World Stock Indexes

jueves, 12 de septiembre de 2013

Colaboracion con Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión:" El Merval seguirá subiendo en lo que queda de 2013"

El Merval seguirá subiendo en lo que queda de 2013


[12 sep 2013] Guadalupe Barriviera, Sala de Inversión   SUSCRIBIRSE
El cambio en las expectativas de los inversores respecto a la política económica, el nivel de ajuste del tipo de cambio oficial y el deprimido precio de gran parte de las acciones de la Argentina podrían seguir impulsando al alza al índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) hacia finales de 2013, pese a que acumula ganancias cercanas al 60% en lo que va del año.
Especialistas consultados por Sala de Inversión América se muestran optimistas respecto al mercado local y vaticinan que el indicador de referencia podría cerrar el año en niveles cercanos a los 4.900 puntos.
Los expertos coinciden en que los riesgos a la baja para el Merval serían un fallo adverso para la Argentina de parte de la Justicia de los Estados Unidos, con lo que podría entrar en un default técnico; que se produzca un freno en la actividad económica o que la Reserva Federal decida retirar sus estímulos.
La Corte Suprema de ese país anunció ayer en su sitio web que el 30 de septiembre “evaluará” si accede o no a la apelación que hizo el gobierno de Cristina Kirchner luego de que la Cámara Apelaciones de Nueva York ratificara la sentencia del juez Thomas Griesa.
Más allá de esto, los especialistas locales continúan siendo optimistas respecto al mercado local. “La tendencia hacia fin de año es alcista y los destacados serían los bancos, como Grupo Financiero Galicia (GGAL) y el Banco Francés (BFR), y Tenaris (TS)”, explica María Belén Matar, operadora de Bell Sociedad de Bolsa.
En ese mismo sentido, Rubén Pascuali, de Mayoral Bursátil, destaca que “para fin de año, un nivel lógico para el Merval sería de entre 4.000 y 5.000 puntos”.

En Ruarte Report’s, Julián Yosovitch también es optimista ya que cree que desde el punto de vista del análisis técnico, la BCBA viene desarrollando una subida dentro de un canal alcista y “cualquier recorte deberá ser considerado como oportunidad de compra”.
“Lo que estamos viendo es una clara onda 3 de largo plazo, que desde el punto de vista elliottista es la onda más dinámica y de mayor longitud de toda la secuencia – señala -. Si bien el mercado no es lineal y hay chances de recortes intermedios, el sesgo se mantiene alcista y con posibilidad de que las subidas se amplíen, rumbo a los 4.800-4.900 puntos, al menos de cara a octubre y fin de año”.
En 2012, el Merval se apreció un 15,90% hasta los 2.854 puntos. Este año, el ritmo de las alzas se aceleró con el resultado de las elecciones primarias (PASO) para diputados y senadores, que anticipó la posible derrota que podría sufrir el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en los principales distritos del país, el 27 de octubre, cuando se realicen los comicios.
“La última subida en particular está anticipando un cambio - asegura Matar -. Están pasando muchas cosas: elecciones en el Congreso, y el ajuste diario del tipo de cambio oficial, que en lo que va del año fue de casi 20% y podría llegar hasta el 43%. A esto se suman las distintas decisiones que fue tomando el gobierno: la apertura del canje de deuda, el cambio de postura para tratar de llegar a un acuerdo con los “holdouts” y la reglamentación de la nueva ley del Mercado de Capitales, entre otros. Estos son todos factores que están repercutiendo en el mercado”.
Pascuali concuerda y agrega que “a partir de las PASO, inversores externos comenzaron a posicionarse en el mercado argentino, a través de la compra de ADRs de las empresas locales que cotizan en Nueva York. Si el gobierno obtiene en las elecciones de octubre el resultado que anticiparon las abiertas, habrá que ver si elige redoblar la apuesta o introducir cambios en su política económica”.
Otra fuente del mercado coincide desde el anonimato y señala que “al comprar fondos ADRs de empresas argentinas, eso tiene una correlación con la Bolsa local”.
Una prueba de lo anterior es el volumen operado en la BCBA, que en estos últimos días más que duplicó al promedio de este año, y que este martes fue el más elevado de los últimos cinco años: 191 millones de pesos argentinos.
“Los bancos, que subieron más de un 30% en unos pocos días, lo hicieron por el cambio de expectativas: se supone que habrá una menor presión sobre el sector”, asegura la fuente, que a su vez anticipa que el energético sería otro de los sectores favorecidos con una derrota categórica del gobierno, porque podría significar un aumento de tarifas, lo que más esperan los inversores de esta industria desde hace más de diez años.
En tanto, para la consultora Research for Traders, en pesos, el Merval se encuentra en su punto más alto, pero medido en dólares, aún está por debajo del valor máximo.
Según indican sus analistas en un informe, si se lo calcula con la cotización oficial del billete verde, el índice local se ubica en los 784 puntos, con lo que “se ubica prácticamente en el nivel de mayo de este año, de 781 puntos, aunque aún se encuentra por debajo del máximo valor histórico de 913 puntos. Sin embargo, valuado al dólar informal, el Merval registra nuevos máximos en 2013 en 489 puntos, pero también se encuentra por debajo del máximo valor de 883 puntos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario