World Stock Indexes

miércoles, 1 de enero de 2014

Resumen de un año agitado: el mercado bursátil en el 2013

Resumen de un año agitado: el mercado en el 2013

Escribe: Julian Yosovitch

 El 2013 ha sido un año excepcional para las plazas bursátiles del mundo. Por estos días salen publicadas en los principales diarios financieros del mundo artículos que hacen referencia a las ganancias que supieron experimentar los mercados de EEUU y de todo el mundo.
Las subas mas mencionadas por dichos artículos son las que experimento el mercado americano con el Dow jones y el S&P500 con avances anuales del orden del 26% y 29% respectivamente, mientras que el Nasdaq supo avanzar un 37.50% en el mismo periodo.
En el viejo continente hemos visto subas similares con el DAX Alemán avanzando un 25.50%, el IBEX35 de España ganando un 22%, el SPMIB de Milán gano un 21% mientras que el índice londinense FTSE100 y el CAC de  Paris ganaron un  13% y 16.40% respectivamente.
Una de las mayores subas anuales en el 2013 se dio en Japón, con su índice Nikkei 225 avanzando cerca de un 56%.
A su vez en Latinoamerica, el mercado local genero un avance del orden del 90%, mientras que el Ibovespa marco una decepcionante pérdida del 15.50%
Ahora bien, eso fue lo que ocurrió y como dice el dicho, pasado pisado. El tema fundamental era poder ver estas subas con anticipaciones y ver si el 2013 iba o no a ser un buen año para las plazas bursátiles del mundo. Predecir estas subas y actuar en consecuencia para tratar de obtener la mayor cantidad de ganancias posibles es lo que al fin de cuentas vale.
Para ello, el motivo principal de esta nota es analizar que dijimos a lo largo del año actual y que ocurrió, ayudándonos por nuestros archivos y publicaciones en este mismo blog asi como en medios especializados. Veamos…
JAPON:
El mercado japonés ha marcado uno de los avances más importantes del año, con su índice Nikkei225 subiendo un 56.00% aproximadamente. Medios especializados mencionan esta suba como una de las mejores subas en las últimas décadas. (http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/noticias/Cierre-Asia-el-Nikkei-sube-en-2013-un-56-su-mejor-ano-desde-1972--0420131230082919.html). Pero nuevamente, no es importante lo que paso, sino mas importante poder haberlo anticipado. ¿Qué dijimos entonces sobre el mercado Japonés?
A lo largo de todo el 2013 fuimos alcistas para el mercado nipón favoreciendo subas para las cotizaciones de los activos financieros japoneses, hemos operado con ganancias en dicho mercado y recomendando a nuestros clientes que compren activos relacionados con Japón.
Esta afirmación no es una simple afirmación sino que la misma la podemos contrastar con lo que publicamos en enero de 2013 en el diario ámbito financiero, (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/08/articulo-ambito-financiero-el-despertar.html), y mas tarde en Abril del 2013 (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/08/articulo-en-ambito-financiero-japon-en.html) en ambos casos favoreciendo subas importantes para el mercado japonés.
Incluso en el ultimo rally del año ha sido bien anticipado por nuestros análisis y en nuestro ultimo articulo en relación a Japón hemos sido alcistas respecto de dicho mercado favoreciendo nuevos avances rumbo a nuevos máximos (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/10/articulo-en-ambito-financiero-coyuntura.html)
El Nikkei 225 va en camino a los valores mencionados en los artículos mostrados, de igual manera que el ETF de Japón el EWZ y su divisa, el USDJPY. En todos los casos el análisis fue el acertado y lo importante del mismo es que se ha dicho ex-ante  y que ex-post el resultado ha quedado confirmado.
EUROPA:
Tal como mencionamos anteriormente, también ha sido un año excepcional para Europa, con avances promedio del orden del 20-22% para la mayoría de las plazas bursátiles del mundo. La situación económica europea sigue mostrando señales de debilidad y con ciertos indicadores que denotan la continuidad de la crisis económica. De todos modos, la situación económica a fines de 2013 es mucho mejor que a comienzos de este año y por ello, meses atrás eran aun menos la cantidad de analistas y asesores financieros que recomendaban comprar activos relaciones con Europa. Me ha costado mucho poder convencer a nuestros clientes que compren activos relaciones con el viejo continente, sin embargo hoy en día nos lo agradecen.  
Hoy podemos afirmar que las subas se concretaron con ganancias de entre 20-22% pero ¿que decíamos un año atrás?
En contra de opiniones de muchos analistas prestigiosos, nos hemos mantenido firmes a la hora de analizar y recomendar comprar activos europeos y tal afirmación se puede contrastar con nuestro análisis de hace un año atrás en Diciembre de 2012 cuando anticipábamos un buen año para el 2013 y esperemos que se mantendrá para el 2014 (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2012/12/la-irracionalidad-se-refleja-en-europa.html)
Mas tarde en Junio volvíamos a hacer hincapié en Europa aunque con mayor precisión sobre España, el cual ha sido uno de los mercados con mayores ganancias a lo largo del 2013, pero específicamente a partir del mes de Julio dado que en la primera parte del año el mercado había genero un ajuste el cual fue bien analizado y anticipado por nuestros reportes y plasmado en el articulo en ámbito financiero. Desde Julio y posterior a nuestro articulo el Ibex35 avanzo un excepcional 32% confirmando nuestro análisis. (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/08/articulo-diario-ambito-financiero.html)
Mas tarde y a lo largo de todo el año hemos permanecido alcistas para el mercado europeo, continuando operando y recomendando comprar activos del viejo continente encontrando oportunidades en España, Italia e incluso Francia (Brasil aparece en la nota, abordaremos ese mercado mas tarde). Los artículos que afirman nuestros análisis fueron publicados en Agosto del 2013 en ámbito financiero (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/08/oportunidades-en-los-paises-en-crisis.html) y mas tarde en Septiembre del mismo año en el mismo diario (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/09/articulo-ambito-financiero-europa-que.html)
Tanto en esto artículos así como en nuestros reportes, charlas y conferencias a nuestros clientes, en todos los casos, el optimismo para las plazas bursátiles europeas se mantuvo intacto a lo largo del 2013 y los índices del viejo continente han confirmado nuestra visión cerrando en los máximos del año.
Como se menciono previamente, la psicología en Europa aun no denota los condimentos de techo de mercado y esperamos que la evolución alcista para las plazas bursátiles del viejo continente continúen para los próximos meses.
BRASIL Y EMERGENTES:
Tanto para Brasil como para los emergentes ha sido un año muy difícil, mostrando rendimientos con signo negativo.
A fines del 2012 veíamos en los mercados emergentes un potencial alcista el cual no ha logrado alcanzar los objetivos planteados desde esta misma columna. Si bien no se han logrado los objetivos y el mercado no ha obtenido ganancias, tampoco hemos visto un colapso de tales mercados y aun continuamos viendo oportunidades en dichos activos como el ETF de los BRICs (BIK), el ETF de Emergentes (EEM) y los demás activos mencionados en el articulo en cuestión,(http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2012/11/es-el-momento-de-los-emergentes.html)
Dado que la mayoría de los emergentes ha estado dentro de un extenso proceso de lateralización, los niveles mencionados desde un principio siempre se han mantenido y el mercado no ha definido la tenencia por ello es que el nivel de optimismo de nuestra parte se ha mantenido intacto a lo largo del 2013, sumado el análisis de psicología que detectamos negativismo y en ciertos casos escenarios de crisis como el caso de Brasil, el cual continuamos considerando que será un mercado con grandes oportunidades para los próximos años.
Hemos publicado notas en el diario Gestión de Perú sobre los emergentes con un análisis similar al de ámbito financiero, (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/05/articulo-diario-gestion-peru-los-brics.html)
A mediados de año volvimos a insistir sobre la idea de que en Brasil y en los emergentes se mantenía la oportunidad de inversión y por ello volvimos a publicar artículos en nuestro foro y en diarios especializados favoreciendo un regreso de las subas, las cuales han quedado confirmadas para la segunda parte del año  detectando el piso de Brasil junto con la crisis política, económica y social desatada en Julio de 2013 y con la popularidad de Dilma Rousseff cayéndose en picada (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/08/el-futuro-de-brasil-y-los-emergentes.html y http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/07/el-ibovespa-en-zona-de-soporte-retomara.html) y mas tarde nuevamente en ámbito financiero, (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/11/columna-ambito-financiero-brasil-llego.html)
Dada la psicología que ronda en Brasil y en los emergentes, y considerando que técnicamente el mercado continuo con el ajuste sin generan ganancias ni acompañar a las bolsas mundiales, seguimos creyendo que la visión alcista de largo plazo se mantiene intacta y que dichos mercados volverán a rendir ganancias como en el pasado.
ARGENTINA:
Una de las grandes sorpresas que han tenido los inversores y analistas locales fue la evolución del Merval. Nos ha costado mucho también poder convencer a nuestros clientes sobre las oportunidades que veíamos en el mercado local y en empresas particulares. Hemos sido fuertemente alcistas a lo largo de todo este año no solo en nuestra columna en ámbito sino también en nuestros reportes, charlas y conferencias a nuestros clientes, etc.
Creímos en el comportamiento del Merval desde un principio y por ello escribimos artículos y operamos en el mercado local, obteniendo importantes ganancias, de igual manera que en los reportes que diariamente enviamos a nuestros clientes.
Luego de avanzar tendencialmente entre los 2218 puntos y generar un movimiento perfecto en pos-triangulo, el Merval hizo techo en 4100 puntos. El mercado tuvo un comportamiento técnico excepcional y dicho accionar nos permitió cuidar las ganancias acumuladas dado que veíamos la amenaza de un posible ajuste, el cual fue bien detallado en nuestro primer articulo sobre el Merval. (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/08/el-merval-bajo-la-lupa-tecnica-por.html). En dicho articulo, el mercado ya estaba dentro del ajuste y alertábamos la continuidad del mismo y con chances de acceder incluso hasta los 2900 puntos, pero que luego el Merval entraría en una de las fases mas dinámicas en los últimos tiempos. Incluso en entrevistas en programas televisivos especializados (VIDEO: http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/06/analisis-de-la-bolsa-argentina-analisis.html) favoreciendo subas para activos bancarios y petroleros, entre otros.
Finalmente el mercado genero un histórico piso de mercado en 2900 puntos, tal como lo anticipado y luego de dicho nivel, vimos un regreso de las subas. En la gestación del piso y muy cerca de los pisos de 2900 puntos, nos mantuvimos aun mas alcistas favoreciendo nuevas subas y volvimos a publicar un nuevo artículo en ámbito financiero habilitando un regreso a los 4100 puntos y nuevamente rumbo a valores más ambiciosos. (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/08/articulo-en-ambito-financiero-el-merval.html).
Las subas se ampliaron aunque aun no llegaban a los 4100 puntos y en el camino hacia dichos valores salió una noticia que todo el mercado venia esperando. A lo largo de todo el 2013 se podía apreciar que importantes analistas financieros y economistas alertaban sobre la posibilidad de un ajuste impórtate ante un mal fallo de la corte. A nuestros clientes siempre recomendábamos comprar mas en caso de ajuste pero que nos manteníamos alcistas. Justo después de la noticia decidí escribir sobre las consecuencias posibles tras el fallo de la corte a favor de los Holdouts. (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/08/holdouts-una-mala-noticia-techo-u.html)
En contra de muchos análisis bajistas, nos mantuvimos alcistas y el mercado nos dio la razón. No solo logro acceder por encima de los 4100 puntos sino que generó un avance espectacular a lo largo de todo el año. El Merval hizo caso omiso a las malas noticias y continuo con la tendencia que venía llevando desde los 4100 puntos, e incluso desde los 2118 unidades de Noviembre de 2012.
En cada oportunidad que nos consultabas sobre el futuro del Merval seguíamos siendo alcistas no solo nuestros clientes sino en distintos medios especializados y nuevamente en el medio audiovisual con entrevistas telefónicas (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/09/entrevista-programa-mercados-y-empresas.html)
Un factor clave al que nos tuvimos que enfrentar era que en el 2013 fue un año eleccionario y muchos especulaban sobre el resultado de dicha elección. Nosotros nos mantuvimos siempre al margen del resultado del mismo dado que nuestro análisis se mantuvo siempre al margen y centrando el estudio en los gráficos y el comportamiento de los precios del Merval y de los activos financieros locales.
A su vez, dentro de este contexto y teniendo en cuenta nuestra visión de mediano plazo, una de las preguntas claves que nos hicieron nuestros clientes a la hora de elegir activos financieros era que elegir: ¿dólar o Merval? Dado que veíamos un fuerte potencial en el mercado local también nos mantuvimos firmes a la hora de favorecer comprar acciones argentinas, y hoy, con el año finalizado, podemos decir que no nos equivocamos.  Estos dos elementos fueron explicados en un nuevo articulo en ambito financiero.
(http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/10/articulo-ambito-financiero-de-donde.html)

Finalmente, hemos acertado con extrema precisión el techo de la mayoría de las acciones bancarias y del Merval ocurrido en Octubre de 2013 alertando a nuestros clientes sobre la gestación de un techo y comienzo de un ajuste.  El comportamiento técnico y Elliottista perfecto que ha tenido el mercado a lo largo de todo el año nos ha dado la posibilidad de anticipar techos importantes como los ocurrido en las acciones financieras y del mercado local (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/10/el-merval-y-el-sector-bancario_23.html)
Acompañando el ajuste y sin haber detectado un psio de mercado aun, continuamos favoreciendo una continuidad en el ajuste, aunque siempre haciendo hincapié en que luego del mismo, la tendencia alcista de largo plazo se mantiene intacta.  (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/11/articulo-en-ambito-financiero-el-merval.html y http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/12/articulo-en-ambito-financiero-niveles.html)

EEUU:
En cada uno de los artículos hacíamos siempre una reseña con respecto al mercado americano y siempre insistíamos en que cualquier ajuste iba a ser una oportunidad de compra, manteniéndonos alcistas para los principales índices de EEUU. A modo de resumen, también lo mencionábamos en la ultima parte del video previamente mostrado (http://julianyosovitch.blogspot.com.ar/2013/06/analisis-de-la-bolsa-argentina-analisis.html). No nos equivocamos dado que los principales indices americanos cierran el año en máximos históricos.

CONCLUSIÓN
Hoy en día todos los medios están publicando las importantes subas evidenciadas por los mercados internacionales. Lo importante  y gracias a nuestro archivo, es que la mayoría de las subas que vimos fueron bien analizadas y nuestras recomendaciones y operaciones  a lo largo del año fueron acertadas.
Con nuestros errores y aciertos, sabemos que el mercado siempre nos da una lección que aprender. Mantener la humildad en este rubro y en la vida es clave para ser un exitoso trader y un exitoso profesional, aprendiendo de los errores propios y ajenos, trabajando en equipo y de manera profesional.
Sabemos que fue un buen año pero el año ya termino. Ahora hay que ver el que comienza y encontrar nuevas oportunidades. Como dice Jim Cramer, uno de los grandes personales del mercado internacional: “There is always a bull market somewhere”
En el 2014 lo seguiremos buscando…

-- 
Julian Yosovitch
Lic. Administración (UBA)
Analista  Sr. de Mercados Financieros - Trader
Ruarte´s Reports-
Yosovitch.julian@gmail.com
Twitter: @julianyosovitch


No hay comentarios.:

Publicar un comentario