World Stock Indexes

lunes, 27 de enero de 2014

Europa amenaza con un ajuste: Niveles clave para los índices europeos

Europa amenaza con un ajuste: Niveles clave para los índices europeos

Por   |  Bolsas de Valores  |  27.01.2014 02:46 GMT  |   Comentario
http://es.investing.com/analysis/europa-amenaza-con-un-ajuste:-niveles-clave-para-los-%C3%ADndices-europeos-202858?preview_fp_admin_1234=this_is_1234


 
Ha sido una semana difícil para los mercados financieros, ya que las principales plazas del mundo cerraron el viernes en negativo, producto de importantes bajas durante las últimas ruedas. En Europa, particularmente, se han dado caídas importantes principalmente al cierre de la semana.
Estas bajas han sido alertadas tanto por nuestros reportes como en artículos periodísticos en medios  especializados esta última semana. 
El mercado europeo en su conjunto se encuentra amenazando con un ajuste de mercado de mediano plazo. En las últimas semanas se han dado noticias alentadoras sobre el futuro de países como España, quienes organismos como el FMI se encuentran con mayor optimismo respecto del país ibérico.  Valgan como muestra las valoraciones del FMI, o que se han despertado el apetito por el riesgo español y de países comprometidos económicamente en Europa. 
Es el humor de mercado el que se encuentra saturado y con altos niveles de optimismo. Pero el humor social, el de la calle, aún se mantiene negativo y vemos que por el momento no hay crecimiento sostenido en los principales países desarrollados del mundo. La sensación de crisis se mantiene, el problema de la desocupación es una enfermedad global que los países continúan atendiendo desde el estallido de la crisis, a la vez que la popularidad de los gobernantes está lejos de contar con el apoyo necesario que amenace la existencia de un techo de mercado de largo plazo.
Hoy en día, la mayoría de las plazas bursátiles europeas han concretado 5 ondas alcistas y han dejado señales bajistas en la última semana, amenazando entonces con el inicio de ajuste de corto y mediano plazo.
ESPAÑA: (Ibex 35)
El Ibex 35 ha generado una suba tendencial desde los pisos de 7500 puntos hasta los 10560 puntos dentro de 5 ondas impulsivas  y por ello el ajuste actual. El quiebre debajo de los 9700 puntos habilitara nuevas pérdidas en busca de recortar parte de las ganancias acumuladas y llevando al mercado de regreso a los 9300-9100 puntos, junto al 38.2% de fibonacci de toda la suba mencionada y junto a la 4 de menor grado, para que desde allí las subas queden retomadas como tendencia principal, caso contrario, veremos descensos mayores como parte de un ajuste de mayor importancia y apuntando regresar al 61.8% de todo el avance en los 9000-8700 puntos.
Las resistencias que mantienen con vida el esquema de bajas se ubican en los 10060 unidades o potencialmente los 10280 puntos, siendo los 10560 unidades el escollo clave de corto y mediano plazo, y desde donde las bajas deberán retomar su curso, tal como lo proyectado, caso contrario, el ajuste quedara postergado y pasaremos a sugerir nuevas subas rumbo a los 11.000 puntos y valores más ambiciosos para adelante.
Más allá de la magnitud del ajuste, consideramos que luego del mismo el Ibex 35 entrara en una fase aun más dinámica que la evidenciada hasta el momento actual ya que entraría en la onda 3 de 3 de mediano plazo, las cuales suelen tener una dinámica alcista importante.  Dicha suba mejorara la actualidad económica de España y de a poco irá cambiando el humor negativo en la sociedad que aún persiste en el país ibérico.
 
FRANCIA (CAC40)
El mercado Francés también ha sufrido importantes bajas a lo largo de la semana y ha dejado una llave de reversión bajista semanal, sumado a las 5 ondas competas que muestra el índice galo. En este sentido, mientras la llave bajista no sea anulada,  deberemos permanecer cautelosos y con chances de evidenciar nuevas bajas rumbo a los mínimos de 4100-4040 puntos, junto a los mínimos previos y la parte baja del canal alcista de mediano plazo. Más tarde con caídas debajo de tal nivel, quedara habitando nuevas pérdidas hacia el 38.2% de fibonacci de toda la suba iniciada en los mínimos de 2011, y primero soporte de mediano plazo, para que desde allí las subas queden retomadas rumbo a zonas superiores, caso contrario, deberemos alertar por un ajuste mayor hacia valores más deprimidos apuntando regresar al 61.8% de fibonacci de toda la ultima suba en los 3400 puntos.
Solo con el quiebre directo por encima de los máximos actuales de 4360 puntos, la llave bajista quedara anulada y las perdidas mencionadas  quedaran postergadas, por lo que pasaremos a sugerir nuevos avances hacia los 4500-4550 puntos, junto a la parte superior del canal, sin descartar una continuidad alcista rumbo a valores más ambiciosos para adelante. Tal escenario quedara habilitado recién con el quiebre de máximos de la semana pasada y anulación de la llave. Mientras, pereceremos cautelosos ante las chances de evidenciar nuevas pérdidas.

INGLATERRA (FTSE100)
El índice londinense FTSE100 también ha sufrido importantes bajas a lo largo de la última semana dejando una llave de reversión bajista semanal y completando 5 ondas alcistas, ante la amenaza de un doble techo. En este sentido, mientras los máximos previos de 6875 puntos no sean superados, deberemos permanecer cauteloso y con chances de evidenciar nuevas bajas hacia los mínimos de 6500-6385 puntos, y que de ser perforados, veremos nuevas bajas hacia los mínimos de 6100-6000 puntos, junto al 38.2% de fibonacci de toda la suba iniciada en 2011 e importante soporte para el índice, y desde donde las subas deberán quedar retomadas como tendencia principal, caso contrario, el ajuste se ampliara rumbo a valores más deprimidos apuntando regresar al 61.8% de fibonacci en los 5600 puntos.
El esquema de bajas quedara postergado recién con la anulación de la llave bajista por encima de los 6875 puntos ya que ante tal suceso técnico descartaremos cualquier debilidad mayor y pasaremos a sugerir nuevos avances hacia la parte alta del canal alcista en rumbo a los 7100-7200 puntos y 7500 puntos más tarde.
El potencial alcista del FTSE100 se mantiene intacto, aunque de corto y mediano plazo la llave bajista amenaza con un ajuste. Recién con el quiebre de los máximos podremos postergar el ajuste y habilitar nuevos avances rumbo a zonas superiores dentro del canal alcista de mediano plazo.  

ITALIA (SPMIB)
El índice italiano (SPMIB) ha encontrado resistencias junto al 61.8% de fibonacci de toda la caída iniciada en lo máximos de 2009 y junto a la parte alta del canal alcista de mediano plazo, a la vez que ha dejado una llave de reversión bajista semanal.
Por ello, a igual que el FTSE100 y el CAC40, mientras la llave bajista no sea superada por encima de 20160 puntos, deberemos permanecer cauteloso y con chances de evidenciar nuevas bajas como parte de un recorte de corto y mediano plazo regresando a los 19000-18500 puntos y 18100 puntos más tarde, junto al 38.2% de fibonacci de toda la ultima suba, para que allí la tendencia alcista quede retomada rumbo a zonas superiores, caso contrario, el ajuste continuara buscando regresar al 61.8% de toda la suba y la parte baja del canal alcista encontrado soporte en los 17000 puntos.
Solo con el quiebre directo por encima de los 20160 puntos, el esquema de bajas quedara postergado y pasaremos a sugerir nuevos avances hacia nuevos máximos en torno a los 21.000-21.500 puntos y valores más ambiciosos para adelante.

DAX 30 (ALEMANIA):
A igual que el resto de los índices mencionados, el DAX alemán también ha generado bajas la semana pasada y mientras los máximos 9790 puntos no sean superados, aun permaneceremos cautelosos y con chances de ver nuevas debilidades hacia los mínimos de 9000-8900 puntos  junto a la parte baja del canal alcista y que de ser abandonado, veremos perdidas mayores hacia el 38.2% y 50% de fibonacci de toda la ultima suba en onda 3, en la zona de 8300-8000 puntos para que desde allí las subas queden retomadas como tendencia principal.
Solo con el quiebre directo por encima de los 9790 puntos, el esquema de bajas quedara postergado y pasaremos a sugerir nuevos avances dentro del canal alcista apuntando a regresar a la parte alta de la figura técnica en los 10100-10300 puntos y 10500 unidades más tarde, al menos.

STOXX50:
El selectivo europeo también ha encontrado resistencia en la parte alta del canal alcista de mediano plazo y ha completado 5 ondas desde los pisos de 2475 puntos, incluso desde los pisos de 2012 en 2040 puntos.
Por ello, mientras los máximos de 3180 no sean superados, deberemos permanecer cautelosos y con chances de evidenciar nuevas bajas, las cuales quedaran confirmadas con el quiebre debajo de los 3000 puntos y habilitando nuevas pérdidas hacia los 2900 puntos y 2800-2745 puntos luego, junto a la parte baja del canal alcista de mediano plazo.
Solo con el quiebre directo por encima de los 3180 puntos, las debilidades mencionadas quedaran postergadas y podremos rehabilitar nuevas alzas hacia zonas superiores buscando acceder a los 3200-3250 puntos y valores más ambiciosos para adelante.  
 
Conclusión:
En todos los casos de los índices europeos han reconocido resistencias, y en la mayora de los casos han completando 5 ondas y dejado llaves de reversión bajista semanales.  La gran suba evidenciada en los últimos seis meses ha generado que  el humor en el ámbito financiero ha cambiado respecto del pasado, notándose mayor euforia y menos depresión en comparación con meses pasados.
El mercado no se comporta de manera lineal y genera ajustes intermedios por lo que el recorte actualmente propuesto es como parte de un movimiento bajista de mediano plazo aunque no como parte de un ajuste de largo plazo dado que la psicología social no indica techo de mercado.  las bajas favorecidas se mantendrán con vida mientras los máximos de la ultima emana no san superados, caso contrario, las llaves bajistas quedaran postergadas y pasaremos y los alcistas retomaran con el control del mercado llevando a los precios hacia zonas superiores.
De largo plazo, el potencial alcista que muestran las principales plazas bursátiles europeas, y sobre todo aquellas con mayor problemas financieros y económicos,  son las que tienen mayor potencial alcista de largo plazo, tal es el caso como España, Francia e Italia. El humor social en estos países se mantiene negativo y por ello el sesgo alcista se mantendrá intacto, y esta potencial baja deberá ser aprovechado como oportunidad de compra en una inversión para los próximos años.
  
IBEX35
 IBEX35
SPMIB
 SPMIB
Stoxx50
 Stoxx50
CAC
 CAC
FTSE100
 FTSE100
 DAX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario