World Stock Indexes

lunes, 29 de abril de 2013

Colaboración con Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América: "Fundamentos favorecen a SQM pero el análisis técnico dice lo contrario"

Fundamentos favorecen a SQM pero el análisis técnico dice lo contrario


[29 abr 2013] Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América   SUSCRIBIRSE
Las acciones de la compañía Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) están sufriendo un escenario paradójico ya que tuvo buenos resultados y sus ventas se incrementaron en 2012 pero sus acciones han caído el 14,90% en lo que da de 2013.
Esto se debe a que la compañía no ha resuelto la batalla de las “firmas cascadas” entre su presidente Julio Ponce, las Administradores de Fondos de Pensiones y la corredora de Bolsa Moneda, lo que ha generado un escenario de incertidumbre.
A su vez, ha impactado la menor demanda de commodities a nivel global, lo que disminuye las proyecciones del precio y agrega volatilidad a los resultados futuros de SQM. Señal de ello es la caída del 5,71% que lleva el índice materias primas en la plaza de Santiago este 2013.
Para el CEO de Gilgal Markets, Marcos Barrientos Dörner, proyectar un precio para sus acciones es una tarea compleja dada la coyuntura que experimenta la compañía, aunque estima que “tienen una tendencia bajista”
“Espero que se mantenga en el mediano plazo, donde incluso podría llegar hasta los 22.000 pesos chilenos o 46,60 dólares el ADR”, destaca. Actualmente, cotizan en 49,36 dólares en Wall Street y 23.400 pesos en la Bolsa de Santiago.
No obstante, desde Bci Corredores de Bolsa, Felipe Ruiz, analista equity Research, estima un precio objetivo de 29.800 pesos (alza de 27% respecto a su valor precio actual) con un comportamiento de 1:1 respecto al ADR.
El especialista resalta que hay “un actual ‘sobrecastigo’ sobre los títulos de la compañía respecto a la evolución en el mercado de fertilizantes” y explica que se puede beneficiar de “las aún positivas perspectivas para Yodo y Litio, donde SQM posee ventajas comparativas en la extracción y poder de mercado en una demanda que sigue creciendo a tasas elevadas”.
Prueba de la confianza de la corredora en sus estimaciones para SQM es que la agregó entre las cinco acciones recomendadas de su cartera. En tanto, el analista destaca que habrá que seguir de cerca dos factores importantes que podrían mover el precio de sus acciones.
“Los resultados a entregarse para el primer trimestre, ante las decepciones en resultados del último trimestre del año pasado, que confirmen solo una leve desaceleración en los ingresos por venta en todas las líneas de negocio, y una recuperación en los volúmenes de venta que se vieron disminuidos a fines de 2012 por una efectiva menor demanda (Asia y Europa) y expansiones de oferta de los principales competidores”, resalta.
En esta misma línea, el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, actualizó su visión de la compañía y propone un precio objetivo de 30.500 pesos por acción para 2013 (alza de 30% respecto al precio actual).
A su vez, reiteró la recomendación de ‘Comprar’, ya que reconocen en SQM una atractiva oportunidad de inversión a largo plazo. “Creemos que los fundamentos de la compañía siguen intactos, debido a que las iniciativas de aumentos de capacidad (potasio y yodo), junto con mayores eficiencias, se comenzarían a materializar en los próximos trimestres”, remarcó.
Desde la perspectiva del análisis técnico, Barrientos sostiene que “el papel de SQM está pasando por un nivel clave y decisivo. Los 23.000 pesos (48,60 dólares) son un soporte interesante dado el importante nivel de transacciones vistas el 17 de abril, lo que podría significar una capitulación para ir luego hacia un rebote en torno a los 25.500 pesos (54 dólares), aunque es más probable que siga cayendo luego, dado que rompió su importante línea de tendencia alcista de largo plazo el 21 de noviembre del año pasado”.
Con este antecedente, recomienda que de perderse el soporte de los 23.000 pesos, “se vería interesante para irse corto hacia los 21.900 pesos (46,30 dólares), 20.000 (42,30) o 18.500 (39,20)”.
Por su parte, Julián Yosovitch, de Ruarte's Reports, plantea que “la gran caída de parte de Sociedad Química y Minera (SQM) en las últimas semanas, ubicándose 49,36 dólares, muestra en el mediano plazo cierta debilidad y el sesgo se mantiene bajista”.
En tanto, agrega que existen posibilidades de llegar a 45 dólares en una primera instancia y 42,60 dólares más tarde, lo que representaría una caída del 13% para el ADR cotizado en los Estados Unidos.
De lo contrario, si el papel de SQM busca volver a subir, el analista de Ruarte's Reports indica encontraría una resistencia en los 55 dólares, “o potencialmente en los 59,20 para que, desde allí, las debilidades mencionadas anteriormente retomen el protagonismo hacia los valores a la baja propuestos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario