World Stock Indexes

martes, 26 de enero de 2016

¿Dónde tiene piso la baja de la bolsa argentina?

Infobae¿Dónde tiene piso la baja de la bolsa argentina?Por: Ruben Ullúa

Ruben Ullúa








Resultado de imagen para mervalMal inicio de año para el mercado de acciones locales, que en tan sólo 13 jornadas operativas que lleva el 2016 ha perdido 20% en términos de pesos y cerca del 23% en términos de dólares. Sin embargo, ha sido desde esta misma columna que en notas previas hemos advertido sobre esta posible toma de ganancias que podría habilitarse en el mercado local, una vez que las expectativas de cambio político pasaban a ser una realidad (Sugerimos volver a leer las columnas de finales del pasado año: “La bolsa argentina tras las elecciones” y “Las acciones argentina, ¿caras o baratas?”).
En efecto, tras observar que el Merval alcanzó máximos históricos de 14.600 puntos el 23 de noviembre, justamente un día después de que Mauricio Macri se consagrara como nuevo presidente de la nación y en un contexto de optimismo generalizado, el mercado habilitó desde ese momento un fuerte recorte de precio, perdió desde entonces cerca del 35% de su valor en términos de pesos y un 30% en términos de dólares. Podemos decir que fue atinada nuestra advertencia.
Sin embargo, ¿qué esperar hacia adelante en el mercado argentino, tras la baja desarrollada y en con un contexto mundial bastante más complejo?
Desde nuestra perspectiva analítica, entendemos por el momento que esta baja del mercado no representa un cambio de tendencia de fondo (largo plazo), sino que es una corrección parcial mayor a las ganancias acumuladas durante los últimos años. De hecho, creemos que el mercado estaría recortando de manera parcial todo el bull market (mercado alcista) desarrollado desde el año 2012.
merval ullua
Tomando como válida esta lectura, debemos decir que la principal área de contención de la baja en curso se encuentra precisamente en la amplia zona ya alcanzada entre los 9.800-8.200 puntos de índice. Si bien no podemos aseverar que en estas instancias mencionadas el mercado podría finalizar el proceso correctivo y desde aquí retomar la tendencia alcista de largo plazo, sí creemos que esta zona contendría la caída de precios, al menos de manera temporal. Lo mismo ocurre con la zona de 700-600 dólares de índice Merval; esta muestra una contención de importancia que difícilmente sea quebrada de manera directa, incluso cuando reconocemos que el contexto internacional que viven los principales mercados del mundo es complejo y preocupante.
En este sentido, nuestra sugerencia es centrar la atención al soporte ya alcanzado de 9.800-8.200 puntos de índice Merval en pesos y de 700-600 puntos del índice en dólares. Mientras los precios logren sostenerse por encima de estos parámetros técnicos, creemos que el mercado podría encontrar un piso en estas instancias y desde aquí habilitar un movimiento de recuperación parcial mayor a las fuertes pérdidas de los últimos dos meses, lo que implicaría habilitar un movimiento mínimamente de regreso hacia instancias de 11.000-12.000 puntos en términos de pesos y a la zona de 820-850 puntos en términos de dólares.
Como imaginarán y tras este comienzo de año en los mercados financieros del mundo, el año 2016 no será un año fácil en la operatoria para el posicionamiento, la volatilidad que se ha visto en sólo 13 jornadas operativas que lleva el mercado obliga a concentrar la operatoria en el trading y sobre todo la gestión de capital, que, como siempre y más aún en este contexto, debe ser la prioridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario