World Stock Indexes

miércoles, 20 de abril de 2016

Argentina vuelta a los mercados y fin del Default: Cuidado con las buenas noticias

Sitio de Información de Negocios
Argentina vuelta a los mercados y fin del Default: Cuidado con las buenas noticias
Buenos Aires, abr. 20 --(Nosis)-- "La velocidad de los acontecimientos y en especial de los mercados financieros es cada vez mas rápida en este mundo globalizado, donde las noticias parecen llegar incluso antes de que se emitan en los principales medios de comunicación. La situación de Argentina parece haber cambiado de la noche a la mañana luego de la salida del default y la histórica colocación de bonos, la cual recibió cuatro veces el tamaño de endeudamiento que planeaba el Gobierno y eso permitió acceder a un nivel de tasa históricamente bajo para nuestro país", apuntó el analista Julián Yosovitch.
Resultado de imagen para argentina eurofia prat gay
"Es cierto que el mercado venía especulando con esta situación no solo desde comienzos de 2016 sino también desde 2012-2013, cuando el FpV perdió las elecciones PASO y frenó la posibilidad de que la entonces presidenta Cristina Fernández planteara una eventual reforma constitucional para intentar un nuevo mandato. A partir de allí, las 'yields' de los bonos argentinos generaron un gran ajuste con el EMBI pasando de niveles de 1.300 a cerca de 450 puntos básicos, con el Merval en pesos pasando de 2.000 a 14.000 puntos y con el Merval en dólares pasando de 300 a casi 1.100 puntos evidenciados meses atrás".
"Todo este avance ocurrió dentro de un escenario de deterioro económico y sin la confirmación de que finalmente el FpV fuera a salir del Gobierno ya que Daniel Scioli se mantenía en carrera y prometía continuar con el modelo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández".
"La inflación continuo escalando, las inversiones continuaron cayendo en picada, nuestro alejamiento con el mundo financiero internacional y el comercio se siguió deteriorando, de la misma manera en que los indicadores sociales continuaron en franco deterioro. Lo único que subía era el déficit fiscal, que permitía financiar un consumo para las clases populares y solventar subsidios a la energía y transporte generando una vulnerabilidad en las cuentas públicas, mientras que el dólar pasaba de casi 6 pesos a más de 15 pesos entre 2012 y 2016".
"A comienzo de 2016, con el inicio de mandato de Mauricio Macri, estos problemas se acentuaron ya que la corrección de dichos desequilibrios no sería) gratis".
"Insistimos, el mercado financiero genero un enorme 'bull-market' dentro de un contexto económico y financiero de deterioro y por momentos parecía ser que el Merval era adicto a malas noticias ya que, incluso en medio de ellas como las relacionadas con el default, el índice bursátil de referencia seguía subiendo con un nivel de verticalidad importante".
"Ahora bien, hoy el escenario parece estar cambiando y la velocidad del cambio es abismal ya que hemos solucionado el conflicto del cepo cambiario, salido del default, regresado a los mercados financieros con una colocación histórica a una tasa de endeudamiento también histórica y con ofertas de casi cuatro veces más que la deuda que se quería emitir, con calificadoras de riesgo mejorándonos la nota crediticia, con los portales financieros y bursátiles del mundo hablando bien de Argentina (cuando en el pasado eramos casi motivo de burla) y con una intención de inversión altísima no solo desde el punto de vista financiero sino también sobre la economía real".
"Mucho de todo esto que está ocurriendo hoy ha sido especulado en el pasado en el mercado y lo que estamos evidenciando actualmente es la materialización de dicha especulación previa. Las preguntan que surgen son: ¿cuánto de todo esto ya está en los precios de las acciones?, y ¿es bueno que el mundo financiero internacional hable tanto y tan bien de Argentina?".
"En ese aspecto me permito levantar la bandera de la cautela. Nuevamente, si el mercado entró en un 'bull-market' con malas noticias y con la cuasi burla de todo el mundo financiero internacional y con el visto negativo de las calificadoras, creo que el hecho de que dicha visión haya cambiado tan rápido y de forma tan rotunda obliga al menos a tener un poco de cautela en el horizonte".
"Considedo que el 'bull-market' de Argentina tiene aún margen de suba y que todavía existen oportunidades. Lo que también advierto es que la volatilidad del mercado local es importante y está en el ADN de la Bolsa argentina y que probablemente, antes de que veamos una continuidad alcista de mediano plazo, evidenciemos un ajuste importante para luego sí retomar la tendencia alcista".
"En poco tiempo el humor financiero sobre Argentina cambio y de manera radical. En tan solo cuatro años dicha expectativa y opinión sobre Argentina cambió rotundamente. Tapas de diarios con Alfonso Prat Gay festejando en el lobby de hotel luego de haber resuelto el juicio sobre el default argentino, sumado a la felicidad de haber colocado este endeudamiento tan exitoso y el cambio de humor de las calificadoras de riesgo sobre Argentina, son sin dudas elementos de psicología en los mercados financieros que debemos considerar para estar atentos ante la inminencia de un ajuste en los próximos meses, ya que probablemente dicho ajuste sea importante".
"Durante años el mercado se comporto de manera irracional subiendo en un contexto de malas noticias. Hoy abundan las buenas noticias en el país y no sería descabellado pensar que habría que incrementar la cautela y ser sumamente selectivo a la hora de invertir en una acción. Salvo algunos casos particulares, consideramos que para gran parte de las acciones la estrategia es más de 'trading' que de un 'buy and hold'. Como muchas veces hemos mencionado. Warren Buffett suele decir: Me pongo codicioso cuando todos están temerosos y me pongo temeroso cuando todos están codiciosos. ¿Cuál es la psicología en Argentina? Veamos". (fin)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario