World Stock Indexes

martes, 12 de agosto de 2014

La fiebre de los inversores por el "dólar bolsa" hizo disparar a los bonos

La fiebre de los inversores por el "dólar bolsa" hizo disparar a los bonos

Los que se utilizan para adquirir divisas registraron subas de hasta 5% y uno de los mayores volumenes de operación de los últimos seis meses; la presión cambiaria influyó

http://www.lanacion.com.ar/1717700-los-inversores-salieron-a-comprar-dolar-bolsa-y-los-bonos-se-disparan




Los bonos argentinos nominados en dólares se dispararon hoy en la Bolsa porteña por una mayor percepción de presión cambiaria por parte de los inversores, quienes se volcaron a la compra de divisas.
Al cierre de la rueda, los bonos más utilizados para operar "dólar bolsa" subieron hasta cuatro puntos. El Boden 2015 (RO15) escaló 4,4%, Bonar X (AA17), 3,97%; y Bonar 24 (AY24), 3,8%.
Los títulos Discount, los títulos involucrados en el default selectivo del pasado 30 de julio, escalaron 3,3% para su versión de ley argentina (DICA) y 5,13% para los de ley Nueva York (DICY).
Las subas de los precios en el mercado secundaria estuvo acompañada por un mayor volumen de operaciones "especie D". Es decir, compra de dólares a través de la bolsa [dólar MEP, en la jerga financiera], donde el tipo de cambio implícito cerró en $12,3.
La compra de dólares en la Bolsa con bonos Boden 15 fue la segunda más en los últimos seis meses
La adquisición de dólares vía liquidación de RO15, el bono más utilizado para esta operación, operó el segundo más alto en los últimos seis meses. Asimismo, el rally de compras se produjo entre las 11 y 13 horas y, con mucha más fuerza, de 16 a 17.
La operación de dólar bolsa consiste en la compra de bonos en pesos para -luego de cinco días hábiles o más- liquidarlos en divisa estadounidense. Por ejemplo, un inversor compra títulos RO15 a $1045 y luego los liquida a U$S 85 por unidad. Así obtiene 1 dólar por cada 12,3 pesos invertidos.
Acciones. El índice Merval perdió 0,18% hasta 8212,56 puntos con resultado mixto en los diferentes papeles que lo componen.

RAZONES DE LA SUBA

De acuerdo con analistas consultados por este medio, se pueden identificar al menos dos razones para explicar la suba de precio en pesos en los títulos.
La primera -y más directa- es que los inversores se lanzaron a la compra de dólares en la Bolsa: los precios operados y el volumen de las operaciones lo confirman. Las razones me motivan la conducta es la percepción de mayores presiones sobre el tipo de cambio y mayor expectativa de aceleración de las microdevaluaciones de la moneda que realiza el Banco Central.
La segunda es el atraso relativo del valor de los papeles. Luego del rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a analizar el caso de Argentina contra los fondos buitre y el ingreso a default selectivo, el 30 de julio pasado, algunos bonos habían caído hasta 14% respecto a los máximos de este año.

CLAVES DE LO QUE VIENE

Para Julian Yosovitch, analista financiero de Ruarte Reports y operador del mercado, el precio de los bonos no están reflejando el escenario actual de default y la fortaleza de ambos es una señal llamativa y positiva.
"El mercado está descontando algún tipo de arreglo en la deuda o acuerdo que por ahora en realidad son rumores, pero sorprende la fortaleza de los bonos así como la del Merval ya que ante un escenario real de default", dice y recomienda que "será clave la cautela desde el punto de vista que el mercado local se muestra vulnerable a rumores y noticias que pueden obligar a tomar malas decisiones".
"Las acciones se encuentran con señales más débiles que las que muestran los bonos y con chances de ver un ajuste mayor", concluye Yosovitch..