World Stock Indexes

sábado, 31 de enero de 2015

El Merval y los emergentes mantienen la debilidad

El Merval y los emergentes mantienen la debilidad

Con el último ajuste, los mercados emergentes así como el Merval han dejado una recuperación solapada en tres ondas y dicho comportamiento deja vulnerable a continuar con las bajas iniciadas en septiembre-octubre.
por

Julian Yosovitch



http://www.blogscapitalbolsa.com/article/6407/el_merval_y_los_emergentes_mantienen_la_debilidad_.html


 

Comenzando desde el Merval y pasando por México (EWW) hasta Brasil  (EWZ) y el propio índice de emergentes (EEM), todos ellos han mostrado una recuperación solapada en tres ondas y tres ondas no es tendencia.

 

Incluso la fortaleza que se encuentra mostrando los bajistas en wall street en las últimas semanas son un dato considerable para ampliar la cautela al menos en el corto plazo.


La clave a la hora de operar en mercados emergentes, e inlcuso en argentina, es justamente la saturacion y la psicología negativa que rodea a este sector del mercado. El 2014 dio una gran oportunidad a comienzo de año, generando subas superiores al 50% en dolares. Hasta tanto el mercado no de una señal concreta de reversión, sumado a la falta de saturacion negativa en los emergentes y la recuperacion actual solapada, permaneceremos con cautela de corto plazo. 

EEM:

El índice de emergentes (EEM) ha mostrado una recuperación desde los 37.20 dólares en diciembre y hasta esta semana el mercado venia mostrando un avance interesante, sin embargo, tras las últimas bajas el índice dejo un avance solapado y hasta tanto los máximos de 41.00-41.50 dólares  no sean quebrados al alza, deberemos permanecer con cautela y con chances de acceder nuevamente a la zona de mínimos de 37.00-36.00 dólares y soporte clave de mediano y largo plazo. 


Pérdidas debajo de tal nivel implicará una señal de debilidad mayor para el índice, ampliando las chances de ver nuevas pérdidas rumbo a 35.00 dólares e incluso valores más deprimidos para adelante.



Recién con un quiebre directo por encima de los 41.50, podremos despejar cualquier baja mayor y poder especular con una recuperación adicional rumbo a escollos superiores ubicados en los 42.60, junto al 61.8% de todo el ajuste iniciado en septiembre y la media de 200 días y resistencia clave de largo plazo para el EEM. 




Mientras el índice no quiebre los máximos propuestos, deberemos permanecer con cautela y con chances de ver nuevas debilidades hacia niveles inferiores.


Imagen

Merval

Tras las últimas bajas sobre el cierre de la semana, el mercado ha dejado una llave de reversión bajista semanal y tal señal es considerado como una muestra de debilidad de corto y mediano plazo y hasta tanto la misma no sea anulada, deberemos retomar la cautela y con chances de ver nuevas bajas de regreso a los 8000-7900 puntos, siendo los 7200 puntos el nivel de soporte de mayor peso en el mediano plazo.

Un descenso debajo de los 7200 implicará una señal de debilidad mayor, abriendo paso a nuevas bajas rumbo a los 7000-6800 puntos e incluso valores más deprimidos para adelante.

La cautela se mantendrá con vida mientras los máximos de 9000-9025 puntos no sean superados y la señal bajista no quede anulada.


Recién con el quiebre de los 9025 puntos, la llave bajista semanal quedara cancelada y podremos especular con nuevas subas hacia los 9400-9500 junto al 38.2% de todo el ultimo ajuste y que de ser superado, el mercado liberará un avance mayor apuntando a los 10300-10500 puntos y resistencia de mayor peso en el mediano plazo para el índice local.  Veamos…


Imagen