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viernes, 7 de junio de 2013

Colaboración con Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América: "¿Hasta cuándo seguirán cayendo las acciones de Latam?"

¿Hasta cuándo seguirán cayendo las acciones de Latam?


[07 jun 2013] Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América   SUSCRIBIRSE
Las acciones de Latam Airlines (FLF) no logran levantar cabeza pese a los planes de saneamiento de sus finanzas e inversión que viene realizando la compañía desde que se aprobó su conformación.
El último intento que realizó es el acuerdo que cerró con la firma holandesa AerCap para venderle 25 de sus aviones por 2.600 millones de dólares. Con esto, busca hacer caja para contar con recursos frescos para su proyecto de inversión de 4.846 millones para el periodo 2013-2015.
Latam, en tanto, le arrendará estas aeronaves, por lo que no verá afectado el tamaño de su flota. La medida fue cayó bien entre los inversores, ya que ayudaría a solucionar las dificultades financieras de su brazo brasileño (ex TAM), pero no logró impulsar a sus acciones que siguen de capa caída.
“El precio de la acción mantendrá su tendencia bajista, principalmente debido al próximo aumento de capital que espera concretar para el tercer trimestre de este año y que todavía espera la aprobación de su junta de accionistas”, sostiene Marcos Barrientos Dörner, CEO de Gilgal Markets.
Lo inversores aún no logran ver las ventajas de la fusión entre LAN y TAM por lo que la compañía aún deberá dar muchas más buenas noticias como para que se reduzca la desconfianza que existe entre los inversores.
.“El proceso de integración y sinergia entre ambas aerolíneas será un esfuerzo de mediano plazo. Creemos que faltan tres a cinco años para ello. Bajo nuestra perspectiva, la filial brasileña está pasando por un mal momento y ahí tienen un gran desafío en cambiar esa situación. En ese escenario, dos aumentos de capital seguidos no lo veo sano”, explica Barrientos Dörner.
En tanto, Julián Yosovitch, analista de Ruarte's Reports, plantea que “el mercado ha continuado con el movimiento en pos-triangulo y a largo plazo las bajas se ampliarán con miras a acceder a niveles inferiores en torno a 17 dólares primero y 15 más tarde, siendo los 13 – 12,80 el nivel de soporte de mayor peso en el largo plazo”.
Para Barrientos Dörner, la subida actual es sólo un pequeño respiro luego de una fuerte presión vendedora, por lo que “podría rebotar hacia los 20 o 23 dólares. Sin embargo, es atractivo hacer venta corta en el eventual nivel de los 22,50 para ir a buscar los 17,3 y 15,3 en el mediano plazo. Cualquier situación en que el rebote actual muestre señales de agotamiento será una opción de hacer venta corta”.
Yosovitch, coincide en que “las subidas de la última semana son consideradas como contra-tendenciales en onda cuatro de pos triángulo las cuales podrán extenderse hasta los 19,50 dólares o potencialmente 20,60, junto al 38,20% de toda la caída en onda tres y desde donde se espera un regreso de las debilidades, tal como lo proyectado”.
En caso contrario, el especialista agrega que es posible alcanzar los máximos de 21,45 dólares, “para que desde allí, el ajuste favorecido retome el protagonismo rumbo a los mínimos propuestos”.
Los ADRs de Latam Airlines cotizan cerca de los 18,06 dólares, lo que confirma el descenso propuesto por los analistas. De igual forma, sus acciones que se tranzan en la Bolsa de Comercio de Santiago se ubican en 9.164 pesos chilenos registraron ayer una caída superior al 3%.

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