World Stock Indexes

martes, 5 de agosto de 2014

Europa, recortando posiciones: ¿techo u oportunidad de compra?

Europa, recortando posiciones: ¿techo u oportunidad de compra?

Por: Roberto Ruarte y Julián Yosovitch

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=752398


No ha sido una semana fácil para los mercados internacionales esta última. Por el lado de EE.UU. hemos visto importantes selloff a lo largo de la semana con el Dow y el Sp500 derrapando posiciones y terminando julio en signo negativo. Por el lado de Europa también hemos visto ruedas con importante volatilidad terminando la semana en rojo, tanto el índice español Ibex35, así como el DAX alemán, el CAC francés o el FTSE100 londinense.

Respecto de los emergentes hemos visto importantes bajas a mitad de la semana y ya desde la semana pasada que están mostrando signos de debilidad y con síntomas de ajuste. 

Desde comienzo de año en esta misma columna hemos favorecido una importante suba respecto de los emergentes y justamente hoy en día muestran que han sido una de las mejores inversiones en términos de retorno en este 2014, ganándole en la mayoría de los casos al SP500. Fue la psicología lo que indicó el piso de mercado para emergentes, entendiendo a este factor como un elemento clave no sólo para estrategias de trading sino también como para el armado de carteras de inversión, buscando oportunidades dentro del mercado financiero internacional. 

La psicología de los emergentes ha sido estudiada en notas previas y en la columna de hoy analizaremos la actualidad del mercado y psicología de Europa. Este no está siendo un buen año para el mercado europeo y ya desde el último mes que muchos índices se encuentran recortando posiciones. Con lo cual las preguntas clave son: ¿esta baja representa una oportunidad de compra? ¿hasta dónde puede llegar la debilidad? ¿qué está indicando la psicología? ¿qué países muestran potencial? Todas estos interrogantes iremos respondiendo en esta nota. Veamos.

Parece que ha quedado en el olvido el hecho de que Europa haya sufrido hace tan solo dos años una de las crisis más importantes en las últimas décadas ya que las portadas de los diarios ya casi no publican noticias sobre la actualidad de la crisis económica que ha acechado a España, Italia, Francia, etc. La crisis de los emergentes y particularmente de Brasil a lo largo de la Copa del Mundo fue la noticia económica clave en este semestre, olvidando de la actualidad de Europa.

En el peor momento de la crisis económica en 2012 fue cuando se dio un enorme piso de mercado para España, con crisis política, protestas en las calles, degradaciones de deuda de las calificadoras de riesgo, criticas de importantes organismos internacionales de crédito y económicos, preocupación de la actualidad y futuro económico de España y Europa de importantes economistas internacionales y proyecciones preocupantes sobre el futuro del Viejo Continente. La década perdida para España era una de las proyecciones más populares.

Lo cierto es que el mercado español ha recuperado importantes posiciones desde aquel momento en términos bursátiles, generando una suba para el Ibex35 en todo este periodo del 77% a los valores actuales.

Claramente la actualidad económica de España ha mejorado y el agravamiento de la crisis se ha detenido. En este mismo sentido hemos visto a lo largo de 2014 mejoras a nivel crediticio para España de parte e las calificadoras de rieso, mayor optimismo del FMI y de la década perdida se pasó al próximo crecimiento para los venideros años para el país ibérico. En el mismo periodo podemos ver que la gran suba que ha mostrado el Ibex35 se ha detenido mostrando un rendimiento en 2014 de tan sólo un 6%

Las subas que mostraba el índice cuando la psicología era negativa eran mucho más dinámicas que el comportamiento alcista que muestra en la actualidad. No solo eso, sino que además el Ibex35 se encuentra en estas últimas semanas mostrando señales de debilidad y de ajuste. 

En pocas palabras, el mercado mostró fuere suba en contextos en la que la psicología era negativa y con proyecciones pesimistas, mientras que en momentos como el actual, en que la psicología y las proyecciones se han tornado más optimistas, el mercado deja de mostrar la dinámica alcista e incluso genera debilidades. Recordemos que en el mismo período el mercado que se mostraba con mayor pesimismo fueron los emergentes y en la actualidad índices como el EEM han mostrado una suba espectacular desde febrero del orden del 15-18%.

Ibex35 

El Ibex35 ha generado una suba importante desde 2012 dentro de un canal alcista de mediano plazo y en la actualidad se encuentra dentro de un ajuste de corto plazo.

Vemos que el mercado encuentra soporte en la zona de 10.200-10.000 puntos, mientras que la zona de 9.800-9.375 puntos son los soportes claves de mediano plazo entre el 38.2% y el 50% de fibonacci de toda la suba en onda 3 y la parte baja del canal alcista, para que desde allí la tendencia alcista quede retomada rumbo a zonas superiores. En el corto plazo, un quiebre por encima de los 11.000 puntos postergará cualquier baja mayor y habilitará nuevos avances de regreso a los máximos previos de 11.245 puntos e incluso rumbo a zonas superiores buscando atacar los 11.900-12.150 puntos.

Justamente en los 12.150 puntos se ubica el escollo clave de mediano plazo junto al 61.8% de fibonacci de toda la caída iniciada en 2007. Un quiebre por encima de tal nivel implicará una señal de fortaleza y habilitará alzas mayores rumbo a valores más ambiciosos para adelante. 

DAX

El índice alemán DAX ha quebrado soportes coincidentes con la media de 200 días y el canal alcista de mediano plazo, quedando vulnerable a ampliar el ajuste rumbo a los 9000 puntos en una primera instancia y los 8800-8470 puntos luego, siendo los 7900 puntos el soporte clave de mediano plazo, para que desde allí la tendencia alcista quede retomada rumbo a zonas superiores, caso contrario, un ajuste de mediano plazo y de mayor importancia tomará un protagonismo adicional rumbo a valores más deprimidos para adelante.

En caso de intentos alcistas, vemos que el DAX encuentra resistencia en los 9500-9680 puntos y desde donde las bajas deberán ser retomadas, tal como lo proyectado.

Sólo con el quiebre debajo de los 9680, las bajas quedaran postergadas y pasaremos a sugerir por alzas mayores hacia los máximos previos de 10.050 puntos e incluso rumbo a nuevos máximos y valores más ambiciosos en los próximos meses.

Conclusión

En este contexto, si un analista hace un estudio de psicología, al ver que el negativismo se ha disipado y que muchos agentes que antes estaban negativos se han vuelto optimistas, implicará una señal de alerta y con riesgo de evidenciar próximos ajustes para el índice en cuestión, tal como lo estamos viendo en España. 

Justamente, una de las frases que hemos escrito acá y también hemos dicho en conferencias de mercado a nuestros clientes en la Argentina y en Latinoamérica es que los países con mayor debilidad económica son los que muestran mayor potencial a nivel bursátil. Seguimos sosteniendo esta idea y consideramos que luego del ajuste actual el mercado retomará la dinámica alcista llevando a los precios rumbo a zonas superiores.

Consideramos que la baja actual forma parte más bien de un ajuste transitorio y si bien el humor de mercado ha pasado del pesimismo al optimismo, la psicología a nivel social se mantiene negativa y tal dato es clave ya que hasta que el humor social no vuelva a ser optimista, como lo mostró en 2006-2007, antes de la crisis, el potencial alcista se mantendrá intacto y la debilidad actual deberá ser utilizada como oportunidad de compra para que luego del ajuste, las subas queden retomadas como tendencia principal y rumbo a zonas superiores. Veamos..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario