World Stock Indexes

jueves, 29 de octubre de 2015

¿Riesgo país Argentino rumbo a nuevos mínimos?

¿Riesgo país Argentino rumbo a nuevos mínimos?

¿Que hay detrás de las subas bursátiles argentinas? ¿que de todo ello esta "priceado" en el riesgo argentino? Y, ¿cuanto queda por "pricear"?
porJulian YosovitchHace 4 minutos

Articulo publicado 29 Mayo de 2014


El riesgo país argentino ha generado una caída tendencial desde los máximos de 1640 puntos en Noviembre de 2008 hasta los mínimos de 460 puntos en Enero de 2011.Ese dato es clave ya que tal desarrollo condiciona a la suba posterior como parte de una suba en contra-tenencia permitiendo especular con nuevas debilidades de mediano plazo rumbo a valores más deprimidos para adelante.

Justamente la recuperación entre 2011 y 2013 ha mostrado características contra-tendenciales generando una suba en tres ondas ABC  y ha recortado el 61.8% de fibonacci de toda las bajas mencionadas y desde allí las debilidades de regreso a los valores actuales de 850 puntos.

Será clave para el mediano el quiebre debajo de los  795 puntos ya que  con caídas  debajo de tal nivel el EMBI Argentino confirmará una continuidad bajista rumbo a  los 750-700 puntos en una primera instancia e incluso valores más deprimidos más tarde rumbo a los 650-600 puntos, al menos.

Es importante la zona de soporte que enfrenta el riesgo país no sólo coincidente con el inicio de la cuña, sino también con el 61.8% de toda la suba entre los mínimos de 2011 y los máximos de 2013 y por ello será un buen dato técnico el quiebre debajo de tal nivel como para poder especular con nuevas pérdidas hacia valores más deprimídos para adelante, intentando regresar a lo mínimos de 460 puntos de 2011 en el mediano plazo.  En caso de intentos alcistas, estos deberán quedar contenidos en los 950-1020 puntos o potencialmente en los 1150 y desde donde las bajas deberán ser finalmente reanudadas tal como lo proyectado.


Expectativas bursátiles Vs Riesgo Argentino 

Teniendo en cuenta el desarrollo del Merval y entendiendo al mercado financiero como un elemento de anticipación a nivel económico, social, político, etc. es interesante ver la evolución del riesgo país local y por lo tanto es sensato pensar que tal expectativa mostrada por el mercado accionario se traslade hacia un riesgo país sesgado a la baja.

El riesgo país está retrasado respecto de lo que se está viendo en las expectativas demostradas a nivel bursátil y el mercado accionario. En el mismo sentido, la caída tendencial inicial y la recuperación posterior en tres ondas ABC, hasta el 61.8% de fibonacci permite especular con nuevas bajas futuras de mediano plazo, apuntando a tener un desarrollo favorable como efectivamente se ha estado demostrando en los últimos meses en el ámbito bursátil.


Seguir pensando que esta suba el Merval responde a un cambio de gobierno es un error ya que el mercado siguió y sigue subiendo con fuerza y ello esta indicando una expectativa distinta, seguramente mucho mas ambiciosa que la planteada en un primer momento (la cual nosotros nunca sostuvimos).


Por esto mismo creo que a esta altura ya no importa el resultado electoral del 2015 sino mas bien sera clave entender de fondo cuales son las expectativas que se están jugando en el medio y el mensaje de fondo del mercado.

Insisto, mi opinión es que no se esta jugando ya solamente un resultado electoral sino mas bien el futuro de un país que tratará encaminarse como parte protagonista de un mercado emergente e internacional amplio y lleno de oportunidades de inversión y crecimiento. 

El quiebre de los soportes  mencionados confirmará tales bajas y seguramente más tarde las expectativas evidenciadas en la bolsa se trasladarán al riesgo país y finalmente a la sociedad argentina en su conjunto. Si las expectativas se materializan, entonces queda claro que hay muy poco priceado y queda mucho por pricear. 

El dato clave en dicho caso es que estamos en camino a ello pero claro, la oportunidad es hoy. Veamos...



Imagen




No hay comentarios.:

Publicar un comentario