World Stock Indexes

lunes, 16 de febrero de 2015

¿Cuándo hay que comprar Petrobras?

¿Cuándo hay que comprar Petrobras?


https://latin.tradingfloor.com/articulos/llego-el-momento-de-petrobras-3657569

Analista / Ruarte's Reports
Argentina
PetrobrasEn la gran mayoría de las veces, cuando un analista intenta realizar un estudio de psicología para poder definir oportunidades de compra en distintos mercados y acciones, generalmente el mismo es realizado para un país en general. Es decir, se analiza la situación socio-económica, política y social de un país determinado y a partir de allí es cuando se analizan las distintas oportunidades de inversión que este país muestra.

Pocas veces, y en raras ocasiones, es difícil realizar un análisis de psicología respecto de una acción en particular ya que la información y cantidad de noticias que permita detectar una saturación de optimismo o negativismo suele ser escasa, cosa que no ocurre a la hora de hablar de un país o una economía determinada.

En este sentido es importante destacar que desde hace ya varios meses, el escándalo de Petrobras ha ocupado un lugar importante en la mayoría de los diarios financieros más importantes del mundo.

Está claro desde el punto de vista de la psicología que las acciones de Petrobras están pasando por un momento de gran negativismo y saturación ya que la compañía está en el centro de la tormenta, acechada por el escándalo de corrupción y crisis política interna, problemas financieros, juicios internacionales en su contra, etc.

La cantidad de malas noticias que acecha a la acción muestra a las claras que desde el punto de vista de psicología, Petrobras ya está saturada en negativismo, siendo este factor un elemento fundamental para poder especular con la proximidad de un escenario al menos un poco más optimista de cara al mediano plazo.

Cada día salen a la luz nuevas noticias negativas para la compañía y las mismas colaboran en generar un escenario de mayor pesimismo y saturación.

Ahora bien, si bien desde el punto de vista desde psicología están dadas las condiciones hoy en día para poder especular con un piso e incluso de una recuperación, desde el punto de vista técnico aun quedan batallas por pelear.

Es importante señalar que en el caso en que la acción no demuestre un rápido cambio de tendencia y los precios de las acciones de PBR continúen perdiendo posiciones, implicará que el escenario de crisis política, financiera y judicial continuarán hacia un nivel de gravedad mayor complicando aun más el futuro próximo de la compañía y elevando el nivel de negativismo respecto de la misma, aunque también ello implicará también una oportunidad de compra mayor para el largo plazo.

Hecha esta introducción la pregunta clave es entonces, ¿Cuándo hay que comprar Petrobras?
Las acciones de PBR han mostrado subidas a comienzo de 2014 cercanas al 100% hasta los 21 dólares en septiembre pasado y desde allí el enorme selloff ubicando a la acción debajo de los 10,20 de comienzo de 2014 y accediendo a los 5,80 dólares. Todo este ajuste ha sido realizado dentro de un canal bajista de mediano plazo y con altísimos niveles de volatilidad y que desde diciembre la operatoria de Petrobras estuvo limitada dentro del canal lateral entre los 5,80 dólares y los máximos de 7,95 – 8,00 dólares.

Actualmente la acción ha abandonado el canal bajista en cuestión y se enfrenta a la media de 50 días como escollo de corto plazo.

En este sentido consideramos que será clave ver subas por encima de los 7,20 – 7,50 dólares primero y 8,00 dólares más tarde, logrando abandonar el proceso lateral iniciado en diciembre pasado y tal dato técnico será entendido como una señal de fortaleza de corto y mediano plazo, permitiendo especular con nuevas subidas rumbo a niveles superiores en torno a los 9,30 dólares en una primera instancia y 11,50 dólares luego y resistencia importante de mediano plazo.

Por ahora la acción se mantiene dentro del canal lateral y en caso de intentos bajistas vemos que PBR encuentra soporte en los 6,50 – 6,20 dólares siendo los 5,80 dólares el nivel de soporte de mayor peso en el corto y mediano plazo para la acción y desde donde los alcistas nuevamente deberán intentar retomar el control del mercado.

En el caso en que las bajas se amplíen colocando a la emisora debajo de los 5,80, implicará una señal de debilidad para la acción, abriendo paso a nuevas bajas rumbo a los 5,50 – 5,00 dólares e incluso valores más deprimidos para adelante.

Seguramente, ante tal esquema, el escenario de crisis política, financiera y judicial para la acción será mucho más grave que la actual y deberemos nuevamente analizar la psicología y luego la confirmación desde el punto de vista técnico que permitan especular con una recuperación.

Hoy en día la atención está puesta en las resistencias ubicadas en los 7,50 – 8,00 dólares ya que con el quiebre de tales niveles, el mercado confirmará seguramente el esquema de cuádruple piso y habilitará una recuperación mayor rumbo a niveles superiores, tal como lo mencionado.

Gráfico PBR
 

Sugerencia:

  • Para hacer trading con las acciones y CFDs de Petrobras en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (PBR:xnys)  

Pruebe una demo de negociación gratis aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario