World Stock Indexes

miércoles, 27 de marzo de 2013

Colaboracion con Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión : "Abril será un mes volátil para el mercado argentino"

Abril será un mes volátil para el mercado argentino

[27 mar 2013] Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión   SUSCRIBIRSE
El mercado argentino enfrentará un mes de abril en el que la volatilidad será la pauta, mientras que la prudencia será la guía para los inversores en activos locales, según coinciden analistas consultados por Sala de Inversión América.
Los especialistas también señalan que el sector financiero sería el más golpeado en Bolsa a partir del lanzamiento de “Supercard”, una tarjeta de crédito que emitirán los supermercados y que competirá con los plásticos de los bancos.
Dentro de esta industria, el balance que podría verse más afectado es el de Grupo Financiero Galicia (GGAL), ya que la incidencia que tienen las tarjetas de crédito en los ingresos financieros y de servicios de esta entidad es de casi el 45%, frente a la dependencia del 20,33% que tiene Banco Francés (BFR) y del 13,91% que posee Banco Macro (BMA), de acuerdo a datos del cuarto trimestre de 2012.
Pero el mes próximo será especial, además, porque este viernes 29, el Gobierno debe presentar una propuesta de pago a los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda 2005 y 2010, en el marco del juicio que enfrenta al país con los “holdouts”.
A esto último habrá que sumar, además, la liquidación de la cosecha gruesa de soja durante abril y mayo, que podría impactar sobre el precio del dólar, lo que tiene siempre su correlato sobre el mercado de acciones y bonos de la Argentina.
“Esta semana, al margen de que es más corta por la Semana Santa, ya se evidencia una reducción del volumen y bajas en los precios. Eso está indicando que hay mucha prudencia inversora por el tema de los holdouts, y será la pauta del mes que viene”, explica Adrián Mayoral, operador de Mayoral Bursátil.
Desde Bull Market Brokers, Juan José Vázquez, miembro del departamento de research, apunta que “el fallo de la Cámara será determinante para el mercado local”.
Según el analista, si el fallo implica que los holdouts tienen que aceptar la oferta del gobierno argentino, “el mercado va a ser una fiesta”. Sin embargo, los especialistas advierten que un fallo contra el país “secaría la plaza”.
Mientras tanto, una fuente del mercado asegura que hasta que se dé el fallo, “el escenario será de volatilidad en el corto plazo”.
Así las cosas, los papeles locales serán operados en abril con mucha cautela por los inversores. Unas pocas acciones, las de Tenaris (TS) y Petrobras (PBR), no se verían afectadas por el fallo, según Juan José Vázquez, debido a que son compañías con presencia en todos los continentes del mundo.
A todo esto, el ETF ARGT, lanzado el 3 de marzo de 2011 y que sigue las 21 compañías argentinas o que tienen gran parte de sus activos en el país pero que no necesariamente cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se encuentra en estos momentos atravesando un proceso de lateralización de corto y mediano plazo.
“La caída desde los máximos de 15,75 dólares hasta los mínimos de 7,55 dorales, se presenta dentro de una secuencia bajista en cinco movimientos y por ello, el rebote actual”, explica el analista técnico de mercados financieros Julián Yosovitch, de Ruarte's Reports.
Como la recuperación actual forma parte de un nuevo ciclo, Yosovitch asegura que es temprano para saber si el mínimo de 7,55 fue piso de mercado. Pero para que lo sea, “deberá superar los 9,00-9,35 dólares en una primera instancia y acceder más tarde a los 10,70, siendo los 12,65 dólares el escollo de mayor importancia de mediano y largo plazo, coincidente con el 61,8% de toda la baja en cuestión”, completa el experto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario