World Stock Indexes

jueves, 24 de julio de 2014

Criticar al especulador, ¿tiene sentido?

Criticar al especulador, ¿tiene sentido?

porJulian YosovitchHace 6 segundos


http://www.blogscapitalbolsa.com/article/4515/criticar_al_especulador_tiene_sentido.html

Criticar a los fondos buitre por el solo hecho de ser especuladores va en contra  del comportamiento del ser humano. En todo caso se podrá críticas sobre qué es lo que especulan, pero no por ser solo especuladores.
No se puede, no lo hago ni lo voy a hacer defender a los buitres ya que su actitud perversa y la manera en encontrar negocios en países con situación financiera frágil al borde del default es repudiable.
Pero el ser humano vive especulando. Yendo del ejemplo más sencillo hasta el más complejo para ver como la especulación forma parte de al menos el 90% de las decisiones del ser humano.

Todos nosotros nos ponemos un despertador todas las mañanas para poder levantarnos e ir a trabajar. La hora en que ponemos el despertador surge en función de un cálculo mental que nosotros mismos hacemos en base a las actividades que realizamos previo ir a trabajar, ya sea bañarnos, desayunar, etc. incluso en esa decisión agregamos variables como el trafico, el clima, posibles protestas gremiales, etc. Con lo cual, al poner el despertador a las 7.00 am. (por ejemplo), especulamos que, al levantarnos a esa hora vamos a llegar en tiempo y forma a nuestros compromisos diarios. Es más, hasta hay personas que se ponen más de un despertador, especulando con que, un solo despertador puede no servirles para poder finalmente despertarse.
Yendo a un ejemplo apenas más complejo, si soy un ahorrista extremadamente cauteloso y decido cuidar mis ahorros, coloco mi dinero en un plazo fijo. Pero claro, si bien parece que en esta actividad no estoy especulando, claramente si lo estoy haciendo al pensar que mi dinero va a ser devuelto además de los intereses acordados en el plazo fijo, etc..
Comprar un bono también significa  especular, de igual manera que una acción, una opción, un futuro, comprar una moneda extranjera, un departamento. En todo estamos especulando.
Prácticamente no hay decisiones que el ser humano las tome sin una especulación detrás. Si voy a la facultad o me educo, especulo con tener un mejor futuro. Si tomo un trabajo especulo con aprender  y poder crecer en la empresa o industria. Si me cocino una cena de comer, especulo con qué cantidad me voy a llenar. Si compro un regalo especulo con que al otro le puede gustar. 
Un político que se presenta a una elección especula con ganarla. Un kiokero que compra caramelos y golosinas especula con venderlas y ganar dinero. Un farmacéutico especula con vender remedios. Una fabrica de autos especula con producir autos y venderlos y ganar dinero. Lo mismo para una empresa constructora, una panadería, un supermercado, un taxista, vendedor de diarios, etc. Hasta el extremo, si hago dieta o ejercicio con que voy a adelgazar, o si soy muy flaco, si me como un panqueque de dulce de leche todas las noches especulo que voy a poder engordar.
Esta bien especular porque forma parte de nuestro ADN. Aquellos que critican la especulación también especulan  con lo cual, su crítica termina siendo un sinrazón.
Argentina está un grave problema porque quienes especulan con nosotros son perversos, sin embargo son unos expertos en hacer lo que todos hacemos. Especular.
Veamos…