World Stock Indexes

martes, 23 de abril de 2013

Colaboración con Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América: "Las acciones de la aerolínea Latam generan discusión entre los analistas"

Las acciones de la aerolínea Latam generan discusión entre los analistas


[23 abr 2013] Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América   SUSCRIBIRSE
Los ADR de la aerolínea chileno-brasileña Latam (LFL) que cotizan en la Bolsa de Nueva York podrían ceder alrededor de un 20% según los analistas, aunque también existen proyecciones de que el valor pueda remontar si se logran consolidar las sinergias de la fusión, hacia el primer semestre de este año.
En detalle, Marcos Barrientos Dörner, CEO de Gilgal Markets, destaca mantener una visión bajista para los papeles de Latam, “dado que el ADR acumula una pérdida de 28,7% en un año y desde el análisis técnico se encuentra en un canal bajista que se mantendrá mientras no se confirme una ruptura del canal al alza”. Además sostiene, que desde el año pasado el ADR de Latam ha marcado máximos y mínimos decrecientes, “lo que significa una consolidación bajista y, por lo tanto, siguiendo este patrón debería buscar menores precios durante el año”.
El ejecutivo reconoce que las bajas pueden deberse a que el mercado ha mantenido expectativas muy altas respecto a las sinergias de la fusión (Lan-Chile y Tam-Brasil), que no se han manifestado en los resultados publicados por la compañía. “Siempre todo proceso de integración de una compañía con pérdidas toma tiempo. Por tanto, si en los próximos resultados la compañía entrega resultados que son mejores a lo esperado, podríamos ver un factor para un alza”, agrega Barrientos.
En esta misma línea, Rodrigo Andaur, gerente de Estudios de InvertirOnline, plantea que “una vez asumidos los mayores costos de la fusión, -lo que tendría que evidenciarse este primer semestre-, debieran comenzar a notarse con más fuerza las sinergias, reflejando un mejor desempeño de la acción”.
Respecto a las posibilidades que pueden ofrecer los títulos de Latam este año, las opiniones de los analistas podrían incluso considerarse contrarias.
Para Rodrigo Andaur, a los precios actuales en los que se ubica la acción de Latam, cotizada en la Bolsa de Santiago, (bajo los 10.000 pesos chilenos), “la acción sí es atractiva para un portfolio diversificado de mediano plazo, siempre teniendo en cuenta que es un papel relativamente riesgoso”.
Mientras tanto, Marcos Barrientos propone que, “buscando un mayor plazo de inversión, no la veo atractiva. Porque de comprar ahora nada indica que terminó su tendencia bajista y puede seguir el descenso. Creo que de momento, sólo hay alternativas de la opción del trading”.
Desde la perspectiva del análisis técnico, Julián Yosovitch, de Ruarte's Reports, sostiene que “el extenso proceso de lateralización ha quedado definido a la baja, por lo que consideramos que el mercado se muestra vulnerable a nuevas debilidades de mediano plazo, con posibilidades de regresar a los 19,75 dólares en una primera instancia y 16,70 dólares más arde, fijando los 15 dólares como el objetivo de ajuste de mediano plazo”.
En caso de un escenario al alza, Yosovitch señala que “estas deberán quedar contenidas 22,30 dólares o potencialmente 23,45 dólares, para que desde allí las bajas sean retomadas. En caso contrario, podremos ver un rebote mayor hacia los máximos de 24,15 – 25,30 dólares”.
Por su parte, Marcos Barrientos Dörner observa que “siguiendo el canal bajista que tiene, estará fluctuando el precio entre el soporte y el techo del canal, siendo el único atractivo operar en el canal. Actualmente está en su soporte y podríamos ver un rebote, buscando los 22 o 23 dólares (11.100 en pesos), para luego caer al soporte nuevamente, entre los 20 y 18,9 dólares ($9.000 en pesos). De momento los rebotes han sido efectivos para tomar posiciones de venta corta, por tanto, con un buen timing y un buen stop loss, es una alternativa”.
En materia de precios objetivos, el CEO de Gilgal Markets propone 9.000 pesos chilenos para la acción en la Bolsa de Comercio de Santiago (una caída de 9,54% respecto a los 9.950 pesos en los que cotiza hoy) y de 18,9 dólares para el ADR (caída de 9,22% respecto al precio actual de 20,82 dólares). En cambio, el gerente de Estudios de InvertirOnline proyecta un escenario más optimista, con un valor objetivo para el papel local de 12.000 pesos chilenos (alza de 20,6% respecto al precio actual) y para el ADR en Wall Street 25 – 26 dólares (repunte de 20,07%).
En tanto, la encuesta realizada por la consultora Thomson/First Call entre once especialistas fija un precio objetivo promedio de 25,47 dólares para los papeles de la aerolínea, lo que implica una valorización del 22,3% frente al precio actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario