World Stock Indexes

viernes, 12 de abril de 2013

Colaboración con Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América: "La Bolsa de Santiago podría perder hasta un 3% en 2013"

La Bolsa de Santiago podría perder hasta un 3% en 2013


[12 abr 2013] Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América   SUSCRIBIRSE
El índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile podría contraerse este año alrededor de un 3%, lo que se enmarca en un escenario de ajuste en el que se encuentra inmerso el principal indicador de la plaza desde el año pasado. Desde los actuales 4.329,54 puntos, se ajustaría hasta los 4.200 al término del presente ejercicio.
Respecto a las expectativas acerca del Índice Selectivo de Precios de Acciones, Marcos Barrientos Dörner, CEO de Gilgal Markets, reconoce que son varios los factores que se deben tomar en cuenta al momento de analizar el indicador. “Principalmente, vemos la tendencia que los mercados emergentes están en números rojos durante este año, mientras que los desarrollados presentan mejores números. En materia local, el precio del cobre estimo seguirá cayendo debido a que China disminuiría su crecimiento y tiene grandes retos en contener su burbuja inmobiliaria”.
Si bien este año termina una alza de impuestos de primera categoría, “lo que haría subir las utilidades de las empresas del IPSA, los precandidatos presidenciales de oposición ya están hablando de una mayor reforma tributaria, por tanto, podría haber un aumento en los impuestos, lo que llevaría a una disminución de las utilidades” agrega el especialista, que concluye que como se espera el anuncio de nuevos aumentos de capital, la plaza local debería verse presionada, aunque en general el escenario más esperado para el IPSA sería neutro.
En este contexto, se espera que los sectores más relacionados con la demanda interna de la economía sean los que presenten el mayor atractivo de inversión, como retail y utilities. Al contrario, los menos favorecidos serían los segmentos del salmón, commodities e industrial.
No obstante, esta proyección contrasta con el comportamiento de la Bolsa de Santiago en la cotización de este viernes, donde el índice salmón es casi el único que registra alzas, remontando un 2,25%. Mientras tanto, retail pierde 0,81% en la rueda diaria.
En tanto, el ETF que replica el comportamiento bursátil chileno (ECH) y que puede ser operado en Chile e internacionalmente, se encuentra en línea con las proyecciones que se esperan para el IPSA, mostrando un comportamiento tendencial que se extiende ya desde mediados de 2012.
Mientras que, en un horizonte cercano, el analista de Ruarte's Reports, Julián Yosovitch, planteó hace unas semanas que “los mínimos cercanos a 63,60 dólares representan soportes importantes de corto plazo desde donde se deberían ver alzas capaces de llevar al ETF hacia los 66 dólares”.
En relación a los mercados mundiales, el CEO de Gilgal Markets considera relevante enmarcar el comportamiento del IPSA relativo a sus homólogos internacionales. Barrientos señala que “dado que el S&P 500 está en máximos históricos y, si ese mercado no confirma la ruptura de la resistencia de los máximos, podríamos ver una gran corrección. Si tenemos eso, el IPSA se vería afectado. Por tanto, creo que desde el análisis técnico hay que tener una visión bien táctica y en caso de que el S&P 500 pierda el máximo histórico hay que estar muy defensivo, como en cash o renta fija”.
El ejecutivo reconoce que, en general, los mercados emergentes seguirán con un desempeño peor que los desarrollados, como los EE.UU. y Japón. De hecho de momento, destaca que “el IPSA es uno de los mercados emergentes que mejor ha capeado estas bajas de los emergentes”. Sin embargo, plantea que la tendencia del selectivo chileno debería continuar porque los precios de los principales commodities seguirían a la baja.
Desde la perspectiva del análisis técnico, las acciones de la plaza chilena con mayor atractivo pertenecen a los segmentos de retail y utilities. Ellas serían Cencosud y Forus (retail) y Aguas-A y Aes Gener (utilities).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario