World Stock Indexes

miércoles, 23 de julio de 2014

La actualidad bursátil internacional, un cachetazo a los fundamentals

La actualidad bursátil internacional, un cachetazo a los fundamentals


Realidad económica vs  bursátil. ¿Que está pasando?

http://www.blogscapitalbolsa.com/article/4496/la_actualidad_bursatil_internacional_un_cachetazo_a_los_fundamentals_.html
Semanas intensas, mucho trading, atento a noticias, vigilando los movimientos del mercado y las reacciones ante las novedades provenientes de EEUU obligan a concentrarse en lo inmediato y postergar momentos de reflexión de lo que estamos viviendo.
Es cierto que el mercado argentino está por demás raro, que no pricea las noticias ni en tiempo ni en forma, obligando entonces a extremar la cautela, cuidar las ganancias y/o buscar nuevas oportunidades.
Sin embargo existe un mundo fuera de argentina y es todo lo que está ocurriendo en el mundo bursátil internacional el cual muestra las mismas (o mayores) cuotas  de locura que estamos viviendo a nivel local.
Comienzo por la conclusión a la que llego luego de ver lo que esta pasando en el mundo hoy en ia: La actualidad bursátil mundial es un gran cachetazo para los fundamentas.
El porque de la afirmación proviene fundamentalmente por la enorme cantidad de economistas internacionales de renombre que, al no poder explicar la actualidad económica de EEUU, o de otros mercados, apelan a la existencia de una  burbuja en el ámbito bursátil.
Hoy en día se sigue hablando de la crisis internacional pos-Lehman y se pone en duda la fortaleza en la recuperación de la economía americana luego de dicha crisis. Sin embargo, el Dow se ubica un 160% por encima de los niveles registrados en 2009.
Explicar el porqué el Dow supera los 17.000 puntos o que el Sp500 asoma a los 2000 y el nasdaq100 a los 4000 es muy difícil para un análisis fundamental, se cae en una incongruencia tal que la única manera de poder resolverlo es justificándonos a partir de la existencia de una burbuja en el ámbito bursátil. Es muy probable que esto esté ocurriendo, principalmente por la histórica y enorme emisión de dinero del tesoro americano y de la política monetaria llevada adelante por Bernanke y ahora por Yellen, al mando de la Fed. Sin embargo el análisis fundamental no falla solo en  EEUU.
Explicar también porque los emergentes se ha convertido en la mejor inversión de este 2014 cuando todos recordamos que a comienzo del año las noticias y dudas respecto de emergentes han  sido devastadoras, anunciando crisis y problemas en sus economías. El grado de negativismo que existía en los emergentes a comienzo de año era tal, que el mismo género una enorme saturación de parte del mercado y un rally impresionante, colocándoos en una de las mejores inversiones en todo el mercado financiero.
Brasil por ejemplo (EWZ), con dudas respecto  del mundial, protestas en las calles, degradaciones de deuda de las calificadoras de por medio muestra hoy un retorno del 14% desde comienzo de año y 35% desde el piso, en el peor momento de la crisis de emergentes en enero.
Acciones como GOL, Petrobras (PBR), Itau (ITUB), etc todas muestras avances mayores al 30% desde comienzo de año y superiores al 45% desde el piso de enero.  
Lo mismo ocurre con los ETF de mercados emergentes como el EEM, ILF, BIK o como acciones como Bancolombia, etc.
Nuevamente, la debilidad mostrada desde los fundamentals se contrapone con la realidad mostrada en el mercado financiero, consagrando al análisis técnico y al estudio de psicología como una herramienta fundamental para la operatoria en el mercado financiero.
Ejemplos sobran y esta el caso por ejemplo de España con los enormes problemas de desempleo que continua mostrado, degradaciones de deuda  acumuladas hasta llegar casi al bono basura, dudas del FMI y de importantes instituciones financieras respecto del país ibérico han generado que  el Ibex35 haga caso omiso a todo ese view negativo y fundamental  acumulando una enorme recuperación  desde el peor momento de la crisis en 2012 80% a los valores actuales.
Es cierto que existieron mejoras a nivel económico, (España ha tenido mejoras crediticias y elogios del FMI) pero las mismas ocurrieron entre fines de 2013 y la actualidad, momento en que el mercado se ubica  a lo sumo un 10% positivo.
El caso es similar en Italia y Francia que tienen problemas económicos similares y con retornos enormes desde la crisis.
Finalmente y como frutilla del postre llegamos a la Argentina. Mirar los fundamental de Argentina y anticipar un bull-market como el que estamos viendo se merece un merito especial que, pocos aunque conocidos economistas y traders locales, han sabido  aprovechar. Sin embargo, aquellos economistas poco especializados en temas bursatiles, al mirar los fundamento locales caen en una enorme incongruencia, similar a lo que vemos en EEUU o en los demás mercados. Inflación, suba del dólar, degradaciones crediticias, etc. hasta somos ejemplo de lo que no hay que hacer a nivel mundial (revista de The economist).
El mercado no ha hecho caso a nada de eso y no ha parado de subir, pasando desde los 2118 puntos en 2012 a los 8100 que vale hoy.  Está claro que el mercado esta priceando un escenario futuro bueno para argentina, pero si miras lo datos macro, no compras argentina.  
El Merval sube y sube pero claramente acá no se habla de burbuja. Se usa otra excusa o sinónimo bursátil. “Expectativa”.
Una crítica a mi opinión es decir que el mercado (local e internacional) siempre tradea expectativa. Es cierto, sin embargo ya de eso no se habla y por eso hoy se apela a la existencia de una burbuja. Ya no se habla de si la economía va a crecer (o no) y por ello tratar de ver si compro o no en el mercado. El Dow sube de todas formas mas allá de lo que refleje la realidad. Sube ante buenas noticias y sube ante malas noticias también. Con lo cual la expectativa esta trunca hoy en día por que además ni el mercado sabe que expectativa tiene respecto del futuro económico americano.
Mi sensación y mi opinión no tiene por que ser la del lector, sin embargo, creo que el trader que opera mirando los fundamental mundiales nunca hubiese comprado EEUU, tampoco emergentes, tampoco España y tampoco argentina, desaprovechando una enorme oportunidad en cada uno de estos mercados. Con lo cual, saludo  a quienes tratan de ver al mercado entre líneas y ver que dicen detrás de los gráficos, ya que como vemos hoy en dia, el mercado no refleja la realidad.   Un cachetazo para el fundamental y una consagración al análisis técnico y el estudio de psicología (contrary opinión) a la cual adherimos. Veamos…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario