World Stock Indexes

viernes, 10 de mayo de 2013

Colaboración con Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América: "Banco Santander Chile proyecta auspicioso plan de créditos este 2013"

Banco Santander Chile proyecta auspicioso plan de créditos este 2013


[10 may 2013] Carlos Montoya Ramos, Editor Adjunto, Sala de Inversión América   SUSCRIBIRSE
Las acciones de Banco Santander Chile (BSAC) desde 2010 se encuentran marcando una tendencia hacia la baja, lo que puede explicarse tras el desplome de la actividad económica en España, situación que ya no genera alerta en los inversores. En Chile, una mayor regulación y un ajuste a la baja en la tasa máxima convencional (TMC) ha derivado en menores ingresos y utilidades para la entidad, los que disminuyeron 3,70% y 10,80% respectivamente en 2012 y ha repercutido en el precio de sus papeles.
En este escenario, el CEO de Gilgal Markets, Marcos Barrientos Dörner, reconoce mantener una visión neutra para la entidad, “pero si en los próximos trimestres se profundiza la disminución de las utilidades, siendo peor a lo esperado, la tendencia bajista del precio de la acción debería continuar y podrían verse niveles menores”.
Desde esta perspectiva, reconoce que no tendría en un portafolio la acción de Santander Chile, “porque su desempeño no ha sido atractivo y todavía no hay señales de un cambio de tendencia hacia el alza”.
Sin embargo, los planes de la entidad bancaria para 2013 potencian una situación positiva para la firma, ya que uno de sus objetivos es entregar préstamos por alrededor de 4.000 millones de dólares, lo que marcaría un aumento del 10,60% respecto a la cifra involucrada en 2012.
De estos nuevos créditos, el 60% estaría destinado al sector comercial y el 40% a personas. Esta decisión se sustenta en una sólida posición financiera y de capital y, además, no necesitaría emitir deuda para financiarlos.
Para el período 2013 – 2015, Santander Chile planea invertir 465 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer sus operaciones, mejorar la plataforma tecnológica de la empresa y en infraestructura.
En esta línea, Rodrigo Andaur, gerente de Estudios de InvertirOnline, plantea que Banco Santander Chile es una acción atractiva para portafolios de mediano plazo y riesgo mesurado. Sin embargo, reconoce que su principal problema es que “la volatilidad financiera europea la golpea más que al resto de las acciones bancarias del mercado chileno. Ello por la exposición de su matriz a España”.
No obstante, sostiene un retorno potencial esperado cercano al 11% - 12%, a lo que debe sumarse el dividendo, que agregaría otro 3%- 4%. Por eso, sugiere un precio objetivo de 36 pesos, un 13% mayor al valor actual que se ubica alrededor de los 31,80. En tanto, para sus ADRs estima un valor de 30 dólares, lo que implica una potencial valorización del 11% frente a los 27 actuales.
Para el comportamiento de la banca chilena este 2013, Andaur indica que “los resultados debieran verse presionados por una menor inflación y por una moderación del crecimiento de las colocaciones. A ello se suma el mayor gasto en provisiones observado a marzo. De hecho, en el primer trimestre los resultados del sector cayeron un 16% anual”.
En tanto, Barrientos plantea que la banca chilena en general se ve bien, “papeles como la sociedad matriz del Banco de Chile, serie B, han tenido un muy buen desempeño. Los otros como Banco de Chile y BCI igual pasan por un buen momento”.
Desde la perspectiva de Julián Yosovitch, analista técnico de Ruarte's Reports, sus ADRs “se ubican junto a resistencias importantes en los máximos actuales de 27,50 – 28,00 dólares, siendo los 29 el obstáculo clave de corto y mediano plazo y que de ser superadas, se verán avances mayores con posibilidades de regresar a los máximos previos de 30,80 y valores más ambiciosos para adelante”.
No obstante, plantea que en caso de que falle en superar los límites actuales, podrían verse “debilidades y toda la atención se centrará en el comportamiento de los soportes de 27 – 26,60 dólares, mientras que los mínimos de 25,95 son el soporte de mayor peso en el corto plazo para la acción y desde donde se debería ver un regreso de las alzas tal como lo proyectado”.
Para el primer trimestre de 2013, la banca chilena acumuló ganancias por 380.422 millones de pesos, lo que representa una disminución de 16% respecto a la misma cifra del año anterior. La lista fue liderada por Banco de Chile, que alcanzó los 121.470 millones, seguido de Banco Santander Chile con 81.445 millones, quien el año pasado tuvo utilidades por 392.592 millones (820 millones de dólares).