World Stock Indexes

jueves, 10 de abril de 2014

Colaboracion con Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión: "La acción de YPF mantiene riesgo a corto plazo, a pesar de Chevron"

La acción de YPF mantiene riesgo a corto plazo, a pesar de Chevron

http://www.saladeinversion.com/cfds-acciones/accion-ypf-mantiene-riesgo-corto-plazo-pesar-chevron-empresas-argentina-petroleo-vaca-muerta/

[10 abr 2014] Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión   SUSCRIBIRSE
Las acciones de YPF (YPF) continúan teniendo riesgo a corto plazo a pesar de los anuncios positivos realizados por la compañía, como el inicio de la segunda etapa de inversiones conjuntas con la estadounidense Chevron (CVX) para explotar Vaca Muerta, la adquisición de los activos locales de Apache Corporation y las exitosas colocaciones de deuda efectuadas a nivel internacional.
La empresa argentina, nacionalizada en mayo de 2012, afirmó hoy que sumará este año nuevas inversiones conjuntas con Chevron por un valor superior a los 1.600 millones de dólares para explotar el yacimiento de shale oil y shale gas.
En la segunda fase se incluirá la perforación de 170 pozos adicionales durante este año y la “completación y construcción de facilidades de producción para la producción”.
“El dato clave de la operación es que el dinero que aporta Chevron ingresará a través del mercado cambiario, lo que significa que el BCRA (Banco Central de la República Argentina) tendrá cerca de 800 millones de dólares adicionales”, afirman desde la consultora Research for Traders.
Según YPF, el proyecto piloto desarrollado hasta marzo implicó un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares íntegramente financiado por Chevron, que permitió el desarrollo de 20 kilómetros cuadrados y la perforación de 161 pozos.
“Yo le pongo fichas, y creo que es una muy buena opción. Es la joyita que tiene el gobierno, así que va a hacer todo lo necesario por explotarla”, apunta por su parte María Belen Matar, operadora de Bell Sociedad de Bolsa.
Sin embargo, “YPF sigue inmutada. Pese a todos los acuerdos alcanzados, sus acciones continúan por debajo de los máximos de diciembre”, destaca Lucas Agrello, analista de Ravaonline.
El techo más alto que alcanzaron sus ADRs en Nueva York fue 69,20 dólares en 2005, y ayer cerraron a 30,65. En tanto, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), sus papeles cotizan cerca de los 295 pesos argentinos.
“En el corto plazo, los desafíos de Miguel Galluccio (presidente y CEO de la petrolera), siguen siendo elevados, como por ejemplo, cerrar nuevos acuerdos de inversión con grandes petroleras, de manera tal de darle forma a la potencialidad de Vaca Muerta, y eso incluye generarle un marco normativo y de incentivos atractivos a las grandes compañías globales”, indica Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global.
Incluso, desde una perspectiva técnica, el analista Julián Yosovitch, de Ruarte's Report, considera que sus ADRs deberán quebrar “por encima de los 31,50 dólares para poder despejar cualquier ajuste mayor y habilitar nuevas subas hacia los 33 dólares primero y a los 34 más tarde, junto a los máximos previos”.
De todas maneras, ve que el mercado tiene un comportamiento “muy trabado y solapado, por lo que hay que cuidar soportes ante nuevas bajas, ubicando en los 29,10 dólares el primer nivel de contención, siendo los 27,50 el soporte de corto plazo de mayor peso”.
“Caídas por debajo de los 27,50 dólares, colocarán a YPF en situación de vulnerabilidad, con lo que se ampliaría la posibilidad de un ajuste mayor, rumbo a valores más deprimidos”, advierte Yosovitch.
Según Martínez Burzaco, la continuidad de Chevron en el proceso de desembolso de inversiones “es una señal auspiciosa para que YPF pueda continuar buscando oportunidades de inversión para Vaca Muerta. A mediano plazo, la acción luce como una de las potenciales ganadoras dentro del espectro de acciones de la Argentina”.
Agrello coincide. “En costo de oportunidad, en el corto plazo, otros sectores tienen un view alcista más definido, como fue el caso del sector bancario y posterior a este, el energético, particularmente el transporte y distribución de gas, beneficiado por el interés del gobierno de regularizar y actualizar el cuadro tarifario, y en un segundo plano, dentro del mismo sector, la energía eléctrica”, afirma.
Pero el analista de Ravaonline también destaca: “En el caso de YPF, se vio la apreciación en el segundo semestre de 2013, y nos mantenemos cerca de los máximos mencionados de ese año. En cuanto el mercado financiero argentino se encuentre arbitrado en su totalidad, YPF se destacaría del resto por sus proyecciones a futuro. Hoy, considerando el mediano plazo, se encuentra estable y no es atractiva por un costo de oportunidad del mercado local”.