World Stock Indexes

viernes, 19 de septiembre de 2014

Qué relación tiene el humor de los mercados y el social

Qué relación tiene el humor de los mercados y el social


https://es.tradingfloor.com/articulos/que-relacion-tiene-el-humor-de-los-mercados-y-el-social-1498944

Roberto RuarteRoberto Ruarte
Analista / Ruarte's Report
Argentina
Formación y EducaciónLo primero que debemos hacer es distinguir los dos tipos de humores que existen. En primer lugar, el humor de los mercados, que gira o cambia, y después nos encontramos con el humor social, es decir, las noticias y datos económicos, tanto en los pasos de la depresión a la euforia como a la inversa. Es decir, se pasa de un estado muy malo a uno muy bueno y viceversa.
Para medir el humor de los mercados, hay que coger el barómetro (que es el mejor) el índice bursátil más popular. Si barómetro toca techos y suelos más altos, se encuentra en tendencia alcista, lo que supone que está caminando desde la depresión a la euforia, de uno muy negativo, de pánico, a uno muy positivo, de euforia.
De forma inversa, si se marcan suelos y techos menores, se encuentra en tendencia bajista y el sentimiento de los mercados está caminando de la euforia a la depresión, de uno muy bueno a uno muy malo. Hay que tener en cuenta cómo se mueve un péndulo: así trabaja el mercado, yendo con un ritmo de un extremo muy bueno a uno muy malo y, regresa.
Por su parte, el humor social abarca mucho más que el humor de los mercados: el de la media de la sociedad, de la gente. Un medio que refleja muy bien el humor social son los medios de prensa, aunque muchos consideran que pueden ser manipulados. No obstante, no pueden disociarse mucho de la realidad: deben mostrarla, por lo que lo reflejarán.
También muestran lo que está pasando con la economía al reproducir indicadores económicos: es una buena foto de cómo está yendo el país y la política. Si este es negativo, seguramente las cosas estén yendo mal y probablemente el gobierno tenga baja popularidad o esté en problemas, y viceversa.
Aunque existen casos aislados de divorcio entre la economía y el humor social, a nivel general, si la primera anda bien, el segundo también y los gobernantes tienen buena popularidad, y viceversa.
Lo vincularemos a la portada de los periódicos, ya que reflejan con una foto lo que está sucendiendo con la economía del país en concreto. Tomamos, por un lado, el gráfico del índice bursátil y, por el otro, los medios de prensa para que el lector pueda apreciar el efecto rezago entre el humor social y el de los mercados que es un indicador líder o de anticipo.
Extraído del libro El poder de los mercados, de Roberto Ruarte (editorial Turmalina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario