World Stock Indexes

miércoles, 7 de enero de 2015

Los mercados emergentes con soporte clave en 36 dolares ¿se mantendrá la presión bajista?

Los mercados emergentes con soporte clave en 36 dólares ¿se mantendrá la presión bajista?


Por  |  Visión General del Mercado  |  06.01.2015 23:37 GMT  |   Comentario

Los mercados emergentes han mostrado un enorme potencial a comienzos de 2014 generando subidas superiores al 50% en el primer semestre del año.
Activos financieros de Brasil e incluso Argentina fueron grandes protagonistas de este contexto de subas generalizadas para todo riesgo emergente. Fue en septiembre cuando el mercado comenzó a generar importantes pérdidas diarias y los emergentes volvieron a perder brillo.
Incluso en el mismo mes de septiembre, el principal índice del sector EEM había dejado una llave bajista mensual dando a entender a las claras la debilidad con la que permanecía y permanece este mercado.
Los bajistas siguen acechando a los mercados emergentes, potenciado por la caída del petróleo y el alza del dólar e incluso por problemas propios de cada país y del sector en su conjunto.
La pregunta clave es: ¿Qué esperar para los emergentes? Así como alentábamos buenos avances para los emergentes a comienzo de 2014, los cuales han quedado efectivamente concretados, la bajada de septiembre comenzó a sorprender a muchos e incluso a nosotros por la fortaleza y dinámica en la caída. Luego de la llave bajista mensual en septiembre y en muchos mercados y activos del sector, el escenario alcista había quedado comprometido y desde allí el optimismo inicial del 2014 había quedado trunco.
Particularmente el ETF de emergentes, EEM ha mostrado una suba tendencial desde los mínimos de 2008 de 18.00 dólares hasta los 50 dólares, todo ello en cinco ondas alcistas y desde allí el ajuste actual. 
El mercado ha lateralizando entre 2011 y la actualidad y el quiebre debajo de los 36 dólares confirmará un continuidad bajista buscando generan finalmente un piso de mercado en niveles inferiores, atacando los 35.00 dólares, siendo los 30 dólares el soporte clave de mediano plazo junto al 61.8% de fibonacci de todo el avance inicial en 2008 y oportunidad de compra importante. 
En caso de intentos alcistas, vemos que el índice encuentra resistencia de corto y mediano plazo en la zona de 39.50-40.50 dólares o potencialmente en los 42.50 dólares y desde donde las bajas deberán ser retomadas.
Un quiebre  por encima de los 42.50, implicará una señal de fortaleza de mediano y largo plazo y podremos especular con nuevas subas,  buscando acceder a la parte alta de dicho proceso en los 45.50-47 dólares y escollo clave de mediano y largo plazo.
Un párrafo aparte se merece el factor psicológico. Es justamente la psicología la que terminará saturando al mercado y generando los importantes piso de mercado con lo cual creemos que será importante ver el humor de mercado respecto de los emergentes intentando analizar la saturación del mismo e intentado identificar finalmente el piso de mercado y posterior reversión.

EEM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario