World Stock Indexes

viernes, 5 de abril de 2013

Colaboración con Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América: "Las acciones de Endesa podrían subir 11% pese al complejo escenario en Chile"

Las acciones de Endesa podrían subir 11% pese al complejo escenario en Chile


[05 abr 2013] Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América   SUSCRIBIRSE
Las acciones de Endesa podrían subir 11% pese al complejo escenario en ChileLas acciones de Endesa Chile (EOC) podrían ganar hasta 11,50% durante este año si el escenario bursátil y climatológico se mantiene normal, según afirman los analistas consultados por Sala de Inversión América.
Esta proyección surge en un escenario complejo en materia energética para Chile, como proyectos de generación termoeléctrica detenidos y diferencias entre el Gobierno y la firma, para desarrollar iniciativas hidroeléctricas, como el megaproyecto HidroAysén.
Rodrigo Andaur, gerente de Estudios de InvertirOnline, reconoce que el precio de sus papeles “dependerá mucho de las condiciones hidrológicas en Chile, sobre todo entre abril y agosto. Si estas son mejores que las observadas en los últimos años, que han sido muy secos, los resultados de la compañía y sus acciones debieran verse beneficiados. En este escenario la acción debiera tener una positiva rentabilidad en el año”.
En tanto, Marcos Barrientos Dörner, CEO de Gilgal Markets, apunta que sus títulos se encuentran en una tendencia lateral, “otra alternativa a mantenerla a largo plazo, como la base de accionistas lo hace, es tener una mirada táctica, esperando niveles técnicos relevantes y hacer entradas cuando exista una confirmación del movimiento”.
Debido a que los últimos años han sido secos, lo que ha afectado la generación de energía hidroeléctrica de la firma y que se ha traducido en menores márgenes, su visión es neutra y que su precio objetivo estaría en niveles de 53,11 dólares para sus ADR y de 832 pesos chilenos para las que cotizan en la Bolsa de Santiago.
Otro factor relevante para la compañía es el complejo escenario energético que sufre Chile, protagonizado por una matriz poco diversificada y dependiente de fuentes termoeléctricas basadas en el carbón y petróleo.
En este contexto, el megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén, realizado en conjunto con Colbún y que lleva cerca de dos años a la espera de una definición para ser puesto en marcha, representa una de las principales variables a considerar.
El presidente de Endesa, Jorge Rosenblut, criticó al Comité de Ministros encargado de estudiar y decidir sobre el tema por no haber adoptado aún una resolución frente a las reclamaciones presentadas sobre este plan, con lo que activó los roces entre la firma y el Gobierno.
Frente a esto, Andaur explica que “el proyecto HidroAysén no está incorporado en las valorizaciones o precios objetivos asignados por el mercado a Endesa porque aún se avizora muy lejano el eventual inicio de las operaciones, dada su magnitud y considerando todas las dificultades que ha enfrentado. El mercado tiene en gran parte asumido que podría incluso no concretarse”.
Por eso, destaca que el mayor impacto podría ser positivo y se daría en el caso de una aprobación final del proyecto (centrales y líneas de transmisión). En caso de un rechazo definitivo, “el impacto sería algo más acotado, aunque podría afectar negativamente las perspectivas para el sector”.
Desde la perspectiva del análisis técnico, Julián Yosovitch, analista de Ruarte's Reports, indica que en los últimos meses “ha logrado recuperar importantes posiciones ubicándose en la actualidad junto a resistencias importantes en los máximos de 54-54,40 dólares coincidentes con los máximos de julio de 2012. No obstante, desde su techo de 58,40 alcanzados en 2010, se encuentran ajustando y sin una tendencia definida en el corto plazo”.
En comparación con otras acciones del sector eléctrico, chilenos y extranjeros, Barrientos Dörner reconoce que considera más atractivos los de Aesgener y Colbún, “porque están en un movimiento alcista actualmente”.
Mientras que frente a otras firmas utilities del extranjero, “claramente Endesa ha estado rezagada del rally que hay afuera. Papeles como Dominion Resources, PG&E Corp, Wisconsin Energy Corp, NextEra Energy, CMS Energy Corp, entre otras, están con una fuerte tendencia al alza, por tanto Endesa es menos atractiva si la comparas con sus pares”.
En tanto, en el mercado local, Andaur plantea que en un escenario hidrológico y accionario normal, podría alcanzar los 900-920 pesos, desde los 825 actuales, lo que representa un avance del 11,50% y para carteras más defensivas y con visión de mediano plazo, los títulos en la Bolsa de Comercio de Santiago han rentado casi un 7% en lo que va del año.
Mientras que para sus ADRs, Barrientos Dörner espera que se mantengan dentro del rango en el que se han movido desde 2007, que va desde los 42,50 hasta los 57,50 dólares (hoy se ubica en los 52,84).
Un panorama similar plantean los cuatro analistas consultados por Thomson/First Call ya que fijaron un precio objetivo promedio para sus papeles en los 58,50 dólares, lo que implica un margen de crecimiento potencial del 1,74%.
“Su volatilidad es baja sin embargo, hay momentos que da oportunidades atractivas. Hay que tener presente que el perfil del inversionista de Endesa es de largo plazo, buscando los dividendos. Eso ha hecho que resista mejor que otros papeles los momentos de fuerte volatilidad como el 2008 y 2011” concluye Barrientos Dörner.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario