Cuándo fue el piso? Junto con la declaración de guerra a Irak y el cual comenzó en Marzo de 2003, a la cual se le sumaba la guerra que ya se estaba disputando en Afganistán producto del ataque a las torres gemelas en Septiembre de 2001.
A comienzo de Mayo de 2011 se da el asesinato de Bin Laden la cual fue festejada como un gran acontecimiento en las calles de las principales ciudades de EEUU. Casualmente el mismo día que matan a Bin Laden, en Mayo de 2011, suceso que suponía el fin de una guerra iniciada luego del ataque a las torres gemelas, el Dow hizo un techo importante, desplomándose un 20% ente mayo y octubre de 2011.
Ahora bien, esta introducción llevada a la actualidad nos hace poner en duda si realmente va a haber un conflicto bélico mundial en el 2014 en Ucrania. En el 2013 el conflicto con Siria amenazo el inicio de una guerra. Esta no ocurrió, tal como insistíamos desde nuestros reportes. ¿Por qué? Justamente, y basándonos en nuestra introducción, el mercado americano se encuentra en un solido bull-market y por ello EEUU no iba a entrar en guerra con siria. Efectivamente, no hubo guerra.
El mercado alcista de largo plazo comenzó luego del Crash de 1987 y para el momento del inicio del conflicto bélico del Golfo, el mercado ya había superado los máximos de 1987. Una vez confirmada la guerra, el mercado generó un importante ajuste, pero el mismo fue una gran oportunidad de compra dado que, aun con la guerra en desarrollo, el Dow Jones retomó la tendencia alcista y el bull-market se mantuvo de manera sostenida a lo largo de toda la década del 90´.
En cualquier caso, entendemos que el gran bull-market que se encuentra atravesando el mercado americano se mantiene intacto y si bien podremos ver ajustes, dado que el comportamiento del mismo no es lineal, dichas bajas deberán ser entendidas como una oportunidad de compra de mediano plazo. Si el mercado cae bajo la excusa del inicio de una guerra en Ucrania, dicho ajuste deberán ser entendido comto una oportunidad de compra de mediano plazo. Incluso, si la guerra llegara a ocurrir, también sería una gran oportunidad de compra ya que los conflictos armados producen grandes subas bursátiles, tal como señalamos anteriormente. Veamos…


DJI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario