World Stock Indexes

martes, 2 de septiembre de 2014

Brasil en recesión, ¿qué dice la Bolsa?

Brasil en recesión, ¿qué dice la Bolsa?

Por: Roberto A. Ruarte

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=756519

El día viernes de la semana que pasó los medios de prensa se hicieron eco de la noticia económica más importante de la región, a un mes de las elecciones presidenciales de la primera semana de octubre, el gigante brasileño, el socio comercial argentino, técnicamente ha entrado en recesión.

La Bolsa, a través de sus principales emisoras parece haber festejado esta noticia, Petrobras registró un fuerte avance el día viernes igual que tanto el Bovespa como el ETF seguidor de Brasil que es el EWZ.

Los medios de prensa nos hacen recordar que el vecino país ha entrado en recesión por primera vez desde fines de octubre de 2008, aquella vez fue una histórica oportunidad de compra de Bolsa brasileña tanto en reales como en dólares, ¿en esta oportunidad, se repetirá la historia?

En muchas oportunidades hemos repetido en esta columna que la Bolsa es anticipación, se mueve en función de las expectativas de lo que va a pasar, la recesión es un hecho real que la Bolsa ha anticipado con caída previas, la economía va detrás de los mercados.

El 99% de las caídas bursátiles superiores al 25% anticipan recesiones en la economía y la Bolsa de Brasil tuvo una gran caída desde los picos del año 2010 a los pisos de comienzos de este año 2014, la recesión fue anticipada por esta caída bursátil y el mercado bursátil ha girado en el mes de febrero de este año con una fuerte subida bursátil que parecen anticipar que lo peor para Brasil ya pasó.

Ya lo decían grandes pensadores y operadores, los mercados están hechos para descartar lo obvio y apostar a lo inesperado, los mercados se pueden mantener más tiempo irracionales que el inversor solvente, el mercado se mueve por emociones y por psicología de masas que oscilan de la depresión a la euforia.

El techo del Bovespa primario ocurrió en el año 2008 en el mejor momento de Lula da Silva cuando las calificadoras de riesgo daban el grado de inversión en Brasil, en dicha oportunidad el Bovespa cotizaba 72.000 puntos y el ETF de Brasil niveles de 100 dólares. En el año 2010 tuvimos un techo secundario en el EWZ, esos eran momentos de gran reconocimiento a Brasil en general y a Lula en particular. Todos hablaban del milagro brasileño, allí fue venta y no compra de Bolsa brasileña, el EWZ se desplomó un 70 por ciento en dólares en el año 2008 y más de un 50% de los picos de 2010 a los pisos de este año.

En los últimos doce meses Brasil ha luchado con una economía que ha languidecido, con numerosos noticias negativas, desde lo deportivo con el Mundial, desde lo político con la caída de la popularidad de su presidenta, en lo social con muchas manifestaciones de descontento y ahora en lo económico con la declaración técnica de recesión.

En medio de estas malas noticias, la Bolsa ha encontrado su piso en el mes de febrero y ha recuperado fuertes posiciones. Ahora nos ocuparemos del análisis de los principales instrumentos de la Bolsa brasileña, pero parece que lo de 2008 se repetirá nuevamente. El dinero que está comprando la Bolsa en medio de malas noticias es dinero astuto, en contraposición que el dinero que compraba con todas las noticias positivas del año 2008 y del año 2010, allí fue venta y aquí ha sido compra de Brasil.

Bovespa

El índice Bovespa colocó su techo histórico en términos de reales en 73.920 en mayo de 2008. En ese año sufrimos un gran colapso por la crisis americana que arrastró a todos los mercados. El Bovespa colapsó hacia los pisos de octubre de 2008, de 29.435 puntos, un 60% en términos de reales, allí fue donde en la última parte de 2008 aparecieron números negativos en la economía que fueron consecuencia de la caída de ese año. No fue causa de mayor caída, observe cómo el Bovespa recupera fuertes posiciones hacia los 72.000 puntos a mediados de 2010, en donde ubicamos el techo ortodoxo de la onda 1) alcista, la onda 2) es una corrección larga y compleja del Bovespa que es un doble tres, esto es un plano y un zig-zag que fueron unidos por una onda X, toda la onda 2) recortó el 62% de la onda 1 ) de Fibonacci en forma perfecta. El piso fue visto en el año 2013 en 44.107 puntos. Desde allí ha empezado un nuevo bullmarket para el Bovespa, hizo una onda 1 hacia los 56.747 puntos de octubre, luego una profunda onda 2, recordemos que las ondas 2 pueden recortar hasta el 100% hacia los 44.903 de marzo de este año, observe cómo en marzo tuvimos una llave de reversión alcista mensual, y cómo empezó la onda 3, esta onda 3 ya confirmó el doble piso, con objetivo en los 69.000-70.000 puntos, observe cómo el final del mes de agosto mostró al Bovespa quebrando su línea de tendencia bajista mensual desde los picos del año 2010, la superación de esta línea junto con el doble piso es fuertemente indicativo de un fuerte rally del Bovespa que al menos nos lleve a los 69.000-70.000 y potencialmente a los máximos de 72.000-73.000 históricos. La zona de 57.000 del doble piso es fuerte soporte y la línea quebrada que pasa por los 60.000 puntos para este más también dentro de este gran avance del Bovespa.

EWZ

El EWZ es el ETF que sigue el MSCI de Morgan Stanley con respecto a Brasil, replica con algunos matices el Bovespa y el tipo de cambio, es decir el real contra el dólar, eso hace que los techos del año 2010 no hayan alcanzado los mismos niveles del año 2008 como si lo hiciera el Bovespa, el techo del EWZ fue en 102.60 dólares en el año 2008, allí colapsó hacia niveles de 26 dólares en el mismo año 2008 e hizo su piso en noviembre de 2008 en niveles de 26,60, la caída en dólares fue mayor a un 74 por ciento en el efecto combinado de Bolsa y devaluación de la moneda brasileña, la recuperación del 2009 y 2010 nos llevó a niveles de 82 dólares en el EWZ, esto es un 20% debajo de los techos de 2008 mientras que el Bovespa repitió los valores de 2008, la diferencia estuvo allí en un valor del real menor y del dólar mayor, y luego tuvimos una caída que en dólares recién hizo piso en febrero de este año en niveles de 38 dólares, marcando una caída de un 54% en término de dólares. El piso fue visto en febrero y desde allí hemos entrado en una gran recuperación. En el EWZ no existe el doble piso, pero el conteo es similar, el piso de 38 marcó el final de una onda 2 profunda del avance desde 26,6 a los 82 dólares. La gran recuperación del EWZ ha superado la línea de tendencia semilogarítmica de caída desde el año 2010, y ahora vamos por la línea desde los techos de 2008 que pasa por los 60 dólares aproximadamente. Creemos que un nuevo bullmarket ha empezado en Brasil. El peor escenario sería un triángulo en onda D alcista que fallará en los 70 dólares, pero creemos que al menos este avance nos lleva a los 70 dólares y potencialmente a nuevos máximos en los próximos años. El soporte ha quedado bien conformado en los 50-51 dólares dentro de la gran secuencia de subida que está el Bovespa.

PBR

Una de las acciones emblemáticas de Brasil es PBR (Petróleos de Brasil). Esta emisora hizo un gráfico de libros de textos de Elliott Wave, todo el bearmarket, mercado bajista de los máximos del año 2008 desplegó un claro ABC. El canal bajista ha sido superado y por lo tanto creemos que el piso logrado por PBR en niveles de 10,20 dólares en marzo de este año, es el piso que puso fin a toda la caída desde los 77 dólares. En un bearmarket completo lo que comienza es un nuevo ciclo positivo para esta emisora, un bullmarket que en varios años debería llevar los precios arriba de los 77 dólares nuevamente. La caída tomó nada menos que 6 años, la subida también llevará mucho tiempo y será en serrucho o en escalera pero con un potencial enorme para los próximos años y es una de las acciones que debe tener todo inversor en su radar.

Conclusión

La Bolsa brasileña parece anticipar que su ciclo negativo terminó en febrero-marzo de este año. Las noticias negativas, y la declaración de recesión fueron consecuencia de la caída previa de 2010 al 2014 y la Bolsa ya anticipa que lo peor ya pasó y que viene un buen ciclo para el mercado brasileño, que recién el año que viene, el 2015, se manifestará en la economía.

Como siempre se dice, cuando la calle ríe la Bolsa empieza a llorar. períodos 2008 y 2011 para Brasil, ahora lo contrario es válido, cuando la calle llora la Bolsa empieza a sonreír, parece que es la situación actual del gigante brasileño... Veremos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario