World Stock Indexes

viernes, 15 de noviembre de 2013

Articulo en Ambito Financiero: "El Merval: ¿corrección o cambio de tendencia?"

Articulo en Ambito Financiero: "El Merval: ¿corrección o cambio de tendencia?"

 MARTES 5 DE NOVIEMBRE DE 2013

EL MERVAL: ¿CORRECCIÓN O CAMBIO DE TENDENCIA?


Por: Roberto A. Ruarte y Julián Yosovitch

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=714476



Una de las ramas del análisis técnico está dirigida por la escuela Elliottista, la cual estudia a los mercados financieros analizando los mismos bajo ciertas reglas y, siempre y cuando se respeten las reglas que dicha teoría propone, el analista podrá anticiparse al próximo movimiento de mercado.

En el último año, el mercado argentino ha tenido un comportamiento sumamente técnico y extremadamente Elliottista. Hemos seguido de cerca el comportamiento del mercado local, permitiéndonos hoy en día tener rendimientos en nuestros reportes superiores al 100% en la mayoría de las acciones que componen el índice. 

Ya hemos detallado en distintas ocasiones las leyes Elliottistas desde esta misma columna, sin embargo es importante señalar rápidamente alguna de ellas para poder entender la actualidad del mercado local y su potencial futuro. Las reglas más importantes que Elliott propone para analizar el mercado son: 1) el mercado se mueve en 5 movimientos a favor de la tendencia y 3 en contra-tendencia; 2) la onda 2 puede recortar hasta el 100% de la onda 1; 3) la onda 3 nunca puede ser la más corta de la secuencia, generalmente es la onda de mayor dinámica y extensión de toda la secuencia impulsiva. A su vez, las ondas 3 tienen una extensión entre el 161,8% y el 261,8% de fibonacci de toda la suba en onda 1; 4) las ondas 4 recortan entre el 38,2% y 50% de fibonacci, no pudiendo solapar los pesos de la onda 4 con los máximos de la onda 1. 

Aplicando estos conceptos al último año y a la actualidad del mercado local, podremos ver que el mismo ha tenido un comportamiento de libro y por ello es que hemos acertado en nuestras proyecciones, no sólo en el techo de 4,100 puntos, sino también en el piso de 2,910 puntos y en el ultimo ajuste de la semana pasada . 

Por medio de nuestros reportes y alertas intra-diarias hemos enviado a nuestros clientes los momentos precisos en los que el mercado ha inflexionado y ha cambiado el rumbo, generando importantes subas e importantes recortes, respectivamente. En esta nota queremos compartir con nuestros lectores cuáles han sido nuestros análisis y nuestro estudio Elliottista, que nos han permitido anticiparnos a los últimos movimientos del Merval, y por ultimo intentar sacar una conclusión sobre el futuro de la Bolsa local. 

Merval

En la gráfica adjunta el lector podrá notar el etiquetado Elliottista que llevó el mercado entre mayo de 2012 y mayo de 2013, subiendo tendencialmente en 5 movimientos, alcanzado el objetivo de pos-triángulo en onda 4 en los 4,100 puntos y desde allí un importante techo de mercado, llevando al índice local de regreso a los 2.910 puntos. El triángulo indica un último ajuste antes de un cambio de tendencia y eso mismo fue lo que advertíamos desde nuestros reportes y una vez alcanzado el objetivo el techo se generó provocando un fuerte ajuste.

Desde esta misma columna anticipamos tal ajuste y mencionamos que el mercado podría regresar a los 2.900 puntos, zona donde se ubicaba el 61,8% de fibonacci toda la suba entre los 2.118 y los 4.100. Allí fuimos fuertes compradores del mercado y desde nuestros reportes también anticipamos la histórica suba que protagonizo el mercado en los últimos meses.

En nuestra nota de junio mencionábamos que estábamos dentro, el Merval iba a entrar en la fase mas dinámica en mucho tiempo dado que favorecíamos el inicio de una onda 3 de mediano plazo. No nos equivocamos y el mercado se disparó desde los 2.900 puntos hasta los 5.700 puntos. Obviamente el mercado no es lineal y en la última semana ha realizado un ajuste, el cual ha sido debidamente alertado. El análisis en realidad estaba estrechamente relacionado con las resistencias que se encontraban enfrentando todas las acciones del sector bancario. Si vemos en las gráficas adjuntas, podremos apreciar que tanto las acciones de Grupo Financiero Galicia, Banco Francés y Banco Macro han enfrentado al mismo tiempo el 261,8% de fibonacci de toda la suba en onda 1, siendo tales valores el objetivo de la onda 3. Por ello es que alertamos a nuestros clientes ante la presencia de un ajuste, aunque el mismo se trate de una onda 4. No fue menor la alerta ya que acciones como Galicia han caído en esta última semana cerca de un 21%. El sector financiero es el que lidera los grandes movimientos de la Bolsa y para el caso local no ha sido la excepción, dado que dichas acciones han sabido tener un fuerte avance. Pero no es menor que las mismas hayan encontrado la misma resistencia al mismo tiempo y por ello el último ajuste. A su vez, en el conteo del Merval, vemos que este género un avance del 161.8% de fibonacci de toda la suba en onda 1 de corto plazo, en coincidencia con la resistencia que se encontraba enfrentando el sector bancario. 

Proyecciones

Ahora bien, la historia es la historia y lo que pasó ya pasó, pero lo importantes es lo que vendrá y la pregunta que el lector se hará es: ¿hacia dónde se dirige el Merval? Así como todas las acciones del sector bancario anticiparon el techo del Merval, vemos que todas al mismo tiempo han recortado el 38,2% de toda la suba en onda 3, recorte que generablemente realizan las ondas 4. Si bien aún no es prematuro poder identificar el piso dado que las acciones no han generado importantes subas, consideramos que el selectivo local se ubica en zona de soporte importante. El recorte actual del Merval también forma parte de una onda 4 y vemos que el mercado encuentra soporte en los mínimos de 5.000 puntos, siendo la zona de 4.800-4.750 puntos, el soporte clave de mediano plazo más importante para el selectivo local y desde donde la tendencia alcista deberá ser reanudada rumbo a nuevos máximos. 

El Merval deberá superar rápidamente los 5.500 puntos para luego ir a buscar nuevamente los 5.700 puntos y acceder más tarde a la zona de 5.900-6.000 puntos, siendo los máximos de 6.200 unidades el 161,8% de toda la suba en onda 1 de largo plazo para el Merval y objetivo de mediano plazo para los próximos meses. Sólo con caídas directas debajo de los 4.750 puntos, implicará que el ajuste actual en realidad no forma parte de una onda 4 sino más bien de un ajuste de mayor grado, por lo que el índice local quedará vulnerable a ampliar las pérdidas rumbo a 4.300-4.100 puntos, al menos.

Es importante señalar que los máximos de 5.700 puntos fueron alcanzados en octubre y que en dicho mes se cumplen 144 (144 propone el fin de la secuencia de fibonacci y es un número clave en la misma) meses desde el inicio del bull-market, por lo que con el quiebre directo debajo de 4.750 puntos colocarían a nuestro análisis en un escenario de extrema cautela y las pérdidas recién mencionadas tomarán un mayor protagonismo, fortalecidas justamente bajo el argumento establecido por la ventana de tiempo en octubre de 2013.

Las acciones del sector bancario enfrentan todas el 38,2% de toda la suba en onda 3 (Galicia en 8,35 pesos, Francés en 21,50 pesos y Macro en 22,50 pesos) por lo que el mercado se ubica en zona de soporte y por ello se mantienen con vida las chances de evidenciar recuperaciones desde estas instancias. Sólo con caídas debajo de los soportes mencionados, las acciones quedarán vulnerables a ampliar las bajas rumbo a la zona del 50% de toda la caída, implicando que el Merval también continuara con el ajuste rumbo a los 4.750 puntos. Tanto el 50% para el Merval como para el sector bancario es clave y consideramos que desde allí la tendencia alcista deberá ser reanudada rumbo a nuevos máximos.

Justamente, si las acciones encontraron el objetivo de onda 3 y desde allí ajustaron, necesariamente el recorta actual forma parte de una onda 4 y por ello habrá que tener presente los parámetros mencionados y mientras los mismos no sean vulnerados, el esquema de subas se mantendrá con vida, llevando a las acciones de regreso a los máximos de la onda 3 y valores más ambiciosos para adelante. La ventana de tiempo es un argumento bajista muy fuerte y muy respetable, sin embargo creemos que es prematuro anticipar un cambio de tendencia basándonos en dicho suceso y recién quedará confirmado con los quiebres de los soportes mencionados, y ante tales suce-sos técnicos pasaremos a alertar por nuevas pérdidas rumbo a valores más deprimidos para adelante. Sin embargo, por ahora preferimos seguir el comportamiento extremadamente técnico y Elliottista que ha venido trayendo la Bolsa local hasta el momento y seguir confiando en que seguirá comportándose de tal manera. 

En cada uno de los movimientos, tanto de las acciones bancarias como del Merval, el mercado ha subido siempre en 5 movimientos y de manera tendencial, por ello, mientras los soportes mencionados no sean vulnerados aún continuaremos especulando con un regreso de las subas que sea capaz de llevar a los precios de regreso a los máximos previos y valores más ambiciosos para adelante. Veamos...