World Stock Indexes

martes, 21 de enero de 2014

Articulo Ámbito Financiero: "Perspectivas para Bolsas europeas en el año 2014"

Perspectivas para Bolsas europeas en el año 2014

Por: Roberto Ruarte y Julián Yosovitch

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=725184

Desde esta columna a fines de 2012 y a lo largo de todo 2013, así como en nuestras charlas y conferencias de mercado a nuestros clientes, hemos sido optimistas respecto del futuro de Europa. Incluso hemos hablado sobre el cambio de ciclo que iba a presenciar España dado que detectábamos un piso en su Bolsa, la cual generaría modificaciones en el ámbito económico, político y social llevando mejorías en todos estos ámbitos. 

En definitiva, el mercado nos ha dado la razón y las plazas bursátiles del viejo continente han finalizado un espectacular 2013 con ganancias del orden del 25% anual en promedio.

Siempre mencionamos cómo los pisos se generan con una acumulación de malas noticias, tanto en su cantidad como en gravedad, así como en los techos se dan con una acumulación de noticias positivas y con un alto grado de optimismo. 

Es la psicología y la saturación de esta, lo que guía los movimientos de largo plazo de los mercados financieros y por esta razón es que a lo largo del año pasado hemos sido alcistas en Europa y sobre todo en aquellos países que más comprometidos estaban desde el punto de vista económico y social, como España e Italia.

El gran rally bursátil en los últimos meses ha logrado que en países como España se genere un el humor dentro del ámbito financiero, básicamente apelando a los artículos publicados en diarios especializados, mostrando un cambio respecto de las perspectivas financieras y económicas para el país ibérico, con un tono, no sólo alejado de la gravedad económica y financiera que se presentaba un año atrás, sino que se muestran noticias alentadoras sobre la recuperación y crecimiento económico para el futuro. 

Obviamente que con subas del orden del 25 por ciento anual y con un cambio de tendencia significativo respecto de años anteriores se van a generar cambios en el humor de los participantes de dicho mercado. 

De todos modos, esto último no quiere decir que la recuperación bursátil haya llegado también a la sociedad. La crisis y la sensación de malestar persiste en Europa y en España particularmente. 

La recuperación bursátil se está dando como hemos favorecido un año atrás y a lo largo de 2013, sin embargo la recuperación económica y social aún no ha llegado. Este último argumento es un dato alentador para la plaza bursátil dado que la psicología social de España se mantiene pesimista y por lo tanto no deberemos esperar un techo de mercado con una psicología negativa en la sociedad. 

El humor de los participantes del mercado financiero no es lo mismo que el de la sociedad en su conjunto. Un techo de mercado de la magnitud que vimos antes de la crisis de 2007-2008 no se dará en 2014 porque la psicología hoy en día no lo está indicando.

España aún no ha salido de la crisis económica: el número de empresas quebradas en 2013 ha aumentado un 20% respecto de 2012, así como la inmensa cantidad españoles (jóvenes en su mayoría) que aún permanece sin empleo, entre otros indicadores. 

Esta situación lleva a un malhumor generalizado y demás consecuencias económicas negativas. El 68 por ciento de los españoles considera que la situación económica seguirá igual e incluso empeorará según encuestas publicadas en el país ibérico, a la vez que la confianza en la política se encuentra en su nivel más bajo en la última década. 

Todas estas noticias están lejos de ser noticias de techo de mercado y por ello el principal índice bursátil español tiene un largo camino por recorrer en los próximos años.

La actualidad del humor social negativo también se da en Francia, con popularidad del gobernante en mínimos históricos y con una economía alejada de la fortaleza que solía tener en el pasado.

Si la popularidad del gobernante es tan negativa, es entre otras cosas porque la actualidad de su economía no muestra señales de fortaleza y por ello es que el humor persiste con tono negativo. En Francia también creemos que el hecho de que el humor social se mantenga en niveles de pesimismo representa un buen dato para la plaza bursátil, dado que la psicología social no es de techo de mercado.

Independiente del humor en España, Francia e Italia y del futuro de largo plazo de sus Bolsas, ningún mercado se comporta de manera lineal. Le va a costar probablemente varios años en volver a los máximos histórico. 

Seguramente regrese y los supere, pero no le va a ser fácil.

El mercado se comporta de manera serruchada con subas y bajas, lejos de tener desarrollos directos y lineales. Por ello es que, más allá del humor negativo en la sociedad y optimista para la Bolsa, podremos ver caídas que recorten parte del movimiento y las ganancias acumuladas y luego retomar la tendencia alcista de fondo. Entonces, ¿Qué esperar para las Bolsas europeas?

Ibex35 (España)

El principal índice de la Bolsa de Madrid, Ibex35 ha generado un piso histórico en los mínimos de 5.900 puntos en junio de 2012 y desde allí la gran recuperación hasta los valores actuales. 

El mercado ha dejado una figura de cambio de tendencia de largo plazo conocida como hombro cabeza hombro (HCH) piso, y la ha confirmado cuando quebró los máximos de 8.500 puntos. 

El sesgo de largo plazo se mantiene alcista para la Bolsa local aunque de corto y mediano plazo podremos ver recortes intermedios. 

De mediano plazo el mercado ha mostrado 5 movimientos alcistas claros desde los pisos de 7.500 puntos hasta los niveles actuales, pudiendo generar una primera onda de avance de la onda 3 de largo plazo y por ello deberemos cuidar los soportes ante la posibilidad de ciertas debilidades que formen parte de la onda 2 de 3 de largo plazo y que lleven al mercado hacia los 9.850-9.400 puntos, o potencialmente la zona de 9.000-8.700 unidades, junto al 38,2 por ciento y 61,8 por ciento de Fibonacci respectivamente, y desde donde deberemos esperar un regreso de la tenencia alcista rumbo a nuevos máximos.

De todos modos, el ajuste no ha quedado confirmado y en una visión de largo plazo es importante que el mercado haya logrado superar el 38,2 por ciento de Fibonacci de toda la caída desde los máximos históricos de 16.000 puntos y tal suceso técnico habilita nuevos avances, los cuales se ven fortalecidos ante la confirmación del HCH, el cual aún no ha alcanzado su objetivo. Por ello es que aún consideramos que para el año actual y los próximos años, el mercado deberá ampliar las subas para acceder a la zona de 11.000 puntos y 11.500-12.000 puntos, donde se ubica el 38,2 por ciento de toda la caída desde los 16.000 puntos e importante escollo de largo plazo para el Ibex35. El quiebre por encima de tal resistencia, habitará nuevos avances rumbo a valores más ambiciosos, apuntando a regresar a los máximos previos.

Somos alcistas para el Ibex35 para el largo plazo, incluso entendiendo que estamos en la onda más dinámica desde el punto de vista Elliottista. 

De corto y mediano plazo, la identificación de 5 ondas alcistas nos alerta ante la posibilidad de un ajuste, el cual deberá ser limitado a los soportes mencionado y que seguramente limpiara el optimismo actual en el ámbito financiero, para que luego la tendencia alcista quede retomada y con un impulso aun mayor que el visto hasta ahora. En estas instancias, cualquier ajuste deberá ser entendido como una oportunidad de compra para una inversión de largo plazo. 

CAC 40 (Francia)

El CAC de París se encuentra recortando posiciones, no de la caída desde los máximos de 2006-2007 como el Ibex35, sino más bien de los techos del año 2000, dejando una figura de ajuste conocida como plano, el cual suele tener movimientos posfigura muy dinámicos al alza. Este dato técnico y el negativismo en el humor social actual en Francia son datos técnicos positivos a considerar para los próximos meses y años, sumado a que en las últimas semanas el mercado ha sabido superar el 38,2 por ciento de Fibonacci de toda la caída desde los techos de 2000, habitando nuevos avances rumbo a los 4.500-4.700 puntos en una primera instancia y 5.000-5.200 unidades luego, junto al 61,8% de Fibonacci toda la baja desde los máximos históricos. 

En caso de intentos bajistas, éstos deberán quedar contenidos dentro del canal alcista en la zona de soporte de los 4.100-4.000 puntos o potencialmente en los 3.820 unidades, siendo los 3.450 el soporte de mediano y largo plazo de mayor peso para el CAC40 y desde donde la tendencia alcista deberá ser retomada rumbo a los máximos mencionados. 

SPMIB (Italia)

Italia se encuentra en plena onda 3, las cuales suelen ser las más dinámicas y ha superado la línea de tendencia bajista que une techos desde los máximos de 2009. 

Se enfrenta en la actualidad a escollos importantes coincidentes con el 61,8 por ciento de Fibonacci de toda la caída desde los techos de 24.500 puntos, sin embargo el sesgo de largo plazo se mantiene alcista para la Bolsa y consideramos que con el quiebre de los 20.100 puntos el índice ampliará las subas para llevar a los precios hacia los 22.500 puntos y de regreso a los 24.500 puntos más tarde, al menos. En caso de intentos bajistas, éstos deberán quedar contenidos en los 18.180-18.000 puntos o potencialmente en los 16.900 puntos, siendo los 15.000 puntos el soporte de mayor peso para el mercado italiano en el largo plazo y desde donde la tendencia alcista deberá quedar finalmente retomada rumbo a los máximos mencionados. 

Conclusión 

De largo plazo la secuencia alcista que presentan los índices analizados, así como el alemán (DAX) y el inglés (FTSE100) entre otros, se muestran incompletas, sumado al humor social negativo, el cual es considerado positivo para el mercado financiero. De mediano y corto plazo varios índices se encuentran mostrando una secuencia alcista completa en 5 movimientos que amenaza con un ajuste y en el caso en que el mismo se concrete, las bajas deberán ser limitadas y quedar contenidas en los soportes mencionados, entendiendo al recorte más bien como una oportunidad de compra para el largo plazo. 

El cambio de ciclo económico ya se está gestando y se están viendo algunos resultados positivos. Estos continuarán de cara al futuro en la medida en que el mercado continúe escalando posiciones. Para el momento en que el humor social muestre señales de euforia y optimismo generalizado, el valor de los índices no será el actual sino que éstos estarán en valores superiores a los que muestran en el presente. Una mala noticia nunca es techo, así como una buena noticia nunca es piso de mercado. Hoy las malas noticias siguen presentes en Europa y el humor social sigue negativo. 

El mercado no es lineal y podremos ver recortes intermedios como los mencionados, los cuales deberán ser aprovechados como oportunidad de compra dado que creemos que las plazas del Viejo Continente, en especial en aquellos países con mayor conflictividad económica, política y social, son las que mayor potencial tienen de cara a los próximos años, para seguir con la recuperación bursátil actual y rumbo a zonas superiores, esperando que más tarde también sobrevenga la recuperación económica y social de esta gran crisis. Veamos.