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jueves, 14 de marzo de 2013

Colaboración con Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América: "Las acciones de Latam podrían subir hasta un 42%"

Las acciones de Latam podrían subir hasta un 42%


[14 mar 2013] Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América   SUSCRIBIRSE
Los ADR de la aerolínea chileno-brasileña Latam (LFL) que cotizan en la Bolsa de Nueva York podrían subir hasta un 42% según los diferentes analistas consultados por Sala de Inversión América. En tanto, sus acciones que se operan en la Bolsa de Comercio de Santiago podrían crecer hasta un 12%
La compañía ya publicó sus estadísticas de tráfico correspondientes a febrero, en las que destaca el aumento anual del 4,02% en lo que respecta a pasajeros. En términos desagregados, el tráfico internacional mostró un avance anual del 3,80%, mientras que el doméstico en Chile, Perú, la Argentina, Ecuador y Colombia se incrementó un 9,30% anual.
Por último, el tráfico en el negocio de carga mostró un leve avance del 0,60% anual y se encuentra por debajo de la mejora del 3% que tuvo la aerolínea en su capacidad. Frente a este escenario, Banchile Inversiones actualizó su estimación de precio objetivo para sus acciones y los ubicó en los 12.500 pesos chilenos frente a los 11.185 actuales, lo que implica una posible expansión del 11,75%.
Además, reiteró su recomendación de “Mantener” para los papeles de la compañía. Estas menores expectativas, se sustentan en una menor generación de sinergias de la aerolínea luego de la fusión con la brasileña TAM.
También, se esperan que publique sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2012 el martes 19 de marzo, donde los analistas estiman que quedará manifiesta una cierta presión a nivel operacional debido al aumento de costos operacionales producto de la fusión con TAM y a un escenario más competitivo, principalmente por el menor dinamismo evidenciado en el negocio de carga.
En este contexto, desde Banchile Inversiones no esperan “una reacción por parte de los inversionistas producto de estos resultados, ya que el consenso de mercado tendría incorporado en cierta medida dicho escenario”.
En este contexto, en el mediano-largo plazo, mantiene su visión respecto a que las acciones de Latam perderían fuerza pero de todas formas podrían crecer hasta 40% compañía será capaz de potenciar su modelo de negocios regional, el cual se sustenta principalmente por una posición más competitiva para capturar tráfico en Latinoamérica (tanto en pasajeros como en carga).
Desde la perspectiva del análisis técnico, Julián Yosovitch, de Ruarte's Reports, indica que sus papeles “en el largo plazo han mostrado cinco movimientos tendenciales desde los mínimos de 2002 de 0,53 dólares hasta los máximos de 33,70, y realizó, luego, un recorte al 38,20% de Fibonacci de todo el avance en cuestión. De esta forma accedió a los mínimos de 18,65 y, desde allí, tuvo una recuperación hasta los valores actuales de 23,60”.
Con ello, el especialista asegura que luego del ajuste de 2011, “la emisora ha estado lateralizando y ha perdido la dinámica alcista que venía llevando hasta los máximos históricos”, por eso su “estructura técnica se ve atractiva” por lo que “se deberían ver reacciones alcistas por encima de 25,40 dólares, primero, y 27,30 más tarde para despejar cualquier amenaza correctiva y habilitar alzas mayores hacia los máximos previos de 29,30 y 33,70 más tarde”.
No obstante, Yosovitch propone un escenario alternativo. En el caso de que las alzas esperadas no se presenten, explica que el desarrollo lateral actual se vería como algo contra-tendencial, por lo que habría que estar atento a los soportes ubicados en los mínimos de 22,60 y 21,60 dólares. “Con el quiebre de estos mínimos, quedará vulnerable a generar nuevas pérdidas pudiendo acceder a niveles inferiores de regreso a los 18,60 dólares e, incluso, a valores más deprimidos en torno a 15-12,80”, agrega.
Por ello, propone como estrategia comprar en el quiebre de las resistencias planteadas, y si ya se poseen acciones de la firma, ajustar los stop loss a los soportes propuestos o apostar a la baja con su rompimiento.
En tanto, la encuesta realizada por la consultora Thomson/First Call entre once especialista fija un precio objetivo promedio de 25,50 dólares para los papeles de la aerolínea, lo que implica una valorización del 8,60% frente a los 23,48 actuales.