World Stock Indexes

domingo, 22 de febrero de 2015

Argentinos: Especulen!

Argentinos: Especulen!

La Importancia de la especulación en la Argentina que se viene. 
porJulian Yosovitch

Comienzo por el final. Es fundamental que argentina y los argentinos desarrollemos la cultura de la especulación. En una charla de 15 minutos la semana pasada con un conocido trader local y director de una maestría de primera línea en Argentina  hablábamos sobre los beneficios de la especulación en las finanzas.
Este debate no es para nada  menor para la Argentina que viene.
Son justamente los especuladores quienes les dan a vida (volumen) los mercados financieros y son justamente las empresas y el sector publico quienes acuden al mercado financiero para poder financiarse y con dicho capital fresco generar nuevas inversiones y desarrollo profesional, oportunidades de crecimiento y empleo.
Si los especuladores no existiesen en este mundo, las posibilidades de financiación del sector público y privado quedaría imposibilitado y por ende el desarrollo económico y social local, regional e internacional quedarían truncado desde el inicio.
Retomando la idea de un viejo artículo, todos nosotros, sin excepción especulamos. La especulación forma parte de nuestra vida en todas las decisiones que tomamos, Incluso aquellas actividades que a primera vista no parecerían una especulación.
Desde el punto de vista comercial, existe en un 100% la especulación. Por ejemplo, Un kiosquero que  busca vender sus golosinas, hasta un pandero que busca vender sus panes o facturas especulan con vender su mercadería, pagar sus obligaciones y generar un efectivo suficiente para poder llegar a fin de mes y potencialmente generar un ahorro suficiente para poder mejorar su status social y económico, comprándose un auto, reformando su casa o sus electrodomésticos.
Desde el punto de vista financiero, aquel que logra genera un ahorro a fin de mes, coloca sus fondos en activos financieros que le generen una renta, invirtiendo en aquellos activos que parecerían no ser una especulación como el plazo fijo son en esencia una especulación ya que el inversión especula con que podrá recuperar a fin del plazo fijo, su capital más los intereses. El inversión especula con que el banco no va a quebrar y sus fondos serán reintegrados en tiempo y forma.

Desde el punto de vista social, un joven planea estudiar en la facultad, un curso o una maestría para incorporar nuevos conocimientos y fortalecer su CV y que a partir de ello se generen nuevas oportunidades en su carrera profesional. En el fondo de todo, nuevamente esa persona está especulando.

No hay actividad que desarrolle el ser humano sin que no haya una especulación intrínseca de fondo.
Un problema grave se presenta cuando se desprestigia al especulador y se desvaloran su capacidad productiva en el desarrollo económico y social de las economías en general.  
 Si no se puede entender la verdadera contribución que el especulador puede generar al ciclo económico y al desarrollo del país, seguramente dicho país se enfrentara a un contexto de desarrollo con una herramienta fundamental menos. Las empresas no se podrán financiar, no podrán generar proyectos de inversión y finalmente no contratarán personal. Este personal es la gente común que vota a los gobernantes. Sin el desarrollo de esta gente común, el crecimiento de la economía en general se verá truncada.
Ir en contra del especulador es ir en contra del mismo país o economía.
Tener un mercado financiero fuerte producto de una amplia cantidad de especuladores que le dan vida y volumen al mercado implica contar con una herramienta fuerte que contribuirá al desarrollo de dicho país.
El especulador es el mismo ser humano. El especulador financiero es un inversor liso y llano y criticar al inversor es en pocas palabras, no tiene ningún sentido.
Saber que vale el Merval por ejemplo, contribuirá a generar esa cultura de inversión especulativa y al desarrollo del mercado local y en ese sentido generará una mayor confianza a los directores de  las empresas a buscar financiación en el mercado de capitales local.
La argentina que se viene es una argentina mucho más participativa en los flujos de capitales y comerciales a nivel internacional. Estamos mal acostumbrados a la existencia de tantas restricciones comerciales y financieras pero la realidad es que allá afuera existe un mundo el cual los conocimientos de finanzas son claves para el desarrollo socio-económico.
Tener conocimientos de finanzas para la argentina que viene será clave para aquellos que busquen continuar con el crecimiento en sus próximos años. Muchas de las cosas que estudiamos en finanzas hoy en día en argentina están enormemente restringidas por culpa de que faltan especuladores, falta volumen en este mercado y por ende faltan negocios a nivel financiero y bursátil. Esta situación es grave y genera una gran piedra en el camino, piedra que crece cada vez que desde los gobernantes y generadores de opinión pública critican a aquellos que buscan contribuir en el desarrollo del mercado local y por ende del país.
Los invito a todos a que tomen conciencia sobre los beneficios de la especulación y de la inversión. La especulación en finance esta okeyy es fundamental y lo será para la Argentina que se viene. Sera mejor que aquellos que hoy en día no lo crean así, comiencen a repensarlo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario