World Stock Indexes

martes, 9 de septiembre de 2014

Suba del dólar en el mundo: ¿seguirán los avances?

Suba del dólar en el mundo: ¿seguirán los avances?

Por: Roberto Ruarte y Julián Yosovitch


En la última semana hemos visto un fuerte rally bajista del euro, así como también un avance importante del dólar contra la mayoría de los cruces lideres a nivel global. Mucho se habla de los planes de estímulo monetario que planea el Banco Central Europeo para poder reactivar fuertemente la economía del Viejo Continente y sobre la base de dichas novedades es que se justifica el fuerte sell-off del euro y la suba del dólar.

Una frase interesante que surge de la situación actual de la moneda común es "muéstrame las gráficos y te diré las noticias". No es novedad que el dólar se ha venido fortaleciendo contra las principales monedas internacionales desde el comienzo del segundo trimestre del año cuando valía 1.40 dólares. 

Lo interesante que permite siempre el debate es que justamente el dólar había dejado señales alcistas de mediano plazo y por ello desde esta columna, así como en nuestras charlas a clientes, etc. es que hemos favoreciendo el rally alcista del dólar, hecho que efectivamente ha estado ocurriendo. 

¿Cuál es el futuro entonces el dólar contra las principales monedas? Veamos.

EURUSD

Siempre que se analiza un gráfico es recomendable ir del bosque a la hoja, es decir, del largo plazo al corto plazo. Justamente vemos que la moneda común ha generado una suba tendencial en cinco ondas desde los pisos de 2000 hasta los máximos de 2008 de 1.60 dólares y desde allí el enorme ajuste hasta los valores actuales de 1.295 dólares.

En los máximos de 1.40 dólares, el euro había dejado una llave de reversión bajista diaria, semanal y mensual, es decir, una terna perfecta para especular con un techo del euro y una fortaleza del dólar, tal como lo estamos viendo ahora. El mercado fue muy técnico y desde 1.40 dólares regresó a los valores actuales de 1.295 dólares. El proceso lateral actual forma parte de un triángulo de mediano plazo en onda B con definición bajista y por ello es que el sesgo del análisis para los próximos meses permanece con tono negativo.

Consideramos entonces que las bajas deberán extenderse buscando acceder a los mínimos de 1.28 dólares, junto al 61.8% de Fibonacci de toda la suba iniciada en los mínimos de 1.20 dólares. Con el quiebre debajo de 1.28, implicará una señal de debilidad abriendo paso a ampliar las pérdidas rumbo a los 1.22 dólares e incluso regresar a los 1.20 dólares, junto a los mínimos de junio de 2012. 

En un análisis de más de largo plazo, las debilidades deberían ampliarse hacia los 1.15-1.10 dólares y valores más deprimidos para adelante, buscando llevar el euro al objetivo del pos-triángulo. 

El fuerte rally bajista de la moneda común ha dejado saturado y sobre-vendida a la divisa, a la vez que los precios han quedado muy elongados respecto de las medias móviles de corto y mediano plazo, amenazando con posibles rebotes. Estos deberán ser entendidos de corta vida y limitados a los 1.315-1.325 dólares o potencialmente en 1.355-1.360 dólares junto al 61.8% de Fibonacci de toda la baja iniciada en 1.40 dólares y desde donde las debilidades deberán ser reanudadas, tal como lo proyectado. 

Sólo con subas directas por encima de 1.36, podremos ver un rebote mayor, siendo los máximos previos de 1.40 el escollo clave de mediano plazo y desde donde la tendencia bajista deberá ser finalmente reanudada rumbo a los valores mencionados. 

USDCHF

Otra de las monedas que se han devaluado frente al dólar es el franco suizo pasando de 0.87 francos en febrero a los 0.95 en valores actuales. 

Las señales alcistas evidenciadas en el dólar contra el euro también se han plasmado en el caso del USDCFH y por eso el rally alcista de estos últimos meses, cumpliendo con nuestra visión plasmada en notas previas.

En una visión de mediano plazo vemos que el dólar ha generado una suba tendencial en 5 ondas desde los pisos de 2011 hasta los 1.00 francos y desde allí el ajuste al 38.2% de Fibonacci de toda la suba entre 2011 y 2012.

Consideramos que las subas deberán ampliarse para llevar al dólar hacia los 0.95 francos, junto al 61.8% de Fibonacci de toda la baja entre 1.00 franco y 0.87 de febrero pasado. Luego, con el quiebre de 0.95 francos habilitará nuevos avances de mediano plazo apuntando a regresar a los máximos previos de 1.00 franco e incluso valores más ambiciosos para adelante.

En caso de intentos bajistas, estos deberán quedar contenidos en la zona de 0.92-0.91 francos, junto al 38.2% de toda la ultima suba y la parte baja del canal alcista de corto plazo o potencialmente en la zona de 0.90-0.895 francos, juntl al 61.8% de Fibonacci y la media de 200 días, para que desde allí las subas queden retomadas, tal como lo proyectado. 

Dollar-index:

El índice de dólar ha mostrado una clara evolución alcista y en las últimas ruedas ya se ha ubicado por encima del 61.8% de Fibonacci de toda la última baja abriendo paso a ver nuevas subas buscando atacar los máximos previos de 85 puntos. Un quiebre por encima de tal nivel abrirá paso a ver nuevos avances con miras de llevar al dólar hacia zonas superiores en torno de los 87 puntos primero y 88.50 puntos luego. 

De corto plazo vemos que el dólar ha generado una suba tendencia y en caso de intentos bajistas vemos que el índice encuentra soporte en los 83-82 puntos o potencialmente en los 81 untos, mientras que los mínimos previos de 79 representan hoy en día el soporte clave de mediano plazo y desde donde la tenencia alcista deberá quedar finalmente reanudada. 

Justamente, el 61.8 por ciento de soporte del euro, así como la resistencia del 61.8 por ciento de franco suizo, coincide con la resistencia que enfrenta el dólar índex y el quiebre de dichos escollos abrirá paso a ver nuevos avances rumbo a zonas superiores. Veamos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario