World Stock Indexes

miércoles, 16 de abril de 2014

El S&P 500 se ha saturado, ¿se acerca un rebote?

El S&P 500 se ha saturado, ¿se acerca un rebote?

Por  |  Bolsas de Valores  |  16.04.2014 00:42 GMT  |  
Tanto el Dow como el S&P 500 han generado importantes bajas en las últimas ruedas, tal como anticipamos en notas previas la semana pasada, desde esta misma columna.
Las llaves bajistas alertadas en los techos de 1898 puntos de S&P 500 y 16650 puntos de Dow generaron un ajuste llevando al mercado a soportes inferiores.
Después de las señales de reversión, el S&P 500 regresó a la zona de soportes propuestos en 1800 puntos, junto al 61.8% de Fibonacci de toda la última suba y la parte baja del canal alcista de mediano plazo. A su vez, y quizás el dato más importante, es que los consensos alcistas del mercado macaban en los mínimos de hoy tan solo un 15% de alcistas. Esto significa una clara saturación de parte del mercado el cual iba a castigar a los cortos.
Cada vez que el mercado llega a los niveles de 15-20% alcistas se generan los pisos de corto plazo y por ello se abren las puertas a un rebote, obligando a estudiar las resistencias. 

Es por ello que sobre el cierre de la rueda del martes, el S&P 500 recuperó posiciones acabando sobre el cierre y consideramos que mientras los mínimos de 1795 puntos no se vulneren, aún podremos esperar un regreso de las subas capaces de llevar al selectivo americano de regreso a los 1865 puntos, junto al 61.8% de Fibonacci de toda la última baja, y que de ser superado habilitará nuevos avances de regreso a los máximos previos de 1898 puntos e incluso valores más ambiciosos para adelante, buscando acceder a la parte alta del canal alcista de mediano plazo.
Solo con caídas directas debajo de los 1795 puntos, el mercado quedará vulnerable a ampliar las perdidas hacia la zona de mínimos previos de 1775 puntos junto al 76.4% de Fibonacci de toda la suba entre 1735 y 1898 puntos, siendo los 1735 puntos el soporte clave de mediano plazo, junto a la zona de mínimos previos, y desde donde la tenencia alcista deberá ser reanudada.
En nuestra nota previa alertábamos del ajuste, aunque el mismo se entendía como una debilidad de carácter transitorio. El hecho de que el consenso alcista esté en niveles tan bajos ha generado una saturación bajista de corto plazo, abriendo las puertas a un rebote. Más tarde con subas por encima de los escollos propuestos, habilitará una continuidad alcista rumbo a los máximos previos y valores más ambiciosos para adelante. A su vez, en el caso en que el ajuste se amplíe, el mismo deberá ser entendido más bien como una oportunidad de compra de mediano plazo, para que luego de las debilidades, las subas queden reanudadas como tendencia principal.
SP500