World Stock Indexes

jueves, 9 de agosto de 2012

Colaboración con Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión: "Las ganancias de Grupo Financiero Galicia sentirán el impacto del aumento en sus costos administrativos"

Las ganancias de Grupo Financiero Galicia sentirán el impacto del aumento en sus costos administrativos

[09 ago 2012] Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión   SUSCRIBIRSE
Las ganancias de Grupo Financiero Galicia (GGAL) podrían verse afectadas en el segundo trimestre por los mayores gastos administrativos que viene afrontando la compañía, en un contexto de alta inflación y de desaceleración de la actividad económica argentina.
Según un sondeo realizado por la agencia Reuters entre cuatro analistas locales, los beneficios de la entidad financiera subirían sólo un 2,70% interanual “por mayores gastos administrativos, en una marcada desaceleración frente a la expansión de utilidades reportada en los primeros tres meses del año”, cuando avanzaron un 23,60% frente al mismo período de 2011.
El sector bancario es uno de los que más peso tiene en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde las acciones de Grupo Financiero Galicia ponderan con un 23,20% sobre el índice Merval.
Las entidades argentinas vienen presentando balances muy positivos, con incrementos en la rentabilidad trimestre a trimestre. Sin embargo, los pronósticos para la economía local ya no son tan optimistas y una gran porción de sus ingresos proviene del crédito al consumo privado, una variable que los especialistas comenzaron a seguir de cerca, ya que podría estar en peligro por la desaceleración que comienza a afectar al país.
Este martes, tras el cierre del mercado, Banco Macro (BMA) informó que obtuvo ganancias muy por encima de lo estimado. La entidad tuvo en el segundo trimestre un beneficio neto de 332,10 millones de pesos argentinos, un 29% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando ganó 257,8 millones, mientras que los analistas esperaban que fueran de 277 millones. En forma secuencial, sus utilidades aumentaron un 3%.
En el caso de Grupo Financiero Galicia, el sondeo de Reuters prevé, en promedio, lucros por 255,20 millones de pesos, frente a 248,60 millones obtenidos en el mismo lapso del año pasado. En el primer trimestre de 2012, la entidad había alcanzado los 281,70 millones, lo que implicaría una caída del 9,40% en forma secuencial.
En tanto, desde Allaria Ledesma manejan una previsión de su resultado neto de 289,90 millones de pesos. Según su analista, Guido Bizzozero, esperan ese “crecimiento en el resultado final con respecto al primer trimestre de 2012 pese al efecto adverso del aumento en los costos administrativos por las subas salariales”.
A su vez, Allaria Ledesma estima un “nuevo trimestre de crecimiento en la cartera de préstamos, tal como lo muestran los informes preliminares del sistema bancario elaborados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.
Grupo Financiero Galicia controla el 94,6% del capital del Banco Galicia, la mayor entidad bancaria privada local de capitales argentinos. En Allaria Ledesma estiman que sus gastos administrativos crecerán en el segundo trimestre hasta los 1320 millones de pesos, desde los 1256,80 millones de los primeros tres meses de este año.
Pese a estos datos, confían en la compañía. “Está mejor que años atrás, ya que la exposición al sector público es de apenas de un 3% del activo. El banco viene creciendo en ganancias trimestre a trimestre. La compra de Compañía Financiera Argentina también fortaleció sus números”, apunta el analista.
Desde el departamento de relación con los inversores de la entidad confirmaron a Sala de Inversión que su balance será publicado el lunes 13 de agosto.
Comportamiento de sus acciones
Juan Pablo Vera, jefe de análisis financiero de Tavelli & Cía, afirma que los precios de los últimos días de los papeles darían una señal de que los números vendrían en buena forma, y “también, Galicia opera estos días con más volumen, lo que es un buen síntoma”.
Por otra parte, las perspectivas de Puente para el sector bancario en su conjunto son negativas a dos meses, pero estables a un año. Sobre esta industria, Vera cree que los bancos “siguen mostrando números crecientes, a contramano del resto de los sectores, y si los balances acompañan, podrían darse subidas en el precio de las acciones”.
De acuerdo a los datos compilados por Yahoo! Finance, ningún analista recomienda vender las acciones de GGAL. Dos recomiendan comprar, dos mantener y uno comprar fuerte el papel. Y el precio objetivo medio es 8 dólares.
Bizzozero hace tiempo que recomienda a sus clientes comprar acciones de Grupo Financiero Galicia. “En general, hoy los bancos cotizan a menos de 1x BV y menos de 4x Earnings, lo cual los pone en una posición atractiva en ratios comparables con cualquier banco latinoamericano - explica -. Sin embargo, hubo situaciones de extremo riesgo en 2002 o en 2009 cuando llegaron a valer aún menos que eso. También, es cierto que estamos lejos de esa situación hoy en día”.
En 2008, sus ADR marcaron mínimos en torno a los 1,40 dólares, pero luego realizaron una primera onda de avance hasta los máximos de 17 dólares. Desde allí, siguieron un gran ajuste hasta los niveles actuales de 5,01 dólares al cierre del martes. Julián Yosovitch, analista técnico de Ruarte’s Reports, advierte que se han movido dentro de un canal bajista desde octubre de 2011 hasta la actualidad.
“Si bien consideramos que el avance podrá ser retomado, técnicamente aún no contamos con argumentos suficientes para poder anticipar un piso de mercado en estas instancias – explica -. Vemos que será necesaria la superación de los 5,20 dólares primero y los 5,80 después, para poder habilitar avances mayores hacia la zona de los 6,70-6,80, junto a escollos superiores”.
Yosovitch cree que “dada la magnitud de la caída, el camino de recuperación es largo y se requiere de avances mayores que logren colocar a la acción por encima de resistencias más importantes para poder afirmar técnicamente que la acción ha encontrado un piso”.
Haga clic sobre el gráfico para ampliarlo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario