World Stock Indexes

sábado, 8 de febrero de 2014

Europa confirmó el ajuste favorecido ¿Y ahora?

Europa confirmó el ajuste favorecido ¿Y ahora?

Soportes y resistencias claves en los principales índices bursátiles europeos

http://www.blogscapitalbolsa.com/article/2215/europa_confirmo_el_ajuste_favorecido_y_ahora.html



El ajuste que favorecíamos en nuestra última nota respecto de Europa, “Europa amenaza con un ajuste: Niveles clave para los índices europeos” (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2014/01/europa-amenaza-con-un-ajuste-niveles.html) se ha cumplido y los principales índices del viejo continente han sufrido importantes caídas.  El mercado en su conjunto ha accedido a los soportes propuestos en dicha nota, y desde allí una gran recuperación sobre el cierre de semana.
Las bajas en gráficos intra-diarios abren la discusión sobre si podemos cerrar el ajuste y confirmar el piso, buscando nuevos máximos, o si mas bien, la recuperación actual fue parte de una contra-tendencia. Existen ciertas evidencias que nos muestran fortaleza de parte de los índices del viejo continente y que podrían estar anticipando una recuperación mayor. Veamos..
Francia (CAC):
En la nota mencionada favorecíamos un regreso a los mínimos de 4100-4040 puntos y eso mismo es lo que hizo el mercado, el cual busco los 4060 como soporte junto a la parte baja del canal alcista de mediano plazo y los mínimos previos y desde allí la recuperación hasta los valores actuales. Vemos que el índice CAC ya ha superado el 61.8% de toda la última caída y a la vez que ha dejado una llave de reversión alcista semanal. Estas señales de fortaleza son argumentos que apuntan a una recuperación mayor para el índice galo y con chances de que las subas se extiendan buscando atacar los 4300 puntos y más tarde los máximos previos de 4350 puntos.
Los soportes a vigilar se ubican en los 4140 puntos, siendo los mínimos previos de 4065-4060 el soporte clave de corto y mediano plazo, junto a la parte baja del canal y desde donde las subas deberán ser retomadas, rumbo a zonas superiores, dentro de la figura técnica. Solo con el abanado del canal y el quiebre de los mínimos previos de 4060-4030, la llave alcista quedara anulada y pasaremos a sugerir por nuevos descensos rumbo a valores mas deprimidos para adelante.

Imagen

Alemania (DAX):
A igual que para el CAC, el índice alemán también confirmo el ajuste que veníamos favoreciendo y el mercado regreso a los soportes propuestos en dicho artículo, accediendo a los 9000 puntos, encontrando soporte en la parte baja del canal y en los mínimos previos.
A diferencia de CAC, el DAX se encuentra más retrasado y consideramos que si bien la recuperación se podrá ampliar, será clave el quiebre de los 9500 puntos, ya que tal suceso técnico confirmara un avance mayor buscando atacar los máximos previos de 9650-9800 puntos, sin desacatar ir a nuevos máximos dentro del canal alcista de mediano plazo.
Es muy importante que el mercado se sostenga dentro del canal y mientras ello ocurra aun podremos esperar nuevas  subas, caso contrario, debajo de los 9000-8900 puntos, el mercado quebrara los mínimos previos y abandonará el canal quedando vulnerable a nuevas pérdidas rumbo a valores más deprimidos para adelante.
Imagen
Imagen

ESPAÑA (IBEX35):
El ajuste que propusimos para España ha sido de menor grado a lo esperado, sin embargo el ajuste ha tomado protagonismo llevando al mercado hacia los precios de regreso a los 9650 puntos y desde donde el mercado ha recuperado posiciones, dejando una llave de reversión alcista semanal.
En cuanto al gráfico intra-diario aun no queda confirmado un movimiento en ajuste en 3 o en 5 ondas y para ello será clave el quiebre de los máximos de 10.220 puntos, ya que tal suceso técnico habilitará nuevos avances buscando llevar al índice de regreso a los máximos previos de 10.650  puntos y valores más ambiciosos para adelante.
Los mínimos de esta última semana son los soportes mas importantes en el corto plazo a vigilar, ya que con caídas debajo de tal soporte, el mercado anulara la llave alcista semanal y confinará un ajuste mayor buscando llevar al mercado a los mínimos de la onda 4 de menor grado en los 9200 puntos, al menos.
Imagen

STOXX50:
El escenario para el Stoxx50 es similar al del resto de los índices europeos dado que vimos bajas, tal como lo favorecido, accediendo a los soportes propuestos en los 2930 puntos y desde allí la recuperación actual. De igual manera que para el DAX, aun no ha quedado confirmado un piso y consideramos que será clave el quiebre de los 3085 puntos para poder sugerir nuevos avances buscando regresar a la zona de máximos previos de 3120-3180 puntos, y valores más ambiciosos para adelante.
Los soportes a vigilar se ubican en los 3000-2930 puntos ya que con la perforación debajo de tal nivel, confirmará que el avance actual fue una contra-tendencia y el mercado ampliara las perdidas hacia los 2850-2800 puntos, al menos.
Imagen

INGLATERRA (FTSE100):
Finalmente, el índice inglés, FTSE100 también genero caídas accediendo a los soportes propuestos en nuestra última nota, regresando a los .6390 puntos, accediendo a la parte baja del canal, tal como lo proyectado.
De igual manera que para el DAX, la recuperación recién ha comenzado pero es importante que el índice se sostenga dentro del canal alcista y con el quiebre de los 6700 puntos, el índice ampliara las subas buscando atacar los máximos previos de 6780-6870 puntos e importante escollo de corto y mediano plazo.
Solo con el abandono del canal alcista, debajo de los mínimos actuales, el índice quedara vulnerable a nuevas pérdidas rumbo a valores mas deprimidos para adelante.
Imagen

Conclusión:
Nuestra última nota favoreciendo un ajuste ha sido acertada y el mercado ha generado caídas generalizadas, las cuales, en su mayoría han accedido a los soportes propuestos. El mercado ha reconocido soportes importantes y por ello las subas sobre el cierre de semana. Algunos mercados como el Francés y el Italiano han superado el 61.8% de toda la baja, abriendo chances de una recuperación adicional. Por el lado de España, ha dejado una llave de reversión alcista semanal. En el caso de Inglaterra, Alemania, Francia y el Stoxx50 han reconocido soportes coincidentes con los mínimos previos y la parte baja del canal alcista y deberán superar los escollos planteados para poder continuar con la recuperación actual. Todos estos condimentos son datos alcistas importantes, colocando a los mínimos de esta semana en soportes de corto y mediano plazo claves. En las próximas ruedas de esta semana quedara confirmado el próximo movimiento de mercado, el cual definirá un regreso a los máximos previos y valores más ambiciosos, o bien, una continuidad en el ajuste iniciado el mes pasado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario