World Stock Indexes

jueves, 1 de octubre de 2015

Ibex 35: Lo mejor está por venir

ANÁLISIS

Ibex 35: Lo mejor está por venir


Lejos quedaron los días en el viejo continente, y en particular en España, en el que los ciudadanos de las principales ciudades españolas salían a protestar en contra de los programas de recorte, enojados por la crisis, por la pérdida de empleo y el consecuente aumento del desempleo el cual terminaba impactando de lleno en el estilo de vida de la clase media y trabajadora europea.
Los políticos, agobiados por la crisis y por las protestas sociales con enormes pérdidas de popularidad debían por el otro lado, prometer cambios fiscales a los mercados,Wall Street, al FMI y a las calificadoras de riesgo.
Justamente en 2011-2012, España sufre sucesivas degradaciones de deuda de parte de las principales calificadoras. Moodys por ejemplo en Junio de 2012 colocó a la banca española a bono basura y a la deuda española a tan solo un paso de ser basura. Las calificadoras Fitch y S&P hicieron lo suyo también rebajando la deuda de España y castigando al gobierno y a la banca española. 
En ese mismo contexto España solicitaba en Junio de 2012 un rescate a la banca y el mercado financiero experimentaba otro rueda repleta de pérdidas y números en rojo. Las noticias económicas, el paro, la gente en la calle, el mercado pesimista con España, el FMI pronosticando una década perdida, las calificadoras rebajándole la calificación a todo España y los gobernantes con mínimo respaldo popular era el contexto en el que se vivía en 2012.
España formaba parte del casi olvidado grupo "PIGS" y aparecía en la portada de The Economist marcando el "dolor" de la economía española con el título de "PAIN", haciendo caer la letra "S" que debería conformar la palabra "SPAIN". Para ese entonces el Ibex35 valía 6200 puntos aproximadamente.
Reacción del Ibex
El suelo se dio en niveles cercanos a los 5900-5800 puntos a comienzo del tercer trimestre de 2012 y desde allí el Ibex35 experimento un avance del 102% hasta valores de 11900 puntos vistos a comienzos de 2015.
Desde fines de 2013 y comienzos 2014 España comenzó a mostrar mejoras a nivel económico. En la recuperación bursátil ha habido distintos tipos de noticias económicas que han indudablemente impactado positivamente en el mercado. El aumento importante del turismo, la reducción del paro, aumento de compra venta de empresas y de fusiones y adquisiciones, mejoramiento (parcial) de las cuentas del Estado, mejoras en la competitividad en el exterior, mejoras en las proyecciones económicas del FMI y de las calificadoras de riesgo, las cuales en estos últimos meses han elevado la calificación crediticia de España, alejándola del "Junk rate" 
Estas mejoras no han sido buenas noticias para el mercado ya que desde 2014 el IBEX35 no ha mostrado ninguna ganancia y desde los máximos de 2015 el Ibex35 se sitúa a valores actuales un 19% debajo de los 11900 puntos vistos en el primer trimestre del año.
España todavía tiene mucho que mejorar...y la bolsa también
Queda claro que la crisis en la cual vivió España en los últimos años aun no esta saldada ni solucionada por más que España no esté más en las portadas de los principales diarios. Es mucho lo que le queda mejorar al país Ibérico en términos y eso mismo es un factor positivo a tener en cuenta para seguir siendo optimistas con la bolsa en los próximos años.
De todos modos, en lo inmediato, el hecho de que las calificadoras de riesgo e incluso el FMI se tornen con mayor optimismo que años atrás es un factor que obliga al menos a tener cautela. Se equivocaron al pronosticar que la crisis y la recuperación le demoraría a España mucho mas de lo que en realidad les costo, a le vez que degradaron la deuda española y de las principales bancos y corporaciones a lo largo de 2011 y 2012, colocándola al borde de bono basura muy cerca del piso del mercado accionario en 5800 puntos.
El ajuste dentro del cual se sitúa España hoy en día debe ser entendido de carácter temporal de todo el avance iniciado en 2012 y que seguramente en términos bursátiles, lo mejor este por venir en los próximos años. Esa recuperación bursátil seguramente tendrá luego sus efectos en la economía real, aunque claro está, con un letargo mayor.
En lo inmediato consideramos que deberemos tener cautela y ya que el Ibex35 no confirma un suelo definitivo y los soportes de mediano plazo, dentro del cual el ajuste actual deberá quedar finalizado se ubican en la zona de 8800-8200 puntos, junto al 61.8% de fibonacci de toda la subida entre 20212 y 2015 y para que desde allí la tendencia alcista de fondo quede retomada, e incluso con una verticalidad de suba en el precio del índice y de las acciones mayor de lo que hemos visto hasta ahora.
Sera un detonante positivo el día en que nuevamente los problemas de España salgan a la luz y a ocupar la portada de los diarios o la preocupación de las calificadoras o del FMI ya que ese, tal como en el 2012, será nuevamente un detonante de compra para especular otra vez con alzas mayores hacia zonas superiores. Veamos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario