World Stock Indexes

miércoles, 26 de junio de 2013

Colaboración con Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América: "Las acciones de LAN, Enersis y SQM-B, las preferidas de los inversores"

Las acciones de LAN, Enersis y SQM-B, las preferidas de los inversores


[26 jun 2013] Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América   SUSCRIBIRSE
La inversión neta acumulada en ADRs chilenos alcanzó los 551,90 millones de dólares en los últimos doce meses, impulsados por las acciones de Lan, Enersis, SQM-B y Corpbanca, que en conjunto representaron un 96,10% del monto total. Esta cifra es 10,3% mayor a la inversión acumulada neta en los títulos locales cotizados en Wall Street a igual periodo del ejercicio anterior.
Según un informe de Banchile Inversiones, en los últimos tres meses, las mayores compras fueron realizadas en Enersis (574,40 millones de dólares), CCU (22,80 millones) y Andina-B (9,50 millones) y las mayores ventas netas se registraron en BSantander (133,70 millones de dólares), Cencosud (50,10 millones) y Endesa (17,60 millones de dólares).
Según Marcos Barrientos Dörner, CEO de Gilgal Markets, se presentan con mayor atractivo de venta corta los ADRs chilenos de LAN y CCU para el segundo semestre, “debido a los próximos aumentos de capital, lo que significará una presión vendedora adicional”.
Por su parte, para Andrés Álamos de Banchile Inversiones, la razón que ha justificado el comportamiento de los ADRs más comprados o vendidos se explica por “operaciones extraordinarias que se han llevado a cabo en el último tiempo, como lo son los aumentos de capital (Enersis, Cencosud y Corpbanca) o la fusión con TAM en el caso de LAN”.
Este planteamiento sugiere que las decisiones de inversión no han respondido a razones fundamentales, sino a hechos coyunturales. “El IPSA seguirá cayendo, los niveles claves de soportes son los 3.600 y 3.500. Por tanto, los ADRs deberían mantener su tendencia bajista hacia fines de 2013, eso sí, siempre habrá pequeños rebotes. Cabe destacar que estamos en la estacionalidad bajista de la bolsa chilena, es decir, desde abril hasta noviembre”, afirma Barrientos Dörner.
Mientras que, si lo que se busca es una explicación para justificar que las mayores compras de ADRs durante 2013 fueran en LAN, Enersis y SQM-B, el CEO de Gilgal Markets sostiene que “los flujos en las acciones se deben principalmente a las decisiones de los inversionistas institucionales”.
Al contrario, la razón de que BSantander, Cencosud y Endesa hayan marcado las mayores ventas del periodo, sería, según el ejecutivo, “la existencia de una tendencia de los inversionistas extranjeros hace ya dos meses de liquidar sus posiciones de los mercados emergentes y esto ha contribuido a la caída en la mayoría de los papeles de mercados emergentes”.
En tanto, Julián Yosovitch, analista de Ruarte's Reports, destaca que el ETF iShares MSCI Chile Capped Investable Market (ECH), que replica el comportamiento de una selección de títulos de la Bolsa de Comercio de Santiago, ha evidenciado un avance en contra tendencia desde los mínimos de 48,15 dólares hasta los máximos de 69,55, punto donde comenzaron las pérdidas hasta los actuales 51,31.
“Si bien en el corto plazo, de acuerdo a los indicadores técnicos, vemos altos niveles de saturación y sobre-venta, el ECH podría moverse hacia zonas superiores como 53 dólares o potencialmente la zona de 55,20 - 57. Mientras que en el mediano plazo el índice se muestra vulnerable a ampliar las pérdidas bajo los 48,15; en una primera instancia, e incluso 45 - 44, junto al 61,80% de Fibonacci, desde los mínimos de 2008”.
No obstante, el analista plantea que solo en el caso de observar alzas que superen la resistencia de 57 dólares, se podrá “especular con una recuperación mayor, encontrando resistencias de mediano plazo en los 61,50 - 62”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario