World Stock Indexes

martes, 3 de noviembre de 2015

¿Mantienen las bolsas europeas el sesgo alcista de largo plazo?

¿Las bolsas europeas son una oportunidad de largo plazo?

Por Bolsa03.11.2015 03:30


http://es.investing.com/analysis/las-bolsas-europeas,-%C2%BFmantienen-el-sesgo-alcista-216009?preview_fp_admin_1234=this_is_1234

El mercado europeo ha mostrado un fuerte ajuste entre abril y septiembre mostrando caídas en promedio de 20% y desde allí la recuperación en las últimas semanas. El índice stoxx50 mostró debilidades desde los máximos de 3600 puntos hasta los mínimos de 2800 puntos y desde allí la recuperación hasta los valores actuales de 3223 puntos, recuperando cerca del 61.8% de todo el ajuste mencionado.
Resultado de imagen para bolsa de frankfurtEl peor momento de la crisis europea se sintió entre 2011 y 2012 con importantes movilizaciones en las calles, crisis política, social y económica principalmente en países como Italia, España, Portugal, Grecia, entre otros países.
Hoy en día se sigue debatiendo sobre la profundidad de la crisis economía y sobre la necesidad de continuar realizando planes de expansión monetaria por parte del Banco Central europeo, manteniendo a su vez la tasa de referencia en mínimos e intentando incentivar aun mas la economía, la cual muestra una recuperación en muchos casos anémica y con síntomas de una amenazante deflación.
Desde los pisos de 2012 hasta los valores actuales, en promedio, los índices europeos han mostrado una recuperación cercana al 60%. El Ibex35 de España ha generado una suba cercana al 75% mientras que el SPMIB de Italia ha avanzado un 83% desde los pisos de 2011, entre otros casos.
Es cierto que el desempleo ha mostrado un punto de inflexión y que la inversión en dichos países ha comenzado a revertirse del proceso recesivo que venía mostrando años atrás, sin embargo creemos que la crisis aun sigue instalada en el viejo continente y que el humor social lejos esta de reflejar la bonanza que en parte está mostrando las plazas bursátiles.
En este sentido creemos que al permanecer dicha disociación, el escenario optimista para las bolsas europeas se mantiene de cara al mediano y largo plazo hasta tanto la psicología en los países europeos vuelvan a mostrar la euforia con la que se convivía en años cercanos al 2007, previo al estallido de la crisis en EEUU y previo al estallido de la crisis Europea en 2011.
Resultado de imagen para bolsa de frankfurtCreemos que los países que mayor potencial tienen de cara a los próximos meses y años, son justamente los que mayor dificultad encontraron en la última crisis, tal como los mencionados arriba. Aun la economía no incluye a su realidad la recuperación que si hemos y estamos evidenciando a nivel bursátil y hasta tanto ello no ocurra, el sesgo del análisis en las bolsas europeas se mantendrá alcista y con chances de especular con nuevos avances rumbo a los máximos de comienzo de año e incluso valores más ambiciosos para adelante.
En la mayoría de los casos, los índices aun no confirmarán un piso de todo el ultimo ajuste aunque con el quiebre de resistencias junto a la zona de máximos actuales, implicarán una señal de fortaleza mayor abriendo paso alzas adicionales no solo a los máximos de marzo y abril pasado, sino también buscando extender las subas hacia valores aun más ambiciosos para adelante.
Los 10.900-11.000 puntos en el Ibex35, así como 23.000 en el SPMIB de Italia, los 3500 puntos en el Stoxx50 y los 11.250 puntos en el DAX alemán, son los escollos clave a vigilar en las próximas sesiones y que de ser superadas, confirmarán un escenario de alzas mayores, abriendo paso aun regreso a los niveles mencionados y continuando con el escenario alcista planteado. Veamos como sigue… 
DAX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario